sábado 18/9/21
COMERCIO EXTERIOR

Bolivia registra un superávit en las exportaciones de $us 832 millones, según el Gobierno

De acuerdo con el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, las importaciones del país durante el mismo tiempo llegan a $us 4.100 millones.
COMERCIO-EXTERIOR-EXPORTACIONES
Los principales mercados siguen siendo el Mercosur por el gas y la Comunidad Andina por el complejo de oleaginosas y la soya, además de la India.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó ayer que Bolivia registró un superávit en las exportaciones de $us 832 millones, de enero a junio de este año, debido a la confianza de los sectores productores en la economía y en otras medidas que implementa el Gobierno.

“Después de mucho tiempo estamos, de enero a junio, con una balanza comercial superavitaria, es decir hemos vendido bastante, hemos exportado bastante de lo que hemos importado y tenemos un superávit que de enero a junio (2021) llega a $us 832 millones, es una cifra muy importante. Hemos llegado casi a exportar $us 5.000 millones”, dijo Blanco en entrevista con Bolivia TV.

Blanco explicó que en seis meses se registró un incremento bastante sustancial en las exportaciones y si bien durante algún tiempo los gobiernos neoliberales hacían creer al pueblo que la economía se basaba sólo en las exportaciones, hoy se ve que no es así y que el mercado interno es también muy importante y el modelo económico de Bolivia prioriza el mercado interno.

Señaló que las exportaciones son una buena forma de medir la confianza que tienen los actores productivos en la economía y el ingreso de divisas para el país.

De acuerdo con la autoridad, las importaciones del país durante el mismo tiempo llegan a $us 4.100 millones. Asimismo, informó que en la gestión 2020, durante el mismo lapso de tiempo, el país registró la balanza comercial casi en cero porque las importaciones superaron a las exportaciones.

“Si nos comparamos con el año pasado, con el mismo periodo de tiempo, vamos a ver que de enero a junio solamente habíamos exportado $us 3.000 millones y habíamos importado una cantidad similar, $us 3.199 millones, lo que nos dejaba en casi cero la balanza comercial”, argumentó la autoridad.

Blanco dijo que si se compara con años anteriores, el nivel de exportaciones no se había alcanzado hasta 2014 y estos niveles altos de exportación significan que se recupera la buena salud de la economía en el país y la actividad comercial y productiva se desarrolla favorablemente. Aclaró que se experimentó un incremento en las exportaciones tanto de productos tradicionales como no tradicionales.

En los productos tradicionales se muestra un importante incremento de hasta $us 3.628 millones y el año pasado se exportó $us 2.389 millones y en no tradiciones de $us 822 a $us 1327 millones, que es una diferencia sustancial y que demuestra la recuperación económica del país.

Haciendo una comparación con la región, Bolivia es uno de los países que vuelve a captar los principales mercados que había antes, ahora los principales mercados siguen siendo el Mercosur por el gas y la Comunidad Andina por el complejo de oleaginosas y la soya, además de la India, pero también se ganaron nuevos mercados como Rusia o Brasil, adonde se ingresó con girasol.

Creció el volumen de exportación

No solamente creció el valor de las exportaciones, sino también el volumen, y no es atribuible a los precios internacionales que se incrementaron en algunos productos tanto tradicionales como no tradicionales.

A pesar de este repunte de las exportaciones, algunos productos como la quinua no lograron llegar a su pico de exportación, pero otros productos sí lo hicieron.

Una de las medidas para la reactivación económica de las industrias y las microempresa es el acceso a los préstamos y esa facilidad es lo que permite tener una saludable producción.

Bolivia registra un superávit en las exportaciones de $us 832 millones, según el Gobierno
Comentarios