lunes. 22.07.2024

Su fortuna asciende a los $us 152.200 millones, mientras que la del Jeff Bezos, fundador de Amazon, se ‘desplomó’ hasta los $us 146.900 millonesAunque ambos se disputan ahora la segunda posición de hombre más rico del mundo, sus fortunas quedan muy lejos del primer lugar, ocupado por Elon Musk con $us 273.200 millones.

De acuerdo al diario digital AS, Adani es el presidente del grupo Adani, un conglomerado multinacional cuyas empresas se dedican a la minería de carbón, a los centros de datos, a la gestión de aeropuertos y a las energías renovables, entre otras ocupaciones.

Conocido como ‘el rey del carbón’, Adani decidió abandonar sus estudios universitarios para trabajar en un negocio de importación de plásticos en la década de 1980, para después ampliar sus actividades a las operaciones portuarias y el comercio global. Así, su conglomerado comenzó a diversificarse, y hoy en día es el principal operador portuario y aeroportuario del sector privado de toda la India. También distribuye las redes de gas en la ciudad y extrae carbón, esta última, la actividad que le impulsó a la riqueza.

¿Por qué ha crecido tanto y tan rápido su fortuna? El aumento de los precios de la energía, provocado por la crisis y la guerra en Ucrania, coincide con la promesa que hizo Adani el año pasado de invertir 70 mil millones de dólares en energías renovables. Sus declaraciones fueron vistas como un “lavado de imagen”, ya que la fortuna de Adani se ha consolidado gracias a la explotación de combustibles fósiles.

En todo caso, el anuncio de Adani y el aumento de la demanda de energía ha provocado un incremento de inversores en las empresas del indio. En febrero se convirtió en la persona más rica de Asia, y ya ha superado las fortunas de multimillonarios de primer nivel como Warren Buffet y Bill Gates. Las acciones de Adani Power, su empresa de generación de energía, casi se han cuadruplicado desde que comenzó 2022.

Gautam Adani, empresario indio, es ahora el segundo hombre más rico del mundo