sábado. 20.04.2024

La mañana de este viernes, el presidente Luis Arce inauguró la Cumbre Departamental para la Reconstrucción Económica y Productiva de Oruro, donde planteó la industrialización no solo de los minerales sino de la producción agropecuaria y de turismo para el desarrollo de la región.

“El camino del desarrollo es hacer nuestras propias plantas de minerales para tener el producto final que si o si hay que industrializarlo. En esa línea está nuestro litio orureño. En esa línea también está la industrialización de los productos agropecuarios que se producen en Oruro como camélidos, quinua, y otros que el departamento tiene enorme potencial que no basta con producirlos sino industrializarlos», sostuvo el Jefe de Estado.

«Es esa industrialización en la que estamos trabajando para los hermanos orureños, queremos industria que se exporte desde Oruro, y no estamos lejos, hemos demostrado al mundo entero en nuestro primer Gobierno que podemos hacer las cosas con nuestro propio modelo económico», complemento.

En ese contexto, dijo que el departamento no sólo tiene potencial turístico con el carnaval sino también en otros espacios con gran proyección. “El potencial del turismo de Oruro es enorme y eso queremos desarrollar en el departamento».

A su turno, el ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó que seguirán trabajando en coordinación con el Gobierno. “Este espacio que se está abriendo en los nueve departamentos tiene que ser la verdadera construcción económica productiva del bicentenario”.

La primera cumbre departamental comenzó en Pando, la segunda en Tarija, y este viernes se realiza en Oruro, en instalaciones del coliseo de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Presidente plantea para Oruro industrialización minera, agropecuaria y turística