sábado 18/9/21
COMERCIO MUNDIAL

OMC registra recuperación pos-covid del comercio global de mercancías

La Organización Mundial del Comercio precisa que actualmente el índice se sitúa en 110,4 puntos —cifra récord desde que el barómetro fue lanzado por primera vez en julio de 2016— y representa un incremento interanual de 20 puntos.

OMC-RECUPERACION-POSCOVID
El indicador puede volver a crecer, si los estados reimponen las restricciones debido a la propagación de las nuevas variantes del coronavirus.

El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC) registró este martes su nuevo máximo histórico, lo que evidencia que el comercio mundial de mercancías se recupera tras ser afectado por la pandemia del Covid-19.

"Según el Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la OMC, que alcanzó un máximo sin precedentes en su última lectura publicada el 18 de agosto, el comercio mundial de mercancías sigue recuperándose con fuerza de la crisis causada por la pandemia del Covid-19", dice un comunicado de la entidad.

Precisa que actualmente el índice se sitúa en 110,4 puntos —cifra récord desde que el barómetro fue lanzado por primera vez en julio de 2016— y representa un incremento interanual de 20 puntos.

Todos los subíndices que componen el Barómetro sobre el Comercio de Mercancías se han mantenido por encima de la tendencia en el último mes, señala la nota.

"En particular, los índices de carga aérea (114,0), transporte de contenedores (110,8) y materias primas (104,7) siguieron en aumento, mostrando un crecimiento comercial más rápido que el promedio", indica el texto.

La OMC subraya que el crecimiento del índice de carga aérea es fruto de la relajación de medidas restrictivas anticovid impuestas por varios países sobre viajes al extranjero durante la pandemia.

Sin embargo, el indicador puede volver a crecer, si los estados reimponen las restricciones debido a la propagación de las nuevas variantes del coronavirus.

"El comercio mundial de mercancías ha crecido constantemente desde que experimentó una fuerte caída en el segundo trimestre de 2020 durante los primeros días de la pandemia", explica la OMC.

Agregó que el volumen del comercio de mercancías aumentó un 5,7% en términos interanuales en el primer trimestre de este año, su mayor subida desde el aumento de un 5,8% en el tercer trimestre de 2011.

Sin embargo, de momento el futuro del comercio de mercancías sigue siendo afectado por muchos factores de riesgo, incluidas disparidades regionales, el estado débil del comercio de servicios, campañas de vacunación anticovid retrasadas y, por supuesto, la propagación del propio coronavirus y sus nuevas variantes.

OMC registra recuperación pos-covid del comercio global de mercancías
Comentarios