Palabra: INFORME ECONÓMICO

Bolivia cerrará el 2020 con un déficit fiscal de -13,5% y las RIN caerán a $us 5.200 millones, según Torino Economics

La irrupción de la COVID-19 y el clima de tensión política ha provocado un panorama sombrío en lo económico. Para el 2020 se prevé que el PIB boliviano se contraiga en -5.5% y el desempleo llegará a 6%.

 

Fuente: Torino Economics, Banco Central de Bolivia

Torino Economics presentó un informe denominado Bolivia: panorama macroeconómico y perspectivas 2020, en el cual se destacan diferentes proyecciones de cómo se comportará la economía en este país, luego de la llegada y propagación de la COVID-19 y los vaivenes políticos del año electoral.

Este 2020 en Bolivia estará marcado por un alto déficit fiscal que, según previsiones de Torino Economics, llegará a -13,5% producto de las políticas económicas implementadas por el Gobierno de Jeanine Áñez para resistir el impacto de la pandemia.

“Bolivia se encuentra en un contexto en el que a mediano plazo el espacio fiscal será afectado estructuralmente por la expansión del gasto público a razón de las políticas públicas que el gobierno va implementando en estos meses producto de la pandemia, derivando en un resultado evidente el cual es la profundización del déficit fiscal”, advierte el informe.

Para Torino Economics, el endeudamiento externo continuará creciendo en este año, siendo que el 2019 ya se cerró con el monto de deuda externa pública más alta de la historia de Bolivia, con $us 11.276,6 millones, que representó el 27,1% de su PIB, y hasta abril del 2020 se incrementó a $us 11.630,1 millones.

Adicionalmente, se genera un panorama de incertidumbre política por la constante confrontación entre la Asamblea Legislativa Plurinacional, manejada por el Movimiento al Socialismo (MAS), partido político del exiliado expresidente Evo Morales, y el Poder Ejecutivo, en aspectos como la aprobación de financiamiento externo proveniente de organismos multilaterales.

El informe también ve una falta de liderazgo en la dirección económica del país, tras la sorpresiva renuncia de José Luis Parada como ministro de Economía.

“Este movimiento inesperado, tras ocho meses en el cargo, incrementa la incertidumbre sobre el Gobierno interino de Áñez, dado los retos que está enfrentado el Estado en materia económica, en la búsqueda de financiamiento y la implementación de políticas para reducir el impacto de la pandemia sobre la producción de las empresas y el desempleo. Entre las preocupaciones, destaca, que el cargo sería ocupado por Óscar Ortiz, una figura más con un perfil político que técnico”, afirma Torino Economics.

 

Lee también:

En 13 años Bolivia exportó a Colombia más de $us 5.400 millones

 

Las reservas internacionales

En los últimos seis años, Bolivia ha experimentado una caída constante de las Reservas Internacionales Netas (RIN), propiciado principalmente por la caída de los precios de las materias primas y la dificultad para atraer inversión extranjera de manera estable. 

Estos valores se han reflejado en las reservas internacionales que han pasado de $us 15.100 millones en 2014 a 6.470 millones en 2019.

“Desde Torino Economics esperamos que esta dinámica se mantenga durante 2020 y 2021. La cuenta corriente tendría resultados negativos de USD 1.100 millones y USD 1.500 millones, respectivamente. Este movimiento seguiría debilitando a las reservas del país, alcanzando $us 5.200 MM (2020) y $us 4.200 MM (2021)”, destaca el informe.

Caída del PIB y desempleo

Para este año, Torino Economics prevé que el PIB de Bolivia se contraiga en -5.5%, debido a los efectos inmediatos de la pandemia que afectará a los sectores de gas y petróleo, minerales, comercio y servicios, industrial y manufactura, y a las significativas caídas en la recaudación fiscal. 

En cuanto al desempleo, el informe señala que el desempleo subirá hasta 6% hasta finales de año. Muchas de estas personas podrían engrosar aún más la economía informal, que actualmente llega al 81%, la tasa más alta en toda la región.

 

También te puede interesar:

El BCB redujo las tasas de encaje legal para incentivar la compra de productos y servicios de origen nacional