sábado 18/9/21
Minería

Cooperativistas bloquean el centro paceño y comienza análisis de su pliego petitorio

En la madrugada concluyó una reunión entre autoridades y cooperativistas y se llegó a un acuerdo preliminar que suspendía las medidas de presión e iniciaba el tratamiento de las exigencias del sector. La ciudad amaneció bloqueada y a esta hora, el sector se mantiene en emergencia y se replegó a un sector de la ciudad a la espera de las negociaciones

bloqueo 2
La esquina de la Avenida Mariscal Santa Cruz y las calles Colón y Colombia amaneció bloqueada

Este jueves, el centro de la ciudad de La Paz amaneció bloqueado por cooperativistas mineros que ayer miércoles protagonizaron una larga marcha que colapsó el centro de la ciudad.

A pesar de que en la madrugada del jueves, las autoridades de Gobierno y los dirigentes mineros adelantaron la suscripción de un preacuerdo que establecía la discusión de los pedidos de los cooperativistas en mesas de trabajo y la suspensión del bloqueo de “las mil esquinas”, las medidas de presión continuaban a media mañana y se extendían a otras arterías estratégicas de la urbe paceña.

Los cooperativistas anunciaron que el documento firmando esta madrugada no representa un acuerdo final con el Gobierno y que solo se trata de un punto de su pliego.

"Hemos avanzando un punto y luego se rompió (la negociación). El punto es sobre el tema impositivo para que nosotros podamos contribuir al Estado. Si se van a trabajar en mesas y luego formular el proyecto de Ley. No hay un acuerdo, tenemos nueve puntos y hemos subsanado dos y seguimos en Estado de emergencia", dijo a Mario Quenallata, Secretario de Tribunal de Fecoman a Fides TV.

El dirigente aclaró que temporalmente se levantan los bloqueos y que el sector movilizado se replegó a San Francisco donde están concentrados a la espera del trabajo con el Gobierno.    

Hoy, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro anunció que el acuerdo establecía la revisión de algunos puntos del pliego petitorio del sector minero y la suspensión del bloqueo y el compromiso de no cerrar las calles.

“El acuerdo que estamos llegando el día de hoy es importante para seguir dialogando y trabajando a futuro con un importante sector de la minería nacional como son FERRECO, FECOMAN Y FECMABOL”, dijo Montenegro al término de la reunión.

La comunicación oficial del Ministerio de Economía da cuenta de que el convenio establece la suspensión de “todas las medidas de presión, entre tanto se reinicie las reuniones con el Ministerio de Minería y Metalurgia el 26 de agosto de2021”.

Ayer, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Bolivia, Fencomin anunció que además del bloqueo de las mil esquinas, se realizarían movilizaciones y concentraciones en diferentes puntos de la ciudad hasta que el Presidente Luis Arce los reciba para atender sus demandas.

Entre los pedidos del sector cooperativista están un consenso previo con la Asamblea plurinacional antes del tratamiento de los proyectos de Ley de la creación de la Madre Tierra, la compra de oro, la Ley de Ecocidio y la creación del Tribunal Ambiental; además, entre los pedidos están el tema del avasallamiento y el uso del mercurio en la explotación del oro.

Cooperativistas bloquean el centro paceño y comienza análisis de su pliego petitorio
Comentarios