viernes. 19.04.2024
ESTUDIO

Bolivia sumó 250.000 usuarios en las redes sociales en el último año

El informe Digital 2022 Bolivia “We Are Social” destaca que los usuarios de redes sociales en Bolivia aumentaron un 3% en comparación con el 2021. Facebook concentra a 7,65 millones en el país.

redes-sociales
Facebook mantiene el liderazgo en cuestión a la cantidad de usuarios en Bolivia, con 7,65 millones de cuentas

Con el paso de los años, el internet se fue cambiando en términos de velocidad y requerimiento hasta convertirse en una de las herramientas principales para el desarrollo empresarial y más específicamente, para la oferta de productos y servicios.

Con el lanzamiento de Facebook en 2014, por aquel entonces un joven Mark Zuckerberg de 19 años, marcó un antes y un después en el uso de las redes y, hoy es una herramienta importante en el ámbito empresarial y comercial.

La evolución del uso del internet en Bolivia no fue la excepción, a enero de 2022, hubo 6,57 millones de usuarios, lo que significa una tasa de penetración en el país de 55,1% de la población, tomando en cuenta que la población total en el primer mes de este año fue de aproximadamente 11,91 millones, de acuerdo con el reporte Digital 2022: Bolivia “We Are Social” de Kepios, en el cual también anunció que se aumentó 88.000 (1,4%) estas cifras entre 2021 y 2022.

Fernando Licona, periodista y consultor especializado en medios digitales, social media y tecnología, al ser consultado por ECONOMY, explicó que para que exista un aumento en usuarios de internet en Bolivia es necesario legislar las telecomunicaciones, con lo que se permite la entrada de nuevos proveedores de servicios, en este caso de internet, para la mejora en la calidad de conexiones, tanto fija como móvil.

Redes sociales

El estudio de Kepios, afirma que en el país existen 8,45 millones de personas de redes sociales a enero de este año, un 70,9% del total de la población, pero resalta que dichos usuarios no representan a individuos únicos; asimismo, revela que la participación de los bolivianos aumentó en 250.000 (3%) entre 2021 y enero de 2022.

El experto, quien también es Director General de Name Digital,  explicó que dicho crecimiento en la participación de usuarios del país en las redes sociales representa un ritmo bastante lento, por lo que hace falta democratizar diversos factores como el precio, infraestructura y equipos en lo que al uso de internet respecta. 

“La población requiere mayor acceso a telecomunicaciones que consideren como parte fundamental internet. Al final, la aceleración siempre es buena pero las cifras son muy discretas. Se debería estar incrementando la numeración en dos cifras para que la transformación digital pueda llegar en consecuencia a las empresas y al sector productivo del país”, manifestó Licona.

Crecimiento de las redes sociales

Bolivianos en Facebook

El reporte indica un total de 7,65 millones de usuarios en Bolivia para la red social Facebook. Esto sugiere un equivalente al 64,2% de la población total del país, asimismo, destaca un 86,3% de audiencia elegible.

Bolivianos en Instagram

Kepios, consultando herramientas de medición de Meta, detectó 1,85 millones de usuarios de Instagram a principios de 2022. Es útil saber que el 20,9% de la audiencia es “elegible” en esta red social.

Bolivianos en Linkedin

Esta red social cuenta con 1,20 “miembros” bolivianos. Las cifras de alcance publicitario de la empresa sugieren que la audiencia equivale al 10,1% de la población total del país.

Bolivia sumó 250.000 usuarios en las redes sociales en el último año