Economía

Palabra: COOPERACIÓN

Relaciones entre la UE y Latinoamérica podrían acelerar la recuperación económica

Fomentar las relaciones entre Europa y América Latina, especialmente en temas de infraestructura de integración y digital, podría contribuir a acelerar la recuperación económica en las dos regiones. Por eso, es de especial importancia reforzar las relaciones multilaterales y fomentar nuevas alianzas enfocadas en canalizar fondos para las infraestructuras, la recuperación del tejido empresarial o el crecimiento verde.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron un grupo de expertos internacionales reunidos en la Conferencia CAF “Relaciones Europa – América Latina”, que en la edición de este año analizó las respuestas más acertadas a la crisis por parte de los países de la región, las nuevas dinámicas del multilateralismo global y las nuevas oportunidades de cooperación internacional.

“Necesitamos canalizar nuevos recursos y llevar adelante proyectos en temas digitales y de integración regional que pueden significar la diferencia entre perder 10 años por la pandemia y retomar el impulso del crecimiento y del desarrollo de la región. La cooperación y las alianzas estratégicas entre los países de la Unión Europea y América Latina serán importantes para superar esta crisis”, dijo Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina.

Por su parte, Ana de la Cueva, Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, aseguró estamos en una crisis global que requiere respuestas globales. “Es la hora de las instituciones multilaterales. España puede jugar un papel de nexo entre las instituciones multilaterales y el conjunto de las economías latinoamericanas, siempre que estas consensuen posiciones comunes”, dijo de la Cueva.

Para profundizar la relación entre América Latina y Europa también será necesario el apoyo de la UE. Jutta Urpilainen, Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales, aseguró que desde la UE “promovemos inversiones y fomentamos agendas comunes, y con una cooperación triangular conseguimos abordar las prioridades rápida y eficazmente. La UE ya apoya varios proyectos con CAF, desde infraestructuras viales hasta ciudades sostenibles. Espero poder llevar esta relación a un nuevo nivel”.

La conferencia también contó con la presencia de Mauricio Pozo, Ministro de Economía de Ecuador, y Azucena Arbeleche, Ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, que comentaron cómo están enfrentando sus países la crisis. En el caso de Ecuador, Pozo se refirió a cómo el financiamiento de los multilaterales está contribuyendo a enderezar la situación y aseguró que, gracias a las medidas adoptadas por el gobierno, están en una situación “donde ya se empiezan a ver síntomas de recuperación importantes”. Arbeleche explicó que la política de Uruguay de tener liquidez en caja o líneas contingentes contratadas con los organismos multilaterales de crédito “fue muy importante porque nos permitió acudir a los desembolsos con los organismos multilaterales”.

En la clausura de la conferencia, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, dijo que es importante potenciar la innovación y la digitalización para superar la crisis actual. Para lograrlo, “desde España estamos trabajando muy intensamente en la formación dual dual, en la formación desde pequeños, en la formación contínua y especialmente en materias digitales”, dijo Garamendi.

La conferencia también contó con la participación de Alicia González, corresponsal de Economía Internacional de El País, Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, y Emma Navarro, vicepresidenta del banco Europeo de Inversiones (BEI), Antonio Silveria, vicepresidente de Infraestructura de CAF, Carmen Gisela Vergara, directora ejecutiva de ProPanamá, Luis Castilla, CEO de Infraestructuras de Acciona, Philippe Delleur, vicepresidente senior de Asuntos Públicos de Alstom, Narciso Casado, secretario permanente del Consejo de Empresarios iberoamericanos (CEIB).

  • Gobierno garantiza financiamiento de $us 2 millones para ampliar el Parque Cretácico de Sucre
    INVERSIÓN

    Gobierno garantiza financiamiento de $us 2 millones para ampliar el Parque Cretácico de Sucre

    23/10/2020

    El ministro de Planificación del Desarrollo, Gonzalo Quiroga, garantizó este viernes el financiamiento de $us 2 millones para la primera fase de ampliación del Parque Cretácico, de la ciudad de Sucre, y que restan los últimos trámites antes de proceder a la firma del convenio interinstitucional con la Alcaldía de Sucre.

  • Microempresarios demandarán al próximo gobierno inyección de $us 1.500 millones y créditos blandos
    CONAMYPE

    Microempresarios demandarán al próximo gobierno inyección de $us 1.500 millones y créditos blandos

    22/10/2020

    El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Néstor Conde, este jueves señaló que tras la pandemia del coronavirus varias unidades productivas fueron afectadas, por lo que exigirán que el próximo gobierno inyecte $us 1.500 millones y créditos accesibles para la reactivación del sector.

