viernes 17/9/21
INCENTIVO TRIBUTARIO

Gobierno exime del pago del IVA a la importación de bienes de capital, plantas industriales y maquinaria pesada

La medida de la exención en el pago del IVA alcanzará a la importación de bienes de capital, plantas industriales y maquinaria pesada, destinados a los sectores agrícola, construcción, minería, textil, madera, industria, micro y pequeña empresa.
IVA-impuestos
El incentivo tributario busca beneficiar a los sectores agrícola, construcción, minería, textil, madera, industria, y la micro y pequeña empresa

“El día de hoy se ha emitido el Decreto Supremo N° 4579 que reglamenta la Ley de Incentivos tributarios para la importación y comercialización de bienes de capital, plantas industriales, maquinaria pesada para la construcción, minería y vehículos frigoríficos”, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro en conferencia de prensa.

El Decreto Supremo mencionado se pondrá en vigencia desde el próximo viernes para importar bienes de capital y maquinaria industrial con los incentivos tributarios.

Con la promulgación de la Ley 1391 del 31 de agosto de 2021, se establece incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital, plantas industriales y vehículos de carga de alta capacidad en volumen y tonelaje destinados a los sectores agropecuario e industrial, y maquinaria pesada para el sector de la construcción y minería, para la reactivación económica y fomento de la política de sustitución de importaciones.

“Se podrá importar y comercializar con IVA del 0%, por el plazo de un año, maquinaria agrícola, maquinaria del área minera, construcción, camiones frigoríficos, industriales, maquinaria para varios rubros como el textil, cuero, madera, metalmecánica, entre otros”, explicó el Ministro.

Destacó que los sectores agrícola, textil, construcción, minería, madera y la micro y pequeña empresa podrán importar maquinaria especializada  para tecnificar su producción con mejores condiciones.

“Nosotros estimamos que se puede generar un incentivo importante para traer maquinaria entre 1.000 a 2.000 millones de dólares de bienes de capital en todo este período”, proyectó Montenegro.

Argumentó que el año pasado por el deficiente manejo de la economía a cargo del anterior gobierno, muchas empresas perdieron sus bienes de capital y ahora tienen la oportunidad de generar más fuentes de empleo y tecnificar su producción con equipos especializados

La Ley Nº 1391  reduce a 0% la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para importación de bienes de capital, plantas industriales, vehículos de carga de alta capacidad en volumen y tonelaje, incluidos vehículos frigoríficos y maquinaria pesada. Asimismo, la citada norma, establece el régimen de Tasa Cero para la comercialización de las citadas mercancías en el mercado interno.

Para acceder a este beneficio, los bienes de capital importados o comercializados en el mercado interno por el sector privado no deberán exceder los 10 años de antigüedad. Las entidades públicas también podrán beneficiarse de estos incentivos tributarios, siempre y cuando los bienes de capital, maquinaria y equipo, sean nuevos.

Gobierno exime del pago del IVA a la importación de bienes de capital, plantas...
Comentarios