Palabra: ACUERDO

Transporte público cruceño vuelve a operar desde el 6 de julio; podrá ocupar el 60% de la capacidad de sus asientos

Luego de la reunión entre las autoridades del Municipio cruceño, las Fuerzas Armadas, la Policía y representantes del transporte público, se acordó que el sector transporte vuelve a prestar el servicio a partir del próximo lunes 6 de julio, bajo la modalidad de riesgo alto y con todas las medidas bioseguridad, para evitar el contagio del coronavirus.

“El transporte público vuela a funcionar a partir del 6 de junio, pero se mantiene en riesgo alto”, anunció la alcaldesa interina, Angélica Sosa, la noche de este lunes.

El protocolo de bioseguridad para el retorno del transporte público, que fue trabajado tanto por el gobierno departamental como municipal desde hace 46 días con este sector, establece que no deberán operar todas las unidades y solo hacer uso del 60% de los asientos de la capacidad de los vehículos.

Los micros, minibuses, taxis y toritos, deberán tener una barrera de protección entre el chofer y el pasajero, y poner alcohol a disposición. En el caso de las motos, el chofer deberá portar traje de bioseguridad.

“El transporte público, que es representado por sindicatos, cooperativas y el transporte libre, es un sector que se ha sacrificado 102 días, obedeciendo las normas de la ciudad. Deberán dotar de los equipos de bioseguridad a los choferes y harán un protocolo permanente de desinfección y de división entre el conductor y los pasajeros”, indicó Sosa.

Las unidades de transporte deberán ser desinfectadas antes, durante y después de prestar el servicio, para garantizar la salud de los pasajeros y del conductor. Los usuarios deberán portar barbijo, pagar su pasaje con moneda fraccionada, mantener la distancia social y usar alcohol de manera constante. Se hará una evaluación cada semana.

En la reunión también se indicó que el pasaje de los buses se mantiene en Bs 2 y que se condonan las deudas atrasadas respecto a los impuestos del transporte público.

“Vamos a proteger la vida, vamos a proteger al ciudadano, pero también vamos a proteger a los choferes de cada una de las unidades”, manifestó la autoridad edil, quien agregó que “debemos adaptarnos a la nueva normalidad”.

Ronald García, representante del sector, se comprometió a hacer cumplir todas las medidas de bioseguridad y sancionar a aquellos que infrinjan las normas.

“Estamos agradecidos por haber atendido nuestras demandas, vamos a garantizar la higiene a nuestros usuarios y el que no cumpla será sancionado”, aseguró el dirigente.

Los representantes del sector transporte se reunirán con la Secretaría de Movilidad Urbana para ver la cantidad de buses que saldrán a las calles, para no generar caos vehicular en las horas pico.