sábado 18/9/21
COMERCIO EXTERIOR

IBCE sugiere apostar a la producción no tradicional por sus efectos en la economía nacional

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, los productos de carácter agropecuario, agroindustrial y maderero superaron en ventas a los hidrocarburos, por lo que se necesita impulsar su crecimiento en pro de la economía de Bolivia.

AGRICULTURA-FOTO-REFERENCIAL
Según cifras del INE a julio del 2021, se alcanzó un superávit y excedente en la balanza comercial por $us 1090 millones.

Las exportaciones de productos no tradicionales, a julio del 2021, alcanzaron $us 1.500 millones, cifras que están por encima del llamado “macro ciclo de precios altos” entre el 2004 y 2014, período en el que no se alcanzó este desempeño, expresó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

En esta línea, Rodríguez recalcó que las exportaciones no tradicionales están superando al total de las ventas de hidrocarburos. “Este no es un tema menor, porque los productos son de sectores agropecuarios, agroindustriales, forestales, madereros e industria manufacturera; que generan un importante impacto sobre la economía boliviana”.

Con el incremento de las exportaciones no tradicionales, mismas que se encuentran representadas por el agro y los alimentos, deja una enseñanza: “apostar por la agroexportación, la producción de alimentos agrícolas y pecuarios”, dijo el gerente del IBCE.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a julio del 2021, luego de seis años consecutivos de déficit, se alcanzó un superávit y excedente en la balanza comercial por $us 1090 millones.

“Esto representa que las exportaciones están financiando la necesidad de dólares para importar y dejan un excedente que ayuda a que nuestras RIN (Reservas Internacionales Netas) no disminuyan”, expresó.

Asimismo, Rodríguez expresó que “un país que exporta más es uno que crece más”, en referencia a la recuperación económica alcanzada en el período mencionado.

Desde un punto de vista social, aseguró que es importante que las exportaciones crezcan porque se transforman en empleos.

Cabe destacar que dicho crecimiento en 59% no se da por efecto de los precios, sino por el incremento de las exportaciones en volumen de 19%, debido a los esfuerzos en la producción y exportación del empresariado privado.

Carne boliviana en mercados internacionales

A junio, Bolivia logró un monto cercano a los $us 59 millones por la exportación de 12.500 toneladas (tn) de carne bovina y sin dejar de cubrir la demanda del mercado interno.

Cabe señalar que en 2005 sólo se exportaron 1.000 tn de carne bovina al mercado internacional por $us 2 millones, mientras que en 2020 se exportaron 16.000 tn por $us 70 millones, lo que significa un crecimiento de 1.300% en volumen y más de 3.000% en valor y se proyecta una venta de $us 100 millones hasta de fin de año, afirmó el ejecutivo del IBCE.

Efectos del contrabando

“El contrabando afecta al Estado boliviano con cientos de millones de dólares que se dejan de recaudar por tributos aduaneros, por el no pago del gravamen arancelario e IVA de importaciones y afecta a un sinfín de personas en la cadena de importaciones legalmente establecidas por la competencia ilegal en el mercado”, manifestó Rodríguez.

Desde el IBCE expresaron su indignación por las personas que defienden el contrabando y los ataques a las instituciones que luchan con esta problemática.

El Gerente se refiere a los hechos de violencia contra la Aduana Nacional de Bolivia ocurridos este año. Recordó el operativo contra la ropa usada en El Alto a finales de mayo, el problema de los 200.000 autos chutos en Patacamaya, La Paz; la quema del puesto de inspección en Yacuses, agresiones en Puerto Suárez, Santa Cruz y la mercancía de contrabando en Sabaya, Oruro, por nombrar algunos.

IBCE sugiere apostar a la producción no tradicional por sus efectos en la economía...
Comentarios