  • SIN lanza la aplicación “SIAT en tus manos” para facilitar registro de facturas en línea
    Herramientas tecnológicas

    SIN lanza la aplicación “SIAT en tus manos” para facilitar registro de facturas en línea

    20/10/2020

    El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) lanzó el aplicativo “SIAT en tus manos” para el sistema operativo Android, con el objetivo de ofrecer al contribuyente una nueva herramienta tecnológica, que facilita el cumplimiento de sus obligaciones tributarias desde su dispositivo móvil vía internet.

  • Remezón en el Banco Central de Bolivia: cuatro directores renuncian a sus cargos
    ENTE EMISOR

    Remezón en el Banco Central de Bolivia: cuatro directores renuncian a sus cargos

    16/10/2020

    En su misiva, uno de los directores del ente emisor, Roger Alejandro Banegas, lamentó la falta de coordinación con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic.

  • Gobierno nacional anuló multas a empresas por incumplimiento de normas laborales, que asciende a Bs 120 millones
    MEDIDAS ECONÓMICAS

    Gobierno nacional anuló multas a empresas por incumplimiento de normas laborales, que asciende a Bs 120 millones

    16/10/2020

    El ministro del Trabajo Álvaro Tejerina dio a conocer el Decreto Supremo 4364 mediante el cual se anula de manera excepcional el pago de multas por la no presentación de las planillas en forma oportuna; y las multas no judicializadas a las sanciones aplicables por infracción a normas sociales, podrán ser cumplidas a través de planes de pago.

  •  Relaciones entre la UE y Latinoamérica podrían acelerar la recuperación económica
    COOPERACIÓN

    Relaciones entre la UE y Latinoamérica podrían acelerar la recuperación económica

    15/10/2020

    Fomentar las relaciones entre Europa y América Latina, especialmente en temas de infraestructura de integración y digital, podría contribuir a acelerar la recuperación económica en las dos regiones. Por eso, es de especial importancia reforzar las relaciones multilaterales y fomentar nuevas alianzas enfocadas en canalizar fondos para las infraestructuras, la recuperación del tejido empresarial o el crecimiento verde.

  • Mineros denuncian pérdidas mensuales de Bs 2 millones por juqueo en Huanuni
    ROBO DE MINERAL

    Mineros denuncian pérdidas mensuales de Bs 2 millones por juqueo en Huanuni

    15/10/2020

    El secretario General del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, David Villca, denunció el incremento de juqueo en la minera estatal, siendo que desde hace tres meses se encuentra sin resguardo policial, aseguró que las pérdidas mensuales llegan a más de Bs 2 millones.

  • La pandemia provoca un decrecimiento del 11,11% del PIB, según INE
    ECONOMÍA MUNDIAL

    La pandemia provoca un decrecimiento del 11,11% del PIB, según INE

    13/10/2020

    El Producto Interno Bruto (PIB) del país registró una variación de -11,11% al segundo trimestre de este año debido a la emergencia sanitaria Covid-19 que afectó a la economía mundial, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  • Chefs bolivianos participaron del desafío Máster Huevo en el marco del Día Mundial del Huevo
    AVICULTORES

    Chefs bolivianos participaron del desafío Máster Huevo en el marco del Día Mundial del Huevo

    12/10/2020

    Nueve chefs de toda Bolivia participaron, en representación de sus departamentos, del “Desafío Máster Huevo”, evento con el que la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) celebró este 9 de octubre el Día Mundial del Huevo y con el que dio por finalizada las actividades que desarrolló durante la semana. El desafío consistió en la preparación de recetas con huevo y fue transmitido por la página de Facebook de El Huevo ADA.

  • SIN habilita oficina digital y correo electrónico oficial
    Digitalización

    SIN habilita oficina digital y correo electrónico oficial

    09/10/2020

    El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) puso a disposición de todas las entidades del sector público e instituciones privadas que prestan servicios públicos delegados por el Estado, su Oficina Digital y correo electrónico oficial correspondencia.sin@impuestos.gob.bo, con el propósito de recibir correspondencia electrónica interinstitucional con Firma Digital.

  • Yacimientos aporta con el 40% de recursos para el Bono Juancito Pinto
    ESTUDIANTES

    Yacimientos aporta con el 40% de recursos para el Bono Juancito Pinto

    05/10/2020

    Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aporta Bs 200 millones para el pago del Bono Juancito Pinto, cifra que le ubica como la empresa estatal que más recursos económicos genera a fin de cubrir el beneficio dirigido a estudiantes de los ciclos primaria y secundaria de establecimientos fiscales y de convenio del país. En el período 2006-2020 destinó más de Bs. 2.902 millones.

