Palabra: exportaciones

$us 31 millones de déficit en el primer semestre, requiera cambiar la matriz productiva

En los primeros cinco meses del 2020, se registra un déficit en el comercio exterior en bolivia de 31 millones de dólares, sin embargo este déficit fue menor a lo registrado en igual período de la gestión pasada cuando alcanzó a 674 millones.

Para este año, el comercio exterior boliviano se ha visto afectado por la crisis sanitaria mundial, y de no mostrar una mejoría en las exportaciones, Bolivia podría registrar nuevamente una balanza comercial negativa por sexto año consecutivo.

De acuerdo a datos disponibles del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las exportaciones bolivianas al mes de mayo del 2020 alcanzaron los 2.592 millones de dólares por la venta de 5 millones de toneladas, experimentando un decrecimiento tanto en valor como en volumen, del 24% y 6% respectivamente comparado con el mismo periodo del 2019. Por su parte las importaciones de Bolivia, sumaron los 2.653 millones de dólares por un volumen de 1,6 millones de toneladas, registrando un descenso en valor del 36% y en volumen del 38% cotejado con enero-mayo del 2019.

Para e l IBCE, las medidas que se puedan aplicar para la promoción selectiva de exportaciones y sustitución competitiva de importaciones podrán equilibrar la balanza comercial de Bolivia, para lo cual es necesario que exista sinergia entre el ente público y privado, ya a su vez permitirá la apertura de nuevos mercados y la aplicación de medidas que incrementen del sector no tradicional como los productos agropecuarios.

Esta preocupación de cómo reactivar el comercio exterior, es parte de las políticas estatales, según Viceministra Comercio Exterior Claribel Aparicio, es la promoción de la inversión, orientada principalmente a la canalización de la inversión para el sector productivo; juega un papel fundamental en el proceso de internacionalización, considerando que las complejidades del proceso de exportación se van ampliado y tiene como funciones dirgidas a cambiar la matriz productiva.

Trabajar y coordinar con las empresas exportadoras, implementar programas específicos para el desarrollo de potenciales exportadores, proveer información y proponer mecanismos de inteligencia comercial, brindar asesoramiento especializado a empresas exportadoras y potenciales exportadores, diseñar programas para el desarrollo de oferta exportable y promoción de exportación, promover la participación en eventos internacionales presenciales y virtuales, posicionar a Bolivia como un destino turístico y referente cultural, desarrollar acciones y actividades que fomenten la atracción de inversiones para el sector productivo.

 

Lee también:

Agemed publica lista de precios de medicamentos e insumos frente a la pandemia del Covid-19

 

Aparicio añadió, “tenemos la imperiosa necesidad de apoyar a la reactivación económica del país teniendo como uno de los ejes centrales el impulso a las exportaciones; así mismo generar una política decidida para promover las exportaciones, que debe ir de la mano de la atracción de inversiones para el sector”.

Hoy, en base a la “Diplomacia Comercial” implementada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ponemos al alcance de productores, empresarios, exportadores y emprendedores una Red de Agentes Comerciales en 35 países receptores de nuestros productos bolivianos, que tendrán formación y experiencia, especializada en comercio exterior, cuya misión es identificar oportunidades de mercados, oportunidades de negocios, promover los productos y servicios bolivianos en mercados internacionales y la identificación certera de la demanda internacional.

“Sin duda, un apoyo al sector productivo exportador nacional con impacto directo en la reactivación y fortalecimiento de las empresas, así como también la generación de fuentes de empleos y el crecimiento económico. Trabajando en unidad, con creatividad e innovación, lograremos luchar contra el descomunal efecto de la pandemia COVID-19 y aportar al crecimiento económico de nuestro país”, puntualizo Aparicio.

 

Te puede interesar también:

Agemed publica lista de precios de medicamentos e insumos frente a la pandemia del Covid-19