Economía

Palabra: PROTESTAS

Impiden acceso de trabajadores a Planta de Vita en El Alto

La mayoría de los trabajadores de la farmacéutica decidió volver al trabajo luego de llegar a acuerdos con la empresa, pero un grupo de empleados todavía resiste esa decisión.

Por segunda ocasión un grupo de alrededor de 50 trabajadores de Vita, que piden la reincorporación de dirigentes desvinculados por representación ilegal, impidieron el acceso de  la mayoría de los empleados que decidieron reiniciar las operaciones suspendidas hace 39 días.

“En la primera oportunidad fuimos atacados y se impidió nuestro ingreso. Hoy tampoco pudimos hacerlo, pese a que contábamos con el respaldo de efectivos de la policía que durante horas intentaron infructuosamente llegar a un acuerdo”, dijo la gerente General de Laboratorios VITA, Magna Cachi.

La planta de la prestigiosa empresa farmacéutica permanece cerrada desde hace 39 días, luego que algunos trabajadores decidieron respaldar la posición de dos dirigentes sindicales, que ejercieron esa representación durante cuatro años sin contar con la resolución correspondiente del Ministerio de Trabajo.

“Ellos fueron dirigentes ilegales, cobraron un sueldo sin poner un pie en la empresa desde el año 2017. Engañaron a  VITA, pero además engañaron a sus propios compañeros, porque ninguna de sus acciones puede considerarse legal”, aclaró Cachi.

La ejecutiva dijo que la situación de la empresa se torna insostenible, porque se acumulan cuantiosas pérdidas, además de haberse suspendido el abastecimiento de medicamentos que son fundamentales en el tratamiento de la pandemia del Covid-19, como son los sueros y antigripales.

“La mayoría de los trabajadores de la empresa está consciente de la situación y quiere volver a trabajar, porque sabe que si el paro se prolonga indefinidamente se arriesga la sostenibilidad de VITA y la estabilidad laboral”, advirtió.

En los primeros días de la huelga se registraron enfrentamientos entre policías y trabajadores que bloqueaban los accesos a la planta de VITA en El Alto. Como resultado de ello, uno de los empleados resultó con heridas de gravedad.

“Gracias a Dios y a los médicos hoy ese trabajador está nuevamente con su familia y VITA se encargará de todo el proceso de su recuperación hasta que pueda reincorporarse a sus actividades normales”, explicó Cachi.

  • Gobierno dice que no hay recursos para ampliar beneficiarios del Bono Contra el Hambre
    beneficios

    Gobierno dice que no hay recursos para ampliar beneficiarios del Bono Contra el Hambre

    02/12/2020

    El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció la jornada pasada que el gobierno evaluará si se beneficiará a más sectores con el Bono Contra el Hambre de Bs 1.000, sin embargo, aclaró que los recursos son escasos toda vez que el financiamiento del Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no llegará a cubrir la demanda.

  • Posesionan a viceministro de Electricidad y a nuevos responsables de Ende y de la AETN
    nuevas autoridades

    Posesionan a viceministro de Electricidad y a nuevos responsables de Ende y de la AETN

    30/11/2020

    El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, posesionó a José María Salvador Romay como viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, además a las nuevas autoridades de ENDE y AETN.

  • Cáceres asegura que no hay nepotismo en el Ministerio de Desarrollo Rural
    autoridad estatal

    Cáceres asegura que no hay nepotismo en el Ministerio de Desarrollo Rural

    28/11/2020

    El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, afirmó categóricamente que no existe nepotismo al interior de esta cartera de Estado, por lo que desmiente la información difundida por un medio televisivo, que hace referencia a que Fabiola Gutiérrez Domínguez, jefe de gabinete sería su esposa.

  • Microempresarios piden al Gobierno nacional que congele el incremento salarial
    MEDIDAS ECONÓMICAS

    Microempresarios piden al Gobierno nacional que congele el incremento salarial

    27/11/2020

    El presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña y Micro Empresa (Conamype), Nestor Conde informó este viernes que su sector pedirá al Gobierno nacional se congele el incremento salarial puesto que durante la pandemia más del 80% de las empresas y microempresas no trabajaron, por lo que no están en las posibilidades de pagar un incremento.

