Banca & Finanzas

Palabra: Cartera Productiva

BDP en el “top ten” del Ranking de Cartera Productiva del Sistema Financiero

El BDP asciende dos peldaños en el Ranking de Cartera Productiva con el compromiso de apoyar la reactivación económica del país.

El Gerente de Riesgos Integrales del Banco de Desarrollo Productivo – S.A.M., Zenón Chambi, informó que la cartera productiva de primer y segundo piso del banco subió dos niveles, ocupando el décimo lugar al cierre de septiembre de 2020 en el Ranking de Cartera Productiva del Sistema Financiero que se realiza mensualmente con información de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Chambi explicó que para el banco este ascenso significa, un posicionamiento dentro de la cartera del sector productivo, porque es un ranking que abarca a todas las entidades financieras que otorgan créditos productivos.

Al cierre de septiembre, el banco superó una cartera de primer piso de Bs2.359 y en su segundo piso alcanzó los Bs2.153 lo que demuestra, el compromiso que tiene la institución con el sector productivo gracias a las políticas y estrategias asumidas por su plantel ejecutivo.

Pese a la coyuntura económica que dejó la pandemia se proyecta alcanzar una cartera de primer piso por encima de los Bs2.374 millones hasta el cierre de diciembre del presente año, lo que implica un crecimiento de más de Bs500 millones. Nuevamente el rubro más importante en desembolsos fue el agropecuario con una participación del 69%, seguido de la industria manufacturera con el 26%.

Para Jorge Alberto Ortiz, Presidente del Directorio, esta es una satisfacción institucional porque muestra la solidez, transparencia y eficiencia del BDP; “a pesar de las condiciones económicas adversas, el banco ha sabido administrar muy bien sus recursos y ha apoyado a los productores bolivianos para que sigan adelante con productos crediticios a medida de cada sector”.

BDP mantiene la mora más baja del Sistema Financiero

Según expertos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), el sistema financiero y bancario de Bolivia se mantuvo fuerte en 2019, pese a un fin de año complejo. Para el 2020 los retos eran sostener la solidez y evitar un alza en la mora bancaria, pero tras el golpe de la pandemia, que afectó a la economía y gran parte de la población, el Gobierno nacional decidió instruir el diferimiento de deudas de forma automática y pese a ese beneficio a los clientes, la mora bancaria subió respecto a la gestión pasada.

En el caso del Banco de Desarrollo Productivo, su cartera de primer piso, alcanzó a septiembre del presente año, el índice más bajo de mora en el sector productivo, con un 1,06%”, siendo el menor del sistema financiero.

“Esto significa que las gestiones realizadas por todo el equipo del banco tienen su efecto en los indicadores finales”, afirmó Chambi al momento de pedir a sus clientes mantener la confianza en el banco. “El BDP apoyará siempre a los productores, más en estos tiempos de reactivación de la economía”, destacó.