lunes. 15.08.2022
BONDADES DE NUESTRO PAÍS

Diez motivos para estar orgullosos de Bolivia

En estos 197 años de independencia, Bolivia ha demostrado al mundo que tiene una riqueza cultural y natural asombrosa, con contrastes inimaginables y una biodiversidad que la hace única en el mundo. Hoy resaltamos solo 10 aspectos para sentirse orgulloso de nuestro país
51114511_303
Bolivia, corazón de Sudamérica.

En estos 197 años de independencia, Bolivia ha demostrado al mundo que tiene una riqueza cultural y natural asombrosa, con contrastes inimaginables y una biodiversidad que la hace única en el mundo. Hoy resaltamos solo 10 aspectos para sentirse orgulloso de nuestro país.

1.    Las mayores reservas de litio en el mundo

Bolivia alberga las mayores reservas de litio del mundo. Con una estimación de 21 millones de toneladas ubicadas en el salar de Uyuni, que es visible desde el espacio.
Estas reservas no se encuentran desarrolladas. Los desafíos técnicos, geográficos y políticos han impedido a Bolivia aprovechar al máximo este enorme recurso natura, pero sin duda el potencial es enorme.
Junto al salar de Uyuni,  se encuentra la Reserva Eduardo Avaroa, un área protegida que alberga más de 80 especies de aves, en especial los flamencos rojos en su hábitat natural.

2.    El Parque Nacional Madidi

El Madidi es el área protegida biodiversa más grande del mundo, considerado por los científicos ambientalistas una de las joyas de la naturaleza por su diversidad.
Según, Wildlife Conservation Society (WCS), Madidi es una de las áreas protegidas más importantes de Bolivia y del mundo por su extraordinaria riqueza biológica, que se expresa en la diversidad de ecosistemas, flora y fauna. Contiene 12 formaciones vegetales importantes a lo largo de un gradiente altitudinal de casi 6.000 m, incluido el mejor ejemplo de sabana virgen y los bosques montanos más extensos y mejor conservados de Bolivia.

3.    Gran potencial para producir variedad de alimentos

Bolivia tiene el gran potencial de transformarse en un país clave en la economía global gracias a la producción de alimentos. Esta tendencia es vista desde las ventajas naturales del país como la abundante tierra fértil y agua. Su geografía variada, con montañas, valles y llanos favorece a una producción variada. Sin embargo, requiere la ejecución de políticas que aumenten la productividad, además de estrategias de inserción en los mercados.
Dos ejemplos de su potencial son; la producción de quinua en el altiplano, cuya exportación en 2021 sumó $us 62 millones por 29.000 toneladas. En la región oriental de Santa Cruz, la producción total de oleaginosas (soya, maíz y girasol) en 2021, representó un movimiento económico de al menos $us 1.600 millones.

4.    Lugares turísticos únicos en el mundo

Bolivia ofrece mucho para los que buscan aventuras, así como para aquellos que se proponen explorar algo nuevo y casi nunca visto. Desde los altos picos de las montañas de los Andes, las salinas alucinantes en Uyuni, a las junglas calientes y sudorosas del Amazonas, Bolivia tiene un poco de todo. El turismo tiene un gran potencial y solo necesita verdaderas políticas de apoyo para aprovecharlo al máximo. Algunos de sus referentes son el salar de Uyuni, el lago Titicaca, el Parque Nacional Sajama, las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, el Camino de la Muerte y muchos más.

5.    Una gastronomía diversa y rica

Bolivia destaca por su gran variedad de comidas típicas y tradicionales, las cuales componen la riqueza gastronómica del país que varía de un departamento a otro. Muchas de ellas, tienen su origen en culturas ancestrales e indígenas que fueron fusionadas luego con los nuevos ingredientes y recetas en la época de la colonia, para dar como resultados los platos típicos actuales con ingredientes únicos como el chuño, ají rojo, charque, mote y otros.

6.    El mayor parque de huellas de dinosaurios del mundo

El Parque Natural Farallón de Cal Orcko de Bolivia, ubicado en el Parque Cretáceo en el municipio de Sucre, es el único yacimiento de huellas que concentra las pisadas de una amplia variedad de dinosaurios que vivieron al culminar el periodo cretácico, hace 65 millones de años.
Este parque reúne más de 10.000 huellas de dinosaurios, un hallazgo que en 2015 representó todo un récord.

7.    Diversidad cultural e indígena

Bolivia es “la nación más indígena de Latinoamérica”, según Lonely Planet. Tanto así que la Organización de las Naciones Unidas reconoció en 2014 al país por proteger y preservar su cultura. En Bolivia existen 36 diferentes naciones o pueblos indígenas originarios y campesinos, reconocidos por la Constitución Política del Estado. La vestimenta, costumbres, tradiciones, ritos, bailes, ritmos, etc. varía de acuerdo a la zona geográfica del país.

8.    Es cuna del Singani

El Singani es una bebida alcohólica boliviana, de la familia del aguardiente de uvas. Es originario de la zona de los valles de Tarija siendo el principal ingrediente en muchos cócteles tradicionales bolivianos, como el chuflay.
La bebida es apreciada por los entendidos a nivel mundial, uno de ellos es el director de cine estadounidense Steven Soderbergh, que creó su marca Singani 63 para venderla en ciudades estadounidenses.
Otra de las marcas más reconocidas es la de singani Los Parrales, que recibió en España la medalla Gran Oro al mejor singani producido en los valles de Tarija.

9.    Uno de los países que más controla la inflación

Una de las pocas políticas de Estado que se mantienen invariables a lo largo de los años sin importar el tipo de gobierno que se tenga, es el control de la inflación, que no es otra cosa que la subida generalizada de los precios.
Esta tendencia surgió luego de que entre 1982- 1985 el país sufriera una hiperinflación anual que llegó a 11.000%. “Por lo tanto, después del DS. 21060 el control de la inflación y la estabilidad de la moneda se convirtió en un patrimonio nacional”, indica el economista Gonzalo Chávez. Hoy en día, los datos oficiales indican que la inflación está en 1,2%.

10.    El Coro y la Orquesta de Urubichá

El Coro y la Orquesta de Urubichá formado por niños y jóvenes de la provincia de Guarayos se ha proyectado al mundo como un fenómeno artístico boliviano que se caracteriza por la calidad y singularidad, razones por las que han recibido premios y reconocimientos internacionales. Los músicos de Urubichá, han sabido conservar vivos hasta nuestra época lenguajes y tradiciones antiquísimas que los han convertidos en embajadores culturales.

Diez motivos para estar orgullosos de Bolivia
Comentarios