sábado 18/9/21
PROYECTO DE LEY

Legislativo logra acuerdo para la devolución de aportes a las AFP

Según el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo, por el momento existe un acuerdo del 90% y se espera en los próximos días llegar al 100% para que en las siguientes semanas se apruebe este proyecto de ley en el Legislativo.
DEVOLUCIÓN-DE-APORTES
El proyecto de ley para la devolución de aportes a las AFP beneficiarán a los trabajadores y sectores movilizados.

Según el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo, los acuerdos y consensos para la aprobación del proyecto de ley para la devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) beneficiarán a los trabajadores y sectores movilizados. Anunció que se estima que después de las fiestas patrias se trate el tema en plenaria de la Cámara de Diputados.

El asambleísta adelantó que el proyecto inicial, remitido por el Órgano Ejecutivo para su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional, tiene algunas modificaciones, las cuales serán conocidas una vez se haga el tratamiento de la misma.

“Se ha modificado el proyecto inicial enviado a la Asamblea por parte del Órgano Ejecutivo, los cambios se conocerán una vez se concluyan los acuerdos con los sectores que exigen la devolución de sus aportes”, manifestó.

Angulo sostuvo que por el momento existe un acuerdo del 90% y se espera en los próximos días llegar al 100% para que en las siguientes semanas se apruebe este proyecto de ley en el Legislativo.

Entre tanto, Gonzalo Melgar, contador desempleado que exige la devolución de parte de sus ahorros en la AFP, informó que hay acuerdo para elaborar un proyecto de ley para la devolución de aportes de las AFP de un 15%.

Dijo que la devolución será de hasta Bs 15.000 de aportes para jubilación de cuentas con más de Bs 100.000, independientemente de la edad y el monto del ahorro. “Todos se van a beneficiar, los que tengan desde Bs 1 hasta Bs 100.000 van a recibir el 15%. Los que tengan de Bs 100.000 hacia arriba sólo van a recibir Bs 15.000 redondos. No se logró conseguir más”, afirmó.

Analista económico

El analista económico Alberto Bonadona considera positiva la devolución de aportes de las AFP y aseguró que ésta generará un efecto positivo en la economía, pero recomienda que se tome esta determinación por única vez.

“Puede afectar en un sentido positivo porque va a haber un gasto, y por otro lado soluciona los problemas de algunas personas que pueden verse en necesidad. Sería un barbaridad que toquen el fondo solidario, porque el fondo solidario no está destinado a este tipo de pagos, el fondo solidario sirve para apoyar a la gente que menos gana y que pueda mejorar su nivel de pensión”, explicó.

Esperemos que no ocurra “como en Perú, y particularmente en Chile, es que una vez que se abre el grifo y después se empieza a pedir cada vez más, y eso sin duda va a afectar a la pensión y la situación futura de cualquier jubilado”, aseveró Bonadona en contacto con la prensa.

Legislativo logra acuerdo para la devolución de aportes a las AFP
Comentarios