sábado. 25.06.2022

BCB conmina a empresas estatales a repatriar sus inversiones financieras en el extranjero

El Banco Central de Bolivia (BCB) resolvió aprobar la Resolución de Directorio N° 039/2022 que conmina a las empresas públicas o sociedades comerciales con participación estatal mayoritaria, así como a sus filiales y subsidiarias, a transferir al país las inversiones financieras en el extranjero. La normativa indica que esta medida busca fortalecer las reservas internacionales y dotar de liquidez adicional a la economía nacional. 
MYPES-6-tips-de-dinero-de-multimillonarios-que-hicieron-su-fortuna-solos-MYPES
La resolución del BCB señala que estos recursos provenientes del extranjero podrán ser invertidos en el Sistema Financiero Nacional

Entre las empresas estatales o con participación estatal mayoritaria se cuentan a YPFB  y sus  filiales (YPFB Andina, YPFB Chaco, etc); ENDE (Corani, Guaracachi, etc.), Comibol, Boliviana de Aviación (BoA), Entel, Papelbol, Cartonbol, EBA, Emapa, entre otros. 

El objeto de esta resolución es normar las operaciones financieras con recursos invertidos en instrumentos financieros en el extranjero, de forma directa o a través de fideicomisos, de dichas sociedades con participación estatal mayoritaria y que el BCB, en su calidad de agente financiero del Gobierno, sea el encargado de controlar estas operaciones. 

Para el economista y exdirector del BCB, Walter Morales, con esta medida “se pretende ingresar dólares y también de alguna manera complejizar o evitar su salida”, indicó a Los Tiempos. 

“Desafortunadamente, más allá de las ineficiencias que esta norma puede generar para las propias empresas objetivo, que deben ver cómo deshacen inversiones y mueven sus recursos, puede generar preocupaciones al sector privado de que se pretendan replicar medidas similares hacia adelante”, advirtió el analista.

Por otra parte, la nueva normativa establece los procedimientos para las transferencias del y al exterior, determinando que no estarán sujetas al cobro de comisiones por parte del Ente Emisor. 

“Para su implementación, se otorgan los plazos necesarios, incluyendo además, las previsiones debidas para aquellas inversiones que no puedan ser liquidadas en el exterior, de este modo las empresas con participación mayoritaria del Estado, podrán esperar hasta el vencimiento de sus inversiones a fin de no generar ningún costo financiero, asegurando la rentabilidad y la preservación del capital invertido”, sostiene la resolución. 

Además, se establece la previsión para que estas entidades puedan canalizar sus inversiones al Sistema Financiero Nacional, de acuerdo a sus políticas de inversión y manejo de tesorería. 

BCB conmina a empresas estatales a repatriar sus inversiones financieras en el extranjero
Comentarios