Gerencia

Palabra: Comunicación estratégica

RB busca convertir a Santa Cruz en el centro de la reputación integral

El gabinete estratégico Rodríguez & Baudoin (RB) que opera en Bolivia y Ecuador, busca convertir a Santa Cruz en la base de la gestión de la reputación integral al incorporar a su equipo a dos profesionales de probada experiencia en el periodismo, la academia y la publicidad organizacional.

Patricia Gutiérrez y Carlos Morales, dos conocidos especialistas cruceños del mundo de la comunicación unirán conocimientos para contar sólidas historias siguiendo lógicas y metodología del periodismo y de la publicidad. “Las formas de comunicación deben integrarse, hemos aprendido, durante la pandemia, que los lenguajes y las estrategias deben combinarse para responder eficientemente a esta una rápida y forzada digitalización de la información y el comercio en general”, explica Gustavo Luna, director y socio de RB.

“La publicidad y el periodismo se dan la mano por primera vez, una unión desde sus técnicas para contar historias reales que toquen emociones y lo hagan con arte”, afirma Patricia Gutiérrez, publicista con más de 30 años de experiencia, escritora, periodista y docente universitaria.

“La comunicación corporativa se halla en un punto de quiebre -explica Carlo Morales, periodista, analista internacional y docente- requiere una combinación de saberes, habilidades y metodologías para enfrentar la ola de información falsa, los retos que implican la interacción directa de los ciudadanos con las marcas y otros elementos que amplían los frentes de trabajo para la gestión de la reputación”.

Para otra de las socias, María José Rodríguez, la era pos pandemia, reclamará nuevas formas de comunicar tanto en la esfera interna como la externa.

Reseña biográfica: 

Patricia Gutiérrez Paz

Patricia Gutiérrez Paz, es una mujer hecha de palabras; escritora, periodista, y guionista, con 20 años de experiencia en publicidad y Marketing, con una gran experiencia en el manejo de grandes marcas nacionales e internacionales.

Creadora de “Marca SCZ, tierra de la alegría” y columnista del diario El Deber.

Es docente de postgrado en la Utepsa, en comunicación estratégica y política.

Es guionista y directora audiovisual hace veinte años. Formada en cine en la Escuela de Bellas Artes de Madrid (España).

Su camino periodístico refleja una sensibilidad aguda y sin reparos. Es una escritora fuera de molde.

Es Máster en Escritura Creativa en la Universidad de Salamanca/ España (2019), y autora de varios libros de poesía.

Sus libros más destacados son:

“Arte Palabra”, editado por el Museo de Arte Contemporáneo. “Una palabra que no digo”, que evoca una franca pelea con una palabra que no pronuncia durante todo el libro. Y “A través del Cuerpo”, su libro inaugural. 

Su escritura hace parte de varias antologías; “Antología Della Poesia Boliviana D’OGGI, Emilio Coco, Italia 2019; y la Antología de Poesía Boliviana del Siglo XX”, editada por Visor, España.

Carlos Morales Peña

Amante de la comunicación y el periodismo, Carlos Morales se formó en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Ha sido redactor, editor, editorialista y comunicador estratégico de diversos medios de comunicación como la agencia Télam y el diario Hoy, de Argentina, y los diarios La Prensa, El Deber, y las revistas Pulso, Poder y Placer y Forbes, de Bolivia.

También ha trabajado como productor y realizador de programas en El Deber Radio, PAT Televisión y Radio Fides.

Docente de Periodismo y Comunicación de las universidades Católica San Pablo, Mayor de San Andrés, Diakonía, Unifranz y NUR de las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

Es autor de “Entrevista con la Globalización” (Plural), sobre los diálogos sostenidos con personalidades nacionales e internacionales sobre la agenda global en diversas materias.

Se ha formado en Periodismo Ambiental, Democracia e Investigación Periodística en las Universidades de Kalmar (Suecia), Copanhague (Dinamarca), World Press Institute (Estados Unidos).

Consultor estratégico y analista en materia de política internacional, política y sociedad para diversos organismos y entidades.

 

También te puede interesar:

Expertos sugieren aprender habilidades colaborativas para afrontar el escenario crítico global