sábado 18/9/21
COCHABAMBA

Cerca de 10.000 habitantes se benefician con instalaciones de gas domiciliario

La inversión para este proyecto es de Bs 23.9 millones, que incluye instalaciones internas y acometidas. Se proyecta que hasta el 2025 se llegarán a las 3.000 instalaciones domiciliarias, en este municipio.
YPFB-REDES-DE-GAS-SACABA
YPFB proyecta en Sacaba alrededor de 3.000 conexiones previstas para el 2025.

En el marco del mes aniversario de Cochabamba, este martes 7, los vecinos del municipio de Sacaba recibieron el sistema de distribución de gas natural, que beneficia a 1.959 familias, y alcanza a un total de 9.795 habitantes, en acto que contó con la presencia del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, el presidente de YPFB, Wilson Zelaya y autoridades departamentales y municipales.

La inversión para este proyecto es de Bs 23.9 millones, que incluye instalaciones internas y acometidas. Se proyecta que hasta el 2025 se llegarán a las 3.000 instalaciones domiciliarias, en este municipio.

El gobierno nacional prioriza el abastecimiento de gas natural del mercado interno y brinda a la población boliviana el beneficio de este hidrocarburo y todas sus potencialidades. Asimismo, incentiva y reactiva la economía de la región a través de la generación de empleos directos e indirectos a microempresas instaladoras de gas, entre otros actores.

Nicolasa Solís Ramírez, una de las beneficiarias, agradeció al presidente Arce por la instalación de gas domiciliario en su vivienda y en las de los habitantes de Sacaba, ya que de hoy en adelante ya no tendrán que ir tras los camiones garraferos y además pagarán menos por el consumo del gas. “Antes comprábamos el gas con Bs 22, Bs 25 o Bs 30 bolivianos en las tiendas. Ahora vamos a pagar Bs 8 o Bs 10 bolivianos al mes”, dijo la beneficiaria.

El presidente Luis Arce destacó que “vamos a seguir construyendo redes de gas domiciliario aquí en Sacaba, hermanos y hermanas. Siempre hemos dicho que el gas debe beneficiarnos a nosotros mismos, y esta es una prueba de que así se está haciendo. Estamos construyendo redes en todo el país”.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías Franklin Molina, recordó que “se han invertido en Cochabamba poco más de $us 32 millones para esta gestión y sin duda como bien lo decía nuestro presidente de Yacimientos, vamos a tener en el distrito de Sacaba alrededor de 3.000 conexiones previstas para el 2025”.

Añadió que, gracias a la “visión de industrializar nuestro gas, estamos inaugurando con ustedes esta obra de redes de gas. Va destinado a mejorar la trasformación de la realidad económica de cada uno de los habitantes, no solo de Sacaba, sino de Cochabamba, y también de Bolivia”.

Wilson Zelaya, máxima autoridad de la petrolera boliviana indicó: “retomamos bajo el mandato de nuestro presidente la instalación de las redes domiciliarias que se constituyen en la mejor inversión social que hace YPFB”.

“YPFB está comprometida con la reactivación de la economía nacional, lo que se manifiesta en la contratación de 140 empresas para realizar instalaciones internas, generando trabajo directo para más de 280 familias e indirecto para otras 840. La construcción de redes primarias y secundarias también ha tenido efecto multiplicador; se han realizado 483 trabajos que ocuparon a trabajadores de 7 empresas, que a su vez generaron 1.450 empleos directos beneficiando a igual número de familias”, agregó la autoridad.

“Entre las obras que ejecutaron está una estación distrital de regulación de presión, 8.332 metros de red primaria y 93.259 metros de redes secundarias”, finalizó Zelaya.

Cerca de 10.000 habitantes se benefician con instalaciones de gas domiciliario
Comentarios