Gerencia

Palabra: COMEX

Cadexco festejará trigésimo séptimo aniversario institucional con premiación al Mérito Exportador

La Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), celebrará sus 37 años de vida institucional realizando el reconocimiento al Mérito Exportador de la gestión 2019 a aquellas empresas que sobresalieron en sus exportaciones por rubros, producto innovador de exportación, además de Responsabilidad Social Empresarial.

Por primera vez esta entidad efectuará esta premiación, tan tradicional en su vida institucional, de manera virtual debido  a la pandemia provocada por el virus Covid 19.

“Cada año está marcado por algunos momentos decisivos, tanto el 2019 como el 2020 han estado lleno de ellos, provocando cambios, incitando a la acción e inspirando la unión global. Los retos que nos ha presentado el año han sido muchos. Sin embargo, en el camino, la tecnología ha sido un salvavidas, manteniéndonos conectados, manteniéndonos seguros y avanzando”, indica el presidente de la Cadexco, Gunther Hass Koelbl.

Hass informa que de la gestión 2018 a la de 2019 el sector exportador de Cochabamba tuvo una caída del valor total exportado del 20%, siendo el sector del cuero el más afectado, seguido por el plástico y los textiles. Sin embargo otros sectores repuntaron como el del metal con una variación cercana al 60%, seguido por el de las piedras preciosas y el de la madera.

Da a conocer que “Argentina es nuestro mercado natural y es al que más le vendemos. Pero les hago notar que llegamos tan lejos y a destinos impensables como Bulgaria, Bahrein, Guadalupe, Lituania, Santa Lucía y Rusia. Además de otros 50 países que aprecian a los productos kochalas”.

En la gestión 2019 se exportó por un valor total de $us 348.845.306,57, en 2018 por un valor total de $us 437.212.949,63.

Cifras

Entre enero y diciembre de 2019, las exportaciones llegaron sólo a $us 348.845.306,57 millones, es decir que en un año se logró una caída del -20.21% de lo alcanzado el año pasado.

Después del gas natural (26%) y la urea (15%), que representan al sector de los hidrocarburos, los productos no tradicionales que más se exportan son oro en bruto, alimentos y productos de las industrias químicas.

Cochabamba exporta a 50 países del mundo, $us 135 millones de dólares de $us 347 millones logrados por exportación, en 2019,  se consiguieron de Argentina. Otros países de destino fueron Brasil ($us  41 millones), Emiratos Árabes Unidos ($us  31 millones), Santa Lucía ($us  17 millones) y Estados Unidos ($us  14 millones).

El sector exportador cochala

Cochabamba se sitúa como el sexto departamento en exportaciones. La variedad de la oferta exportable en el último quinquenio ha pasado de 483 partidas arancelarias a 784 es decir, un incremento del 62.32%, por lo cual se puede afirmar que las exportaciones de Cochabamba tienen un alto valor agregado, fundamentalmente por sus manufacturas.

Los rubros exportadores cochabambinos, clasificados por Cadexco, son empresas del sector oleaginoso y derivados, alimentos, frutos frescos y deshidratados, tejidos y textiles, cuero, manufacturas de cuero, envase y embalajes, flores frescas, manufacturas de madera, joyería y orfebrería, artesanías  y minerales no metálicos.

El aporte de este sector a la economía nacional es evaluado en múltiples dimensiones, a través de indicadores de valor de producción, valor agregado, empleo, estructura productiva, características de las empresas, inversiones, indicadores de competitividad, con efectos multiplicadores en el contexto socioeconómico local y nacional.

Por otro lado el presidente de la Cadexco añade que más del 95% de las empresas en Cochabamba son pequeñas y medianas empresas (Pymes) que generan entre el 60% a 70% de los empleos directos existentes, en otras palabras, se estima que la demanda de trabajadores por unidad económica es de un promedio de 35 personas, dato que se ve reflejado en los 102.760 puestos nuevos generados aproximadamente en la gestión 2019 por el registro de 2.936 empresas; “lamentablemente en el curso del presente año esto ha sido rotundamente afectado siendo que 300 empresas se dieron de baja por la reducción de sus actividades, dejando a un estimado de 10.500 personas sin trabajo”, afirma Hass.

Reconocimiento

En el evento, que será transmitido vía zoom y contará con la conferencia magistral del experto en administración de empresas y gestión del talento, el Dr. Fernando Del Vecchio, se entregarán reconocimientos a más de 30 empresas exportadoras cochabambinas que se destacaron por sus exportaciones durante la  gestión 2019.

PIL Andina recibirá la medalla de oro al Mérito Exportador y Maxam-Fanexa SAM, la medalla de plata consecutiva, por haber alcanzado los máximos volúmenes y valores de exportación de productos no tradicionales durante el año 2019.

Una veintena de exportadoras en los rubros de alimentos, frutos frescos y deshidratados, textiles y tejidos, manufacturas de cuero, envases y embalajes, manufacturas de madera, minerales no metálicos, joyería y orfebrería, manufacturas en piedra, cemento y cerámica, industria química, artesanías, plantas y semillas y servicios también serán distinguidas.

Para el presidente de esta cámara, Gunther Hass, “los exportadores fueron los ganadores en esta celebración, cada uno de ellos fue galardonado de manera pública  por su creatividad, tenacidad, perseverancia y optimismo que conlleva la actividad exportadora, a pesar de la enorme crisis política que vivimos el año pasado, y su importante contribución al desarrollo socio económico de nuestra región y el país, mediante la generación de miles de empleos y la mejora en la calidad de vida de quienes se encuentran involucrados en la actividad exportadora”.

Demandas del sector

Además de los avances institucionales, presentados por Hass, hay también otros reclamos efectuados por esta autoridad gremial, quien en su alocución, señaló que “es inaceptable que de acuerdo a estudios recientes, una empresa formal en Bolivia requiera en promedio destinar 135 días/hombre a la realización de trámites para el funcionamiento de su empresa. Nunca lograremos incrementar la competitividad de nuestras empresas si no se hacen profundos cambios que incentiven la actividad empresarial. Nos preocupa mucho la creciente, y en algunos casos desmedida presión que se viene ejerciendo sobre el sector formal, siendo que es éste el que genera el mayor aporte en la economía nacional”.

Hass pide al sector público una mayor apertura hacia mercados internacionales, a través de acuerdos comerciales con la mayor cantidad de países que les permitan competir en los mercados internacionales en mejores condiciones. 

“Requerimos un iniciar un profundo y sincero cambio por parte de las instituciones públicas que permitan en el corto plazo lograr una verdadera simplificación de los trámites necesarios para la exportación y, en general, para el quehacer empresarial, confiamos sinceramente que el trabajo iniciado hace tiempo por distintas autoridades, en búsqueda de mecanismos de simplificación de trámites y facilitación al comercio y exportaciones, cumplan sus propósitos en el menor plazo posible y lleguen a plasmarse en una ley de simplificación de trámites y desburocratización de la actividad empresarial”, señala el presidente de la Cadexco.