sábado 18/9/21
INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO

YLB prevé alcanzar unos Bs 120 millones en ventas

El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Marcelo Gonzales, dijo que el 80% del cloruro de potasio va a Chile y Brasil.

YLB-MARCELO-GONZALES
Hasta el momento, en el mercado nacional se comercializaron entre 5.000 y 6.000 toneladas de cloruro de potasio.

La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) proyecta alcanzar Bs 120 millones por las ventas de carbonato de litio y cloruro de potasio a los mercados nacional e internacional, hasta finales de este mes, informó ayer su presidente ejecutivo, Marcelo Gonzales.

“Hasta fines de agosto ya está el proceso de venta también de (cloruro de) potasio y (carbonato de) litio, estamos programando un ingreso de Bs 120 millones”, dijo Gonzales en entrevista con la red de medios estatales.

Explicó que se prevé obtener este ingreso tomando en cuenta que en el primer semestre del presente año YLB obtuvo más de Bs 81 millones por ventas de esos productos, lo que significa un récord histórico para la empresa.

“(Sin embargo) esperamos llegar a los Bs 160 millones de ingresos anuales por estos productos en este año y eso es un avance fuerte para YLB, (que) nos ha permitido pagar varios créditos que hemos tenido con el Banco Central (de Bolivia) en esta gestión”, agregó.

Detalló que el 80% de la producción de cloruro de potasio es exportado a los mercados de Brasil y Chile y el restante al mercado nacional; en tanto, el carbonato de litio es comercializado principalmente al mercado asiático y ruso.

Hasta el momento, en el mercado nacional se comercializaron entre 5.000 y 6.000 toneladas de cloruro de potasio principalmente a los agricultores del departamento de Santa Cruz. Esta región agrícola es la que más demanda este agrofertilizante, indicó.

Añadió que YLB planificó abrir puntos de venta de carbonato de litio y cloruro de potasio en distintos puntos del país. En ese sentido, la primera tienda se inauguró en Uyuni (Potosí), donde además de comercializar esos productos se ofrece asistencia técnica a los agricultores de quinua, papa y haba, por ejemplo.

La Planta Industrial de Cloruro de Potasio, instalada en pleno salar de Uyuni, fue paralizada por el gobierno de facto en 2020; sin embargo este año, por mandato del presidente Luis Arce, fue reactivada.

YLB prevé alcanzar unos Bs 120 millones en ventas
Comentarios