miércoles. 24.04.2024

La despedida de la TV por cable y las nuevas tendencias streaming

Oswaldo Banegas, Ingeniero en Sistemas, director de Servicios de Internet en Cotas

La aceleración del “corte” en las suscripciones al servicio de TV Paga y la adopción del vídeo online (Streaming y entendiéndose este concepto como aplicaciones de TV por Internet, Netflix, Disney+, Amazon Prime, HBO MAX, STAR+, etc.), durante el Covid-19, junto con la agresiva expansión de la próxima generación de servicios directos al consumidor (DTC), ha dado lugar a una migración más rápida de lo esperado hacia el “streaming” en el escenario mundial, también debido en gran parte a la mejora considerable de los anchos de banda ofertados por los proveedores de servicios de internet.

En la gestión 2021, por primera vez en la historia, más personas pagarán por los servicios de streaming a nivel mundial que por la televisión de pago, y el aumento asociado a su gasto significa ahora que se ha convertido en la mayor fuente de ingresos de la televisión a nivel mundial.

La mayoría de las principales empresas de televisión y vídeo ya han reorientado sus estrategias hacia estas plataformas, sea lanzando servicios DTC o trabajando a través de una multitud de socios de distribución y agregadores/intermediarios. En este año 2021, el streaming viene sustituyendo firmemente a la televisión de pago, ya sea mediante nuevos lanzamientos o paquetes de operadores de nueva generación que se rediseñan para los nuevos servicios. Lo cierto es que esta nueva tecnología que permite ver contenidos audiovisuales desde internet ya domina la gran industria de la televisión y el vídeo.

Despedida de la Tv por Cable

Después de una segunda ola del Covid-19 y un período de confinamiento repetido durante el invierno 2020-21, la televisión de pago se enfrenta a una importante lucha cuesta arriba para recuperarse de las pérdidas. El continuo retroceso de la televisión por cable mundial será una tendencia, con el streaming (vídeo) ocupando su lugar como principal impulsor de los ingresos de la televisión y el vídeo online mundial.

Los daños para la televisión de pago serán significativos. Se podría esperar una pequeña recuperación una vez que la pandemia acabe (junto con los períodos de confinamiento), pero el crecimiento a largo plazo de la televisión de pago ya será cosa del pasado. La industria tendrá que aceptar la perspectiva de que cada vez más hogares de todo el mundo dejen de utilizar los servicios de la televisión de pago antes de lo previsto, impulsados por opciones de vídeo online más baratas, más fáciles de usar y más completas que nunca.

Realidad Latinoamericana

Si bien cada mercado tiene su propia evolución en la tendencia de consumo de TV de pago, como por ejemplo en EEUU el mercado se contrae de manera sostenida. Esto no condice con el mercado de Latinoamérica, ya que no todos los usuarios están bancarizados y la cobertura e infraestructura de Internet no es la misma.

La TV Paga irá eliminando gradualmente el contenido más importante de sus canales lineales para fortalecer la exclusividad de la oferta de contenido televisivo por internet.

Esta medida encarece el servicio al suscriptor, ya que se ve obligado a pagar más por las nuevas plataformas que salen al mercado y que el usuario tiene que acceder para poder ver sus contenidos de preferencia.

Esto permite de alguna forma que la TV paga tenga un poco más de vida útil. Sin embargo, se ha visto que Disney+ ya está preparando el terreno para una incursión a este mercado, acelerando de esta forma el “quiebre”.

Los operadores siguen adaptándose y preparando los nuevos modelos de negocios para facilitar este acceso, como indicado: Disney+, Directv Go, etc.

La adaptación o creación de un nuevo modelo de negocio debería estar basada en una oferta de TV Paga más regionalizada, es decir, tener una grilla que incluya canales locales, programación de la región y que su costo sea bajo, además de eventos al vivo, como los partidos de Futbol de primera y segunda división, partidos de la LIGA de Basquetbol, carreras de autos (Rally), LIGA de Futbol de Salón (Futsal), Eliminatorias de Futbol, Mundial, Olimpiadas, etc., considerando que las nuevas aplicaciones se centran en contenidos generalizados y de interés global.

Por otro lado, un factor Importante es el tema del Billing (pago/cobro), ya que por más que un OTT tenga contenido brillante y pueda tener éxito económico, debe siempre tener ese apoyo. No hay una bancarización grande en la región, con lo que se hace difícil captar el bolsillo del usuario en forma digital”. Además, otra de las desventajas de los OTT es que se pueden compartir mucho más fácil entre usuarios, a diferencia del sistema tradicional de cable y un desafío que debe enfrentar la industria digital.

Un aspecto importante a considerar es la fusión de las grandes compañías proveedores de contenido más importantes, donde llegan a tener una especie de monopolio para ofrecer y fortalecer sus productos, tales como Disney-FOX, Warner Media (HBO y TURNER) y próximamente sumaran a su oferta de contenido, la programación de DISCOVERY, que será parte de Warner Media. Estas compañías ya están anunciando que el contenido Premium que actualmente, se oferta a través de Cable Operadores, a partir del año que viene dejarán de difundirse por esta vía.

Finalmente, algo que también es parte de este ecosistema es la aparición de servicios piratas que ofrecen paquetes de servicios streaming a muy bajo costo (menos de la mitad del valor real mensual) y una infinidad de canales internacionales, muy por encima de lo que se ofrece en la TV Convencional, lo que ocasiona un desistimiento acelerado de los clientes del cable convencional para migrar a estas nuevas opciones de mercado, la cual no garantizan ninguna calidad de servicio, ni soporte técnico, pero ya representa una opción ¨arriesgada¨ para que el cliente acceda de forma más económica a la programación de su interés.

La despedida de la TV por cable y las nuevas tendencias streaming