  • Argentina y Bolivia analizarán en diciembre abrir sus fronteras comerciales
    actividades comerciales

    Argentina y Bolivia analizarán en diciembre abrir sus fronteras comerciales

    27/11/2020

    Las autoridades diplomáticas de Bolivia y la Argentina se reunirán entre el 7 y 8 de diciembre en La Paz para analizar la apertura de los pasos fronterizos de San José de Pocitos-Salvador Mazza, Villazón- La Quiaca, Bermejo y Aguas Blancas.

  • Aduana reporta acciones en la lucha contra el contrabando en Potosí, La Paz y Cochabamba
    Inspección aduanera

    Aduana reporta acciones en la lucha contra el contrabando en Potosí, La Paz y Cochabamba

    26/11/2020

    La Aduana Nacional reportó este jueves que gracias a un intenso trabajo de sus Unidades de Coordinación Operativa e Investigación (UCOI) regionales, en los últimos días logró comisar 13 camiones con contrabando y 10 vehículos indocumentados en Potosí, 3 camiones con contrabando en La Paz e incluso dinero falsificado equivalente a Bs 60 mil en Cochabamba.

  • Empresas bolivianas llegarán a fin de año con iliquidez producto de la pandemia
    SITUACIÓN ECONÓMICA

    Empresas bolivianas llegarán a fin de año con iliquidez producto de la pandemia

    24/11/2020

    El gerente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio Gustavo Jáuregui, informó este martes que producto de la pandemia por el coronavirus y la emergencia sanitaria que se vivió en el mundo, las empresas bolivianas llegarán a fin de año con una iliquidez, situación que les dificultará pagar sus obligaciones laborales como el aguinaldo e inclusive el inicio del pago de créditos desde enero.

  • Aduana Nacional y Policía Boliviana afinan plan de control de divisas con canes
    Convenios

    Aduana Nacional y Policía Boliviana afinan plan de control de divisas con canes

    23/11/2020

    La Aduana Nacional junto a la Policía Boliviana está en aprestos para que un nuevo grupo de canes policiales, junto a sus guías, coadyuven en el control de divisas no declaradas en frontera y aeropuertos del país. El plan de trabajo considera el período 2020-2022 e implica la concreción de un convenio de inmediata ejecución.

  • Universidades y Gobierno acuerdan evaluar la situación económica institucional
    Gestión Académica

    Universidades y Gobierno acuerdan evaluar la situación económica institucional

    23/11/2020

    El rector de la Universidad de San Francisco Xavier (USFX), Sergio Padilla, informó que el sistema universitario suscribió un acta con el Ministerio de Economía para iniciar reuniones con cada casa de estudios superiores, a objeto de evaluar su situación económica.

  • Caída de las exportaciones resta $us 2.000 millones a la economía boliviana, según IBCE
    Comercio Exterior

    Caída de las exportaciones resta $us 2.000 millones a la economía boliviana, según IBCE

    21/11/2020

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la balanza comercial de Bolivia registró un déficit de $us 168 millones a octubre; las exportaciones bajaron 27%; las importaciones cayeron 31% respecto a igual lapso del 2019.

  • Proponen que se priorice la producción ecológica para las compras estatales
    desarrollo agrícola

    Proponen que se priorice la producción ecológica para las compras estatales

    20/11/2020

    La coordinadora del Consejo Nacional de Producción Ecológica (UC-CNAPE), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Daysi Muñoz, planteó este jueves modificaciones a la Ley 3525, de Producción Ecológica, para priorizar a este sector en las compras estatales.  

