viernes. 29.03.2024

La industria de la cerveza soporta la mayor carga impositiva y por eso paga más impuestos. Por cada lata de 10 bolivianos, seis bolivianos se van a Impuestos Nacionales, mientras que el sector petróleo y gas contribuye menos por la caída de la producción.

Datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) revelan que en el mercado interno el aporte de la cerveza en el sector bebidas llegó a 730,7 millones de bolivianos en el primer semestre.

En comparación, la “exploración, explotación, producción, refinación, transporte y comercialización o distribución de hidrocarburos- estatal”, según el SIN, pagó 364,2 millones de bolivianos en impuestos, un 56,5% más que en 2021.

El expresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y gerente de relaciones institucionales de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Ibo Blazicevic, explicó que esta situación se da porque la cerveza tiene la carga impositiva más alta de la región.

Por ejemplo, la tasa efectiva del Impuesto al Consumo Específico (ICE) es de 30% para la industria cervecera, mientras que en Paraguay es de 4%, Argentina 17% y Chile 22%. Además, el ICE para vino es menor (14%), destilados como el ron, vodka (16%) y singani (15%).

Señaló que en 2019, por el ICE el sector pagó 173 millones de dólares, por el IUE 69 millones de dólares y por el IVA 50 millones de dólares.

“Cuando se analiza las utilidades versus los tributos, los impuestos han estado en orden de 62% y las utilidades 38%. Hay mucho pago detrás de cada lata de cerveza. Si una lata cuesta 10 bolivianos, seis bolivianos se van a impuestos”, precisó.

En 2019 la industria cervecera pagó 290 millones de dólares en impuestos, pero este año tomando, en cuenta el aporte al primer semestre, se estaría cancelando 240 millones de dólares.

“Estaremos por debajo de 2019 por el contrabando. Si se reduciría el ICE, se sustituiría un 20% de ventas del contrabando y la industria aportaría 100 millones de dólares adicionales. El contrabando resta mercado y afecta al erario nacional”, indicó.

Blazicevic sostuvo que en Bolivia el consumo per cápita de cerveza es de 33 litros por año, en Argentina 47 litros y en la región por encima de 50.

Esto se explica por qué en Bolivia la gente toma más cuando sale o en una fiesta, en cambio en otros países el consumo es mayor en el hogar.

“Se tiene un patrón de consumo nocivo porque la gente no toma cerveza un mes o dos, pero cuando lo hace consume mucho. En otros países se toma en el almuerzo o al atardecer. Por eso se hacen campañas de consumo responsable”, puntualizó.

Caída de producción de gas

El analista del sector hidrocarburos Hugo del Granado señaló que la razón de fondo para que el sector petrolero y gasífero contribuya en impuestos menos que la cerveza es por la caída en la producción de gas y líquidos los últimos años.

No se debe olvidar, dijo, que la carga impositiva que el sector de hidrocarburos debe asumir es de más de 70%.

Añadió que si la cerveza contribuye más no es porque exista un aumento sustancial de la capacidad de producción o un incremento de los precios.

“La explicación es la caída en la producción de hidrocarburos los últimos años, porque los precios del gas y petróleo están altos y las recaudaciones de impuestos han subido”, subrayó.

El descenso en la producción de gas ha obligado a que Bolivia reduzca los envíos a Brasil y dé prioridad al mercado argentino.

“Toda la cadena se mueve abajo, hay menor volumen de gas que se transporta, menos alimentación a refinerías, menos grados de comercialización y por eso esto debe ser cubierto con importaciones. La menor producción afecta a toda la cadena de los hidrocarburos”, apuntó.

Por cada lata de cerveza de Bs 10, Bs 6 se van a impuestos