domingo. 26.06.2022
GABINETE MINISTERIAL

Sergio Cusicanqui es el nuevo Ministro de Planificación del Desarrollo

Hasta ayer, Sergio Armando Cusicanqui Loayza fue Viceministro del Tesoro y Crédito Público, cargo que ejerció por primera vez cuando Luis Arce era Ministro de Economía. Asume la conducción del Ministerio con la tarea de acelerar la inversión publica y llevar adelante el Censo de Población y Vivienda, entre otros.

Sergio Cusicanqui al momento de asumir el cargo. Foto. BTV
Sergio Cusicanqui al momento de asumir el cargo. Foto. BTV

Cambios en el Ministerio de Planificación del Desarrollo. En la mañana de hoy Sergio Cusicanqui Loayza fue posesionado como el titular de esta cartera de Estado en reemplazo de Gabriela Mendoza quien renunció al cargo por motivos de salud.

“Es como cuando la delantera de un equipo de futbol se refuerza”, dijo el Presidente Luis Arce después de tomar el juramento a Cusicanqui y marcar la agenda de trabajo de la nueva autoridad.

“Está en mente el tema de la inversión pública, el financiamiento externo, la ejecución del plan de Gobierno y la Agenda 2025. Tendrá a su cargo también, temas como el Censo 2022 y una mejora en la información estadístico financiera de la inversión pública para la toma de decisiones, el seguimiento al plan de Gobierno y el Plan de Desarrollo recientemente aprobado”, dijo el Presidente.

En el acto de posesión, Cusicanqui agradeció la confianza del Presidente, Luis Arce, al Ministro de Economía, Marcelo Montenegro y al Ministerio donde prácticamente realizó toda su carrera laboral.

Cusicanqui se hace cargo del Ministerio con tareas fundamentales; una de ellas es llevar a buen puerto el Censo de Población y Vivienda 2022 ya que tiene bajo su tuición al Instituto Nacional de Estadísticas.

“Es un reto importante asumir las riendas del Ministerio enfocados en la gestión de la inversión pública”, dijo Cusicanqui después de su nombramiento. Vamos a acelerar la inversión pública; agregó “para contribuir al proceso de reconstrucción y acelerar el crecimiento económico y generar mejores condiciones de vida a la población".

Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Cusicanqui fue “Jefe de Unidad, Director General y Viceministro de esta Cartera de Estado. Experto en deuda pública, administración de la tesorería, fideicomisos, evaluación de las finanzas públicas, entre otros”.

El ahora Ministro de Planificación es Licenciado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (donde fue alumno de Luis Arce), Magister en Economía Corporativa y Financiera de la Universidad Andina Simón Bolívar y cursó un Diplomado en Métodos Cuantitativos para el Análisis Económico en la Universidad Privada Boliviana.

Cusicanqui no es nuevo en la gestión pública. En noviembre de 2020 fue nombrado Viceministro de Tesoro y Crédito Público, cargo que ejerció hasta ayer por segunda vez ya que entre 2015 y 2019 asumió el cargo cuando el actual Presidente, Luis Arce, era Ministro de Economía y Finanzas Públicas.

Renunció al Viceministerio en noviembre de 2019 en medio del conflicto social que culminó la renuncia del expresidente Evo Morales y autorizar un polémico bono de lealtad para la Policía Boliviana.

Sergio Cusicanqui es el nuevo Ministro de Planificación del Desarrollo
Comentarios