  • Economía en terapia intensiva: 15 'recetas' para reactivar su salud
    REVISTA IMPRESA

    Economía en terapia intensiva: 15 'recetas' para reactivar su salud

    20/11/2020

    Luego de una larga cuarentena y post confinamiento por el Covid-19, que lleva casi ocho meses en el país, la salud de la economía ha quedado deteriorada. Los empresarios plantean, al menos, 15 peticiones y propuestas para reactivarla. El Gobierno apunta a dinamizar una economía plural. 

  • Impiden acceso de trabajadores a Planta de Vita en El Alto
    PROTESTAS

    Impiden acceso de trabajadores a Planta de Vita en El Alto

    19/11/2020

    La mayoría de los trabajadores de la farmacéutica decidió volver al trabajo luego de llegar a acuerdos con la empresa, pero un grupo de empleados todavía resiste esa decisión.

  • Universidades bolivianas se declaran en emergencia y demandan Bs 900 millones
    Gestión Académica

    Universidades bolivianas se declaran en emergencia y demandan Bs 900 millones

    18/11/2020

    Las universidades del país se declararon este miércoles en estado de emergencia debido a la crisis económica por la que atraviesan.

  • Prevén pérdidas por más de $us 1.000 millones debido a la paralización del turismo
    INGRESOS

    Prevén pérdidas por más de $us 1.000 millones debido a la paralización del turismo

    17/11/2020

    Se prevé que por la paralización del sector turismo esta gestión cierre con una pérdida de más de $us 1.000 a causa de la pandemia del Covid-19, según indicó el presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abayyt) y Sector Privado de Turismo (Septur), Marco Mercado.

  • Aduana de Tarija ejecuta allanamiento de centro de acopio de bebidas en el “Campesino”
    COMERCIO INFORMAL

    Aduana de Tarija ejecuta allanamiento de centro de acopio de bebidas en el “Campesino”

    13/11/2020

    La Aduana de Tarija logró comisar 412 paquetes de bebidas alcohólicas de contrabando consistentes en fernet, vodka, cerveza y vino, resultado de un allanamiento a un centro de acopio en el Mercado Campesino y una intervención de “contrabando en flagrancia”, cumpliendo su labor de represión del ilícito de forma coordinada con el Ministerio Público y la Policía Boliviana.

  • Aduana lanza tercera subasta del año con 672 nuevos lotes de mercancía comisada al contrabando
    EN LÍNEA

    Aduana lanza tercera subasta del año con 672 nuevos lotes de mercancía comisada al contrabando

    10/11/2020

    La Aduana Nacional lanzó la tercera subasta de este año que se desarrollará a partir de la fecha y culminará el 8 de enero de 2021, para ello se pondrá a disposición 672 lotes de mercancía comisada al contrabando y en abandono con un peso aproximado de 558 toneladas.

  • Exviceministro de hidrocarburos asegura que nuevo Gobierno recibirá el sector en una situación crítica
    GAS Y PETRÓLEO

    Exviceministro de hidrocarburos asegura que nuevo Gobierno recibirá el sector en una situación crítica

    09/11/2020

    El exviceministro de hidrocarburos Antonio Pino, informó este lunes que el nuevo Gobierno electo democráticamente recibirá el sector hidrocarburífero en una situación crítica, debido a la crisis de la pandemia y la crisis política y social que atravesó el país en los últimos 11 meses de su gestión, por lo que aseguró que es innegable la situación de crisis en la que se encuentra el sector gasífero del país.

  • Alemania espera retomar el proyecto del litio con el nuevo gobierno
    recursos naturales

    Alemania espera retomar el proyecto del litio con el nuevo gobierno

    09/11/2020

    Tras la posesión de Luis Arce como nuevo presidente, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, anunció el interés de su país en retomar el proyecto para el litio que quedó truncado desde el 2019.

  • La Paz: transporte público opera con el 100% de su capacidad
    Sociedad

    La Paz: transporte público opera con el 100% de su capacidad

    04/11/2020

    A partir de este miércoles, el transporte público en todas sus modalidades podrá operar a su máxima capacidad. La medida se implementa ante la disminución de casos de coronavirus y “las necesidades económicas de los conductores”, informó el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.