Palabra: CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA

Inyección de recursos es clave para reactivar economía en Bolivia, sugieren expertos y empresarios

Una de las principales acciones para reactivar la economía de Bolivia es la inyección millonaria de recursos con políticas de empleo, impuestos, créditos y nuevos emprendimientos, ante una crisis sanitaria y humanitaria sin precedentes en el último siglo, consideraron expertos y empresarios bolivianos.

 

El politólogo y comunicador Jorge Richter sostuvo para Xinhua que a diferencia de otras naciones, Bolivia no sólo vive una crisis sanitaria y económica, sino que desde el año pasado arrastra un delicado trance político que dificulta encarar medidas de fondo debido al "escenario de incertidumbre" que enfrenta el país sudamericano.

"Estamos ante un escenario de incertidumbre total, política, por la indefinición de un gobierno legítimo y unas elecciones que se postergan constantemente", dijo, para agregar que se vislumbra una crisis social por la situación que se vive.

Richter considera que es urgente resolver primero la crisis política con medidas de reactivación económica, con fuerte inyección de recursos y con apoyo integral de todos los órganos del Estado: políticos, empresarios, trabajadores y ciudadanía en general.

El Banco Central de Bolivia (BCB) señaló el martes de manera enfática en un comunicado que para lograr la reactivación económica y la estabilidad es necesaria la inyección de recursos frescos a la economía, los cuales deben provenir de manera fundamental del exterior.

A su vez, el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Bolivia, Gustavo Jauregui, apuntó este miércoles a Xinhua que el país latinoamericano precisa de manera fundamental de liquidez, así como de políticas de incentivo para nuevos emprendimientos que generen empleos.

 

Lee también:

Constructores, en estado de emergencia por falta de pagos de entidades públicas

 

Jauregui consideró que para abordar la emergencia económica se requieren acciones de política fiscal, de política monetaria y de cooperación internacional.

"En materia fiscal, se deben reorganizar presupuestos para implementar paquetes de estímulo fiscal a fin fortalecer los sistemas de salud, proteger los ingresos y minimizar la contracción de la economía", aseveró el representante del área comercial.

Sostuvo que en el área monetaria hay que mantener inalterable el tipo de cambio, así como preservar la solvencia y el funcionamiento del mercado bancario.

Manifestó que de una u otra forma se debe incentivar la cooperación internacional, reconsiderar las políticas de préstamos concesionales y de graduación de los organismos internacionales.

Señaló que en el nivel interno, el gobierno boliviano y la Asamblea Legislativa deben trabajar en normativas que faciliten los préstamos con intereses bajos para dinamizar la economía nacional.

En tanto, el directivo del Observatorio de Diversificación de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), Juan Pablo Saucedo, manifestó que América Latina reacciona de manera lenta en términos económicos a la peor crisis a nivel mundial de los últimos tiempos por la pandemia de COVID-19.

 

También te puede interesar:

COVID-19: CAF y BBVA suman esfuerzos para apoyar la reactivación de América Latina y el Caribe