sábado. 13.07.2024

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este miércoles el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). La determinación fue destacada por los embajadores de Paraguay y Brasil.

Una vez concluido este paso, ahora solo resta la promulgación por parte del presidente Luis Arce a la norma en cuestión que permitirá al país encaminarse hacia la integración regional y económica del bloque sudamericano.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, ponderó la aprobación de la norma y consideró que, de esa manera, se abre las puertas a una nueva etapa de oportunidades y desarrollo para el país.

“Nos unimos a un bloque regional que fortalecerá nuestra economía, promoverá la integración cultural y fomentará la cooperación entre naciones”, añadió en sus redes sociales.

“Ha sido una decisión soberana, todos los miembros plenos del Mercosur han aprobado internamente la decisión de Bolivia de adherirse y ser tomada como miembro del Mercosur”, afirmó el embajador de Brasil en Bolivia, Luis Henrique Sobreira.

Mientras que la embajadora de Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo, consideró como “muy oportuna” la aprobación en el Senado ya que el 8 de julio se realizará la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Paraguay.

Entre los beneficios de Bolivia en el Mercosur se encuentran la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías la circulación de bienes, servicios entre los países miembros.

Sancionan la adhesión de Bolivia al Mercosur y la remiten al Ejecutivo para su...