Palabra: Economía

Gobierno activa crédito del FMI para enfrentar la emergencia sanitaria

El Gobierno aprobó, mediante el Decreto Supremo 4277, la transferencia de los recursos del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de $us 327 millones para enfrentar la lucha contra el coronavirus (COVID-19).

La normativa, aprobada durante la reunión de gabinete del viernes 26 de junio, establece que se trata de una "asistencia otorgada bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) del Fondo Monetario Internacional (FMI)"

Estos recursos, según el decreto, pasarán a Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, "como apoyo presupuestario para el Tesoro General de la Nación (TGN)".

La norma, divulgada este sábado, está basada en el cumplimiento a la formalidad dispuesta en el numeral 10 del parágrafo primero del artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE).

En esa línea, el decreto dispone la transferencia de recursos como apoyo presupuestario que se se destinará a cubrir las urgentes necesidades fiscales y de balanza de pagos, asociadas con el aumento del gasto en salud y el deterioro de los términos de intercambio, producto del brote de COVID-19.

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, explicó hace algunos días que el préstamo permite el pago a cinco años de plazo, además de tres años y tres meses de gracia, con una tasa de interés del 1%.

En tanto que el ministro de Economía, José Luis Parada, informó el 18 de junio que el crédito del FMI no tiene condicionamientos y es de emergencia para atender el coronavirus.