sábado 4/12/21
IMPLEMENTACIÓN

ENDE instalará 11 sistemas de recarga de electricidad a vehículos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación es la entidad que instalará los primeros 11 sistemas de recarga de electricidad, a vehículos que funcionen con ese tipo de insumo, en el eje central del país; es decir, en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. 
VEHICULO-ELECTRICO
VEHICULO-ELECTRICO

En contacto con Patria Nueva, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, explicó este sábado que el Decreto Supremo N° 4539, recientemente promulgado, también establece la implementación de sistemas de recarga rápida para facilitar el uso de vehículos eléctricos.  

“ENDE, en un plazo de 90 días calendario, después que se emita la reglamentación, se va a hacer cargo de instalar sistemas de recarga para vehículos eléctricos en el eje troncal del país”, anunció el Viceministro.

En esa línea, la autoridad detalló que en el país en la actualidad ya existen vehículos eléctricos, que tienen sistemas de recarga de batería que se adaptan a sus domicilios o garajes, pero éstos son lentos; es decir que se toman entre seis y ocho horas en la carga hasta llegar al 100%.   

“Entonces, ENDE Corporación, (se establece) en este decreto, va a facilitar esos sistemas, los primeros 11 sistemas en el país, para propiciar el uso de los vehículos eléctricos”, señaló el Viceministro del sector. 

Enfatizó que el decreto indica que los sistemas de recarga de electricidad a vehículos sean instalados no sólo por ENDE, sino también por empresas distribuidoras o compañías privadas legalmente constituidas en el país.  

La Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) es la entidad que elaborará la reglamentación para que ENDE pueda instalar los sistemas de recarga en el país, “en armonización con los entandares que existen en el mercado”, agregó.

El miércoles pasado, el Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo N° 4539, que tiene el objetivo de incentivar "de manera integral" el uso de energía eléctrica para contribuir a la mejora del medio ambiente y el ahorro y eficiencia energética en el territorio boliviano.

El objetivo de la normativa es dar incentivos tributarios y financieros para impulsar la fabricación, ensamblaje e importación de vehículos y maquinaria agrícola, eléctricos e híbridos, de acuerdo con datos oficiales.

ENDE instalará 11 sistemas de recarga de electricidad a vehículos en La Paz, Cochabamba...
Comentarios