sábado. 20.04.2024

El Volvo EX90 es "el primer automóvil  que se define verdaderamente por su software y parte de un ecosistema más amplio, que se conecta a su hogar y otros dispositivos. El Volvo EX90 es el comienzo de algo nuevo para Volvo Cars en muchos sentidos". Son las palabras con las que la compañía ha acompañado la presentación de su modelo y es, sin duda, toda una muestra de sus intenciones.

Entre la amplia gama de sensores, radares e implementación de software con la que cuenta el nuevo SUV eléctrico, Volvo quiere volver a ser referencia en la materia de seguridad. Para ello, dispondrá de un sensor LiDAR para escanear el entorno en 3D en tiempo real y poder anticipar pequeños objetos que puedan interferir en nuestra conducción. Éste trabajará sobre un ordenador de Nvidia Drive, pensado específicamente para la conducción.

En el interior, un conjunto de cámaras y sensores estudiarán los comportamientos de los pasajeros e irán más allá del habitual detector de fatiga, que ya es obligatorio entre los sistemas de seguridad. El coche también será capaz de entender si estamos sufriendo algún tipo de indisposición al volante o si el conductor está ebrio. Incluso puede detenerse por sí mismo a un lado de la carretera si detecta que el conductor ha perdido el control del automóvil.

El resto de sistemas de seguridad e inteligencia artificial, se apoyarán sobre plataformas Qualcomm Technologies Snapdragon® Cockpit y software desarrollado internamente por ingenieros de Volvo. Un centro de control con el que también se vigilará la gestión de la batería. Para todo ello, acaban interviniendo 5 radares, 8 cámaras y 16 sensores de ultrasonidos conectados.

Además, el vehículo ya está preparado para circular como un vehículo autónomo de nivel 3, por lo que sus usuarios podrán beneficiarse del sistema de cambio de carril autónomo cuando utilicen el control de crucero adaptativo. Esto quiere decir que, en ciertos entornos, el vehículo podría llegar a conducir por sí mismo sin necesitar que el ser humano esté preparado para intervenir.

El Volvo EX90 también será compatible con actualizaciones inalámbricas y podrá comprarse con sistema de audio Bowers & Wilkins con Dolby Atmos (primicia en Volvo) y 25 altavoces, incluidos algunos integrados en los reposacabezas. El teléfono móvil puede actuar como llave del coche y nuestro perfil se cargará automáticamente cuando entremos en el mismo.

Además, Volvo ha anunciado una interesante aplicación "Plug&Play" para la carga. Es decir, que con ella no necesitaremos descargarnos diferentes aplicaciones para realizar las recargas y que ésta englobará todos los servicios necesarios para olvidarnos de registros y con la que podremos llegar y cargar.

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