jueves. 25.04.2024

El presidente del Estado, Luis Arce, aseguró que el potencial agrícola, pecuario y piscícola en Santa Cruz tiene un gran potencial por su extensión territorial y la diversidad de suelos, por lo que planteó diversificar reforzar y consolidar la industrialización de la producción del departamento.

Para este fin, apuntó que el reto es diversificar la productividad agrícola y dejar de depender de uno o dos productos (soya y derivados) como en la actualidad.

El anuncio lo hizo en la inauguración de la quinta Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva en Santa Cruz, con la participación de diferentes actores sociales, sindicales, productivos y políticos de esa región.

“Necesitamos dar un salto cualitativo de industrialización, por el enorme potencial productivo de materias primas en el departamento; además, necesitamos darle importancia a la capacidad industrializadora y para eso hemos adoptado en el Gobierno nacional diferentes medidas para el beneficio de la producción cruceña”, indicó Arce.

Para ello, el Presidente de Bolivia, solicitó el apoyo de los pequeños, medianos y grandes productores en el proceso de industrialización para la sustitución de las importaciones que se hacen en Santa Cruz; Arce mencionó, que existe el ingreso de alimentos y que eso no es factible en un departamento que tiene un enorme potencial productivo y para valerse de su propia economía.

Acotó que, en este sentido, el Gobierno nacional dará todo el apoyo necesario a los productores, Pymes y grandes empresarios que quieran industrializar Santa Cruz.

Según Arce, en un diagnóstico realizado por el Gobierno se constató que la actividad primaria de agricultura, silvicultura, caza y pesca representa para la región al menos el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de Santa Cruz, constituyéndose como la actividad más alta.   Por otro lado, la industria manufacturera alcanzó el 15%.

Evaluación del sector

En un estudio sector agropecuario en Santa Cruz en 2020, indica que el aporte agropecuario al PIB cruceño ascendió del 13,64% a 20,12% entre el primer y segundo trimestre del año. El incremento fue significativo por la cuarentena rígida que se instituyó en todo el país, reduciendo al mínimo las actividades económicas de todos los sectores, exceptuando el agropecuario, cuya actividad se flexibilizó con el fin de abastecer de alimentos a la población en general, según información de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

Quinta Cumbre

LUIS-ARCE-CUMBRE

En referencia a la Cumbre, Arce dijo que es un gran escenario para presentar y discutir propuestas enmarcadas en mejorar la economía y el aparato productivo de la región.

“No hay industrialización sin energía, agua y recursos humanos, de seguro esos puntos se los tratará en las diferentes mesas de trabajo; la crisis económica está acabándose y por eso venimos a decirles que aquí está su Gobierno nacional para mejorar la economía e industrializar Santa Cruz”, concluyó el presidente en su discurso de inauguración de la cumbre.

Diversificación e industrialización, la propuesta del Gobierno para Santa Cruz