sábado 18/9/21
CONSULTORA KANTAR

Cuidado personal se beneficia con la pandemia

El cuidado personal crece en Farmacias, mientras que Belleza lo hace a través del comercio electrónico, según un estudio de la consultora internacional Kantar.
HIGIENE-COVID
Los productos de cuidado personal en uno de los canales donde más se desarrolló fue en Farmacias.

Con el impacto de la Covid-19 el año pasado, la higiene personal y de los hogares fue prioritaria, actualmente estos hábitos continúan. En Kantar se analizó el sector de Cuidado personal y de Belleza para conocer cómo se manejaron durante la pandemia, así como su situación actual.

“Una cosa es cierta: la pandemia significó mayor preocupación por la salud y menos rutinas de belleza. Mientras que el Cuidado personal alcanzó su mayor crecimiento de valor del 13%, Belleza cayó al -25% en su momento más complicado a lo largo de 2020”, explicó Cecilia Alva, Client & New Business Director Latam de la División Worldpanel en Kantar.

Un hallazgo encontrado en este análisis es que el trabajo desde de casa o Working from Home en inglés, fue otro de los impulsores para que se simplificaran las rutinas de belleza, es decir, al estar más relajados laborando desde la comodidad del hogar, fue más sencillo su arreglo diario, sin embargo, las personas que tuvieron que salir a laborar aumentaron sus hábitos de Higiene personal.

Los canales son otro de los puntos a destacar, ya que los productos de cuidado personal en uno de los canales donde más se desarrolló fue en Farmacias, en la pandemia y en el nuevo normal un 2%, ya se veía en análisis previos que este tipo de establecimiento se convertiría en un sitio donde las familias pueden adquirir productos no solo de salud, sino también de Higiene y Vanidad, la pandemia, ayudó a que más compradores lo considerarán. En cuanto al sector de Belleza, perdió gasto en catálogos, sin embargo, fue compensado por lo pedidos que se hicieron a través del comercio electrónico.

“Un claro ejemplo del desarrollo del ecommerce lo vimos en Colombia, donde junto con Discounters, son los canales que más ganan compradores en cuanto a productos de Cuidado personal. En un año, incrementó la cantidad de categorías que se compraron online, destacando las de Higiene personal como jabón de tocador, desodorantes y shampoo que ganaron”, agregó Cecilia Alva de Kantar.

Con la nueva dinámica de compra generada a partir de la pandemia, donde las familias buscan exponerse menos, se ve como Farmacias cobra relevancia dentro de estas adquisiciones de cercanía para los artículos de Limpieza personal.

Un hábito que se generó desde que inició la pandemia, fue el lavarse las manos como principal medida para eliminar al Coronavirus.  En 2021, siguen creciendo las compras de jabón antibacterial, ya que la contingencia no ha cesado. Por eso, la marca de cuidado personal que más incrementó el número de veces que fue elegida en 2020 fue Escudo (+43%).

Posición que mantiene en 2021 impulsada principalmente por México. Nuevos compradores es su principal palanca de crecimiento, y se suman desde todos los niveles socioeconómicos.

En cuanto al sector de Belleza, durante el aislamiento se vio afectado por la menor convivencia social, pero a medida que el confinamiento ha sido menos estricto, se empieza a recuperar, no a la par para todos los países de América Latina, cada uno a su ritmo.

Un ejemplo de recuperación en 2021 en cuanto a marcas de vanidad es Natura, la cual crece activando el comercio electrónico a través de nuevos compradores y no solo por sus medios habituales como es la compra por catálogo o en sus tiendas. Cabe mencionar que el 100% de desarrollo de esta marca provino de sus categorías de belleza y el 95% de su recuperación se debió a estas tres: cuidado de la piel, maquillaje y fragancias.

La pandemia a reconfigurado nuestros hábitos de compra priorizando la limpieza, pero abriendo camino a nuevos canales que obedecen a las necesidades de cercanía y surtido tanto para productos básicos como para indulgencias en cuanto al Cuidado personal.

Cuidado personal se beneficia con la pandemia
Comentarios