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Tips para conseguir más contenido generado por usuarios sobre tu marca

70 % de los consumidores considera el contenido generado por usuarios antes de tomar decisiones de compra.

El contenido generado por usuarios se puede considerar clave para todo negocio, según lo comparte la firma Tint, actualmente un 70 % de los consumidores considera estos materiales antes de tomar decisiones de compra. Se trata de un elemento que detona la confianza y por consecuencia puede impulsar los números del negocio. Pensando en los aportes que tienen, si tu marca quiere que las personas generen contenido en torno a ella, los siguientes son algunos pasos que se pueden seguir para lograrlo, según lo comparte Social Media Examiner y es publicado a través del portal  merca20.com.

Motiva a tus seguidores en redes sociales para que contribuyan con el UGC

El contenido generado por usuarios pede considerarse una mida de oro para los negocios que quieren que sus clientes se sientan vistos, escuchados y apreciados. Ponerlos en el spotlight les hace saber que son importantes para la marca y ello permite fortalecer la conexión y hablar de forma más directa con ellos.

Con lo anterior en cuenta y como punto de partida, para cultivar el contenido generado por usuarios en las redes sociales se debe motivar a la audiencia a crearlo en torno a los productos y el negocio. Para ello se le debe presentar a las personas la oportunidad de ser destacados en los canales de la marca.

Según la fuente, existen buenas razones para que los fans quieran compartir contenido relacionado con tu producto o marca si tienes un perfil con más audiencia que ellos. Es ese el principal beneficio de su contribución, poder tener exposición a una audiencia más grande, lo cual puede ayudar a que sus propias cuentas crezcan. Esto además de lo ya mencionado con respecto a que se sentirán valorados cuando su contenido aparezca en los canales de la marca.

Guía con ejemplo para obtener contenido de calidad de tu audiencia

Si bien no se puede esperar que todos los consumidores sea fotógrafos profesionales, es importante buscar obtener el llamado UGC de calidad. Para ello, para motivar a que los seguidores publiquen imágenes de calidad acerca de los productos o servicios, es importante publicar lo que se quiere ver. En el contenido propio de la marca se deben compartir buenos ejemplos de la calidad y estilo que se quiere que los seguidores emulen.

 

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Según lo explica la fuente, cuando se comience a compartir el UGC en la cuenta, la calidad del contenido en el que este etiquetada la marca a menudo también aumentará. La audiencia ve lo que se está buscando y comprende qué estilo, calidad, etc. aumentará sus posibilidades de aparecer destacados. Esto puede llevar a también encontrarse con que los fans más serios incorporen los productos en sesiones más profesionales.

Si quieres llevar las cosas al siguiente nivel considera colaborar con un profesional en una guía para ayudar a los clientes a tomar mejores imágenes para redes sociales.

Por último, es importante asegurarse de que el contenido que se comparta en la cuenta se alinee con la marca. El compartir imágenes de calidad junto a otras que se vena desenfadas, oscuras o con sobrexposición no ayudará en nada.

Explica a la audiencia cómo puede etiquetar o mencionar su contenido

Para conseguir ver más del contenido generado por usuarios es importante explicar a los clientes y seguidores cómo pueden etiquetar o mencionar a la marca en su contenido de redes sociales.

Por ejemplo, en el caso de Instagram se les puede instruir para que usen el sticker de mención en las stories para etiquetar a tu marca. De esa forma, las menciones aparecerán en los mensajes directos y con la cuenta de la marca será posible compartir la storie con el contenido que han creado los usuarios. No obstante, hay que tomar en cuenta que el contenido no será posible de impartir si el usuario tiene su cuenta privada.

También se les puede instruir a que coloquen su nombre de usuario en los contenidos para que así sea más fácil identificarlos y dar créditos correspondientes. Idealmente esto lo tienen que hacer en el copy, no en la imagen o video como tal.

Otra forma de lograr identificar los materiales con mayor facilidad, y de que los usuarios puedan etiquetar, es haciendo uso de los hashtags. Considera crear un hashtag de marca especial para los contenidos de los usuarios.

Obtén permiso para compartir el contenido generado por usuarios

Una vez que la firma comience a ser etiquetada en contenido generado por usuarios, es importante que antes de empezar a destacarlos en el feed de los canales de la marca se obtenga el permiso adecuado para hacerlo. El simple hecho de que esté en internet, que te hayan mencionado o que hayan usado el hashtag no da automáticamente derecho a tomar el contenido y subirlo al perfil.

Considera que la persona que creó la imagen o video posee el copyright y se necesita autorización para usar su creación en las cuentas de redes sociales de la marca u otros espacio. Incluso si el usuario compartió una foto que fue tomada por un fotógrafo profesional, probablemente se tendrá que pedir permiso al usuario que la compartió y al fotógrafo que la tomó.

Para facilitar la obtención de permisos es recomendable crear un mensaje estándar para usar con cualquier usuario que haya creado materiales que se quieran usar en el perfil.

Interactúa con todo el contenido generado por usuarios en donde ese te etiquete

Finalmente, la fuente explica que es importante tener en cuenta que no todos el contenido generado por usuarios resultará útil para la marca, sin embargo, todos los que se hayan tomado la molestia de generarlo se merecen al menos una respuesta por parte de la marca. Es por ello que se recomienda interactuar con todo el UGC donde la marca sea mencionada o etiquetada.

Todos los materiales representan una oportunidad para interactuar con la audiencia y un esfuerzo que merece ser atendido pues están promoviendo a la marca y sus productos en su feed personal, con sus seguidores, y de forma gratuita. Así pues, se debe mostrar aprecio y gratitud ya sea en la misma publicación que realizaron o a través de un mensaje privado.

 

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