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Palabra: Ejecutivos

Las escuelas de negocio europeas empiezan a reabrir sus campus y los directivos vuelven a las aulas

Con la mayor parte de los países europeos regresando a la normalidad gracias al control de la circulación del coronavirus, las Universidades del viejo continente preparan sus planes para el regreso a las aulas físicas en septiembre, aunque con las medidas de seguridad que formarán parte de la nueva normalidad.

Según el último informe elaborado por América Economía, entre las principales escuelas de negocios europeas, el 25% de los estudiantes son latinoamericano, y parece que quienes tengan planificado estudiar en Europa podrán hacerlo. Escuelas como HEC (París), Bocconi (Milán) o LBS (Londres) abrirán sus campus en septiembre gracias a la mejora de la situación. Tras varias semanas de reapertura social, el virus se mantiene bajo control.

En España, IE Business School, la escuela de negocios de IE University, se ha convertido en la primera en reabrir sus aulas físicas. La última semana de junio regresarán con el regreso de los estudiantes de Executive Educación y de los MBA. Los estudiantes de esta universidad de Madrid, sin embargo, se encontrarán con aulas diferentes a las que dejaron. Habrá más espacio entre alumnos, cámaras térmicas para controlar la temperatura en los accesos, hidrogeles desinfectantes y la universidad está haciendo test de covid a los estudiantes, profesores y personal del campus antes de su regreso.

Y de cara al arranque del nuevo curso, IE University implementará un innovador modelo de liquid learning que permitirá formarse de manera presencial o conectarse online a las aulas de la institución de manera simultánea con la misma experiencia inmersiva y excelencia académica.  Esto permitirá, como ya ocurrió este año, garantizar la formación de los estudiantes en cualquier escenario.

“Los formatos híbridos, y lo que llamamos en IE University "Liquid Learning", llegaron para quedarse. El coronavirus ha acelerado esta transformación de la educación, pero el avance de estos modelos de formación se debe principalmente a que proporcionan mejores resultados que el aprendizaje presencial tradicional.” señala Santiago Iñiguez, presidente de IE University.

Flexible, adaptable, intensivo, fácil de usar, incluso entretenido: estas son las características del aprendizaje líquido, que combinan el aprendizaje en línea, sincrónico y asincrónico, con un enfoque basado en el aula. La ventaja del aprendizaje líquido es que puede mantener el impulso de aprendizaje adaptándose a las circunstancias del alumno. También permite una mayor interactividad con otros participantes.

Cada año varias decenas de miles de directivos y profesionales latinoamericanos cursan son maestrías, MBA y otros ciclos de formación, algo que será posible también a partir del 1 de Julio cuando está previsto que la Unión Europea comience a abrir sus fronteras primero las internas y más tarde a países con la misma situación epidemiológica.