sábado 18/9/21
COMERCIO EXTERIOR

ASP-B denuncia unilateral subida de tarifas a la carga boliviana en el puerto de Arica

La ASP-B planteó a la EPA la extensión del acuerdo suscrito en 2019 por seis meses sobre las tarifas portuarias, mientras se analiza la propuesta chilena de la rebaja del 0,78% a los costes portuarios por Arica para 22 servicios.

ASPB-TARIFAS-PUERTO-ARICA
Para la ASP-B, la aplicación de tarifas públicas en el puerto de Arica encarece en un 146% los costos operativos.

La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) denuncia que la Terminal Portuaria Arica S.A., concesionaria de la chilena Empresa Portuaria Arica (EPA), incrementó las tarifas a la carga boliviana por el puerto de Arica sin un acuerdo suscrito y de forma unilateral.

“Nuevamente la Terminal Portuaria Arica S.A., concesionaria de la chilena la Empresa Portuaria Arica, impuso de forma irregular, arbitraria y unilateral, sin existir acuerdo legal suscrito, sus tarifas públicas a la carga boliviana, emitiendo sus facturas con los costos y sobrecostos aplicados sin el consentimiento ni autorización del Estado boliviano como establece el Tratado de 1904”, manifestó el gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, según cita un boletín institucional.

La autoridad lamentó el atropello que ejecuta la concesionaria TPA y aguarda la reposición de las negociaciones para que en un ambiente libre de presiones e imposiciones se logre un acuerdo en cumplimiento de la letra y espíritu del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Recordó que dicho documento suscrito establece que Chile reconoce en favor de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico.

La ASP-B planteó a la EPA la extensión del acuerdo suscrito en 2019 por seis meses sobre las tarifas portuarias, mientras se analiza la propuesta chilena de la rebaja del 0,78% a los costes portuarios por Arica para 22 servicios.

“Hay que analizar detalladamente la oferta que nos hace la EPA y qué realmente estaríamos firmando como país. Creemos que debemos tener un análisis y mientras se realiza ese estudio técnico, pedimos la extensión del acuerdo”, aseveró.

Asimismo, rechazó cualquier tipo de injerencia de las chilenas EPA y su concesionaria Terminal TPA en asuntos internos de otras instituciones nacionales o extranjeras.

Para la ASP-B, la aplicación de tarifas públicas en el puerto de Arica, que no son vinculantes a la carga boliviana, encarece en un 146% los costos operativos por lo que es falso que no se está incrementando tarifas.

Ante el incrementó, Justiniano ejemplificó que el costo de un contenedor de 40 pies, indirecto de $us 40,69 dólares, asciende a $us 108.

Denunció que las publicaciones de la concesionaria chilena TPA, del 14 y 20 de agosto, reflejan acciones que vulneran el mandato establecido en el inciso a) de la Sección 5.35 numeral 1 del Contrato de Concesión EPA-TPA que establece: “Adoptar todas las medidas necesarias para no afectar el derecho de Libre Tránsito comercial”, imponiendo tarifas públicas que encarecen los servicios en el puerto de Arica.

ASP-B denuncia unilateral subida de tarifas a la carga boliviana en el puerto de Arica
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