  • FDI gestiona el desembolso de más de Bs 533 millones para proyectos productivos de todo el país
    TIERRAS INDÍGENAS

    FDI gestiona el desembolso de más de Bs 533 millones para proyectos productivos de todo el país

    04/10/2020

    El Director del Fondo de Desarrollo Indígena, Fernando Vargas, informó que a través de Decreto Supremo 4344, garantiza 533.985.119 bolivianos para el pago de obras ejecutadas del 70 al 100% comprometidas desde hace más de dos gestiones por esta institución.

  • Municipio de Sacaba invierte más de Bs 369 millones para recibir agua de Misicuni
    PROYECTOS

    Municipio de Sacaba invierte más de Bs 369 millones para recibir agua de Misicuni

    01/10/2020

    La alcaldesa de Sacaba, Lizeth Morales, informó que el Gobierno municipal invierte más de Bs 369 millones para cambiar las redes de distribución interna para garantizar la provisión de agua de Misicuni.

  • Cancillería gestiona el uso del Puerto de Amberes para exportaciones bolivianas a Europa
    COMEX

    Cancillería gestiona el uso del Puerto de Amberes para exportaciones bolivianas a Europa

    29/09/2020

    Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores del país se reunieron con los miembros de la Cámara de Comercio de Flandes, Bruselas-Bélgica, con quienes se gestiona el uso del Puerto de Amberes para que llegue a esa zona las exportaciones bolivianas que van a Europa.

  • Avicultores y porcinocultores se declaran en emergencia por incremento en el precio de la soya
    PRODUCCIÓN

    Avicultores y porcinocultores se declaran en emergencia por incremento en el precio de la soya

    28/09/2020

    El sector de los porcinocultores de Cochabamba advirtió el fin de semana que podría incrementar el precio de su producto ante la falta de acuerdos y reuniones con autoridades de Gobierno para dar solución al problema del incremento de los precios de la soya.

  • Cochabamba se beneficiará con la fusión de cámaras empresariales
    INSTITUCIONES

    Cochabamba se beneficiará con la fusión de cámaras empresariales

    26/09/2020

    Los Presidentes de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Juan Carlos Viscarra Álvarez y de la Cámara Departamental de Industria, Ramón Daza Salamanca revelan el importante paso que están dando, junto a sus asociados, para brindar a Cochabamba, y al sector empresarial en general, sobre la fusión de estas cámaras.

  • Aduana, Undoc y Felcn apuestan por reforzar controles en Tambo Quemado
    CONTRABANDO

    Aduana, Undoc y Felcn apuestan por reforzar controles en Tambo Quemado

    25/09/2020

    En trabajo de inspección al predio aduanero con el mayor movimiento comercial del país, Tambo Quemado –distante a 292 kilómetros de la sede de gobierno de Bolivia, La Paz-, llegaron los máximos representantes de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Undoc) y Aduana Nacional para coordinar y apostar por el reforzamiento en el control de contenedores y mercancías en este paso fronterizo y otros puntos aduaneros del país.

  • Bono Juancito Pinto se pagará desde la siguiente semana y beneficiará a casi 2 millones de estudiantes
    ANUNCIO DE LA PRESIDENTE

    Bono Juancito Pinto se pagará desde la siguiente semana y beneficiará a casi 2 millones de estudiantes

    22/09/2020

    La presidenta Jeanine Áñez informó este lunes que se decidió adelantar el pago del bono Juancito Pinto, de Bs 200, que se cancelará desde la siguiente semana, a casi 2 millones de niños y jóvenes estudiantes del país.

  • CNC Bolivia planteó recurso en contra de la normativa de la AJ
    REACTIVACIÓN ECONÓMICA

    CNC Bolivia planteó recurso en contra de la normativa de la AJ

    21/09/2020

    El Gerente General de la Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia), Gustavo Jáuregui Gonzáles informó que se planteó un recurso de revocatoria contra el reglamento de promociones empresariales de la Autoridad Fiscalización y Control Social del Juego (AJ) por afectar a diversos sectores que buscan la reactivación de sus actividades, tras ser golpeados por la emergencia sanitarias por el Covid-19.

  • Empresarios de Cochabamba y SIN analizan medidas para revertir la crisis económica
    REACTIVACIóN ECONóMICA

    Empresarios de Cochabamba y SIN analizan medidas para revertir la crisis económica

    19/09/2020

    El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Alfredo Troche, se reunió este viernes con empresarios en Cochabamba para planificar la reactivación económica del país, que pasa por combinar incentivos y medidas creativas estatales con la voluntad emprendedora.