Palabra: PYMES

Tres nuevos negocios que muestran que la mujer boliviana es emprendedora

Ante la inesperada pandemia y el cierre de muchos negocios, hubieron mujeres que no se quedaron con las manos cruzadas, sino que decidieron hacer realidad una idea que tenían como un proyecto. Es el caso de Risas-Ricas y Saludables, Naticake y EuDesign, emprendimientos realizados por mujeres menores de 30 años.  

En Bolivia, el 95% de las empresas son microempresas y pymes, de las cuales el 70% de las mipymes son de lideradas por mujeres. Y es que las bolivianas son emprendedoras por naturaleza.

En el mes de mujer boliviana, le contamos cómo ellas se arriesgaron a emprender un negocio en plena época de pandemia y demostraron que con valentía y esfuerzo se puede lograr arrancar un nuevo negocio.

Risas-Ricas y Saludables, nutritivas hamburguesas precocidas

María José Rosales (29), emprendió un negocio de hamburguesas pre cocidas saludables y nutritivas, además son veganos y sin conservantes, que son hechas con lentejas, quinua, avena, trigo, porotos rojos y porotos negros. Elabora sus hamburguesas los fines de semana, produciento alrededor de 900 hamburguesas.

Rosales comenta que poder realizar su propio negocio es un sueño que siempre tuvo y que recibió el apoyo de toda su familia, en especial recibió el apoyo más de su papá quien le presta su casa para poder realizar su producción, le da consejos financieros y además es el que más publicidad le da a su negocio y es él que más le compra.

Aclaró que lo más difícil para abrir su propio negocio fue administrar su tiempo ya que trabaja en una oficina de lunes a viernes y tiene un bebe de 1 año.

María José hace un llamado a todas esas mujeres que todavía no se animan a emprender su propio negocio. “Cuando se ama lo que uno hace se puede; cuesta, pero nada es más gratificante que realizarte y poder alcanzar tus sueños”, expresa.

Da un mensaje a la mujer boliviana por su mes: Qué son lo más lindo que Dios pudo haber creado y que están hechas para lograr todo lo que se propongan.

EuDesign, diseño gráfico de marcas

Eunice Saucedo Wills (24), emprendió su propio negocio de diseño gráfico de marcas y branding corporativo.

Saucedo, diseñadora integral, ofrece a sus clientes la posibilidad de plasmar de forma gráfica la esencia de su marca y de poder llegar al corazón de cada cliente, con el trabajo que realiza.

Mediante su diseño le da una identidad visual única y creativa a las empresas, marcas o negocios que confían en su trabajó. Los servicios que ofrece son: Diseño de marcas, diseño de manuales corporativos, diseño de papelería e indumentaria, diseño y manejo de social media, ilustración digital y diseño de personajes.

Menciona que hace dos años atrás empezó a realizar trabajos de diseño gráfico para proyectos universitarios. Conforme paso el tiempo fue haciendo más trabajo de diseño para sus amigos cercanos y personas de confianza. Fue así como descubrió que le gustaba lo que hacía.

Al entrar en la cuarentena viendo que muchas personas abrían un nuevo negocio, Dios le puso en su corazón hacer el uso de sus redes sociales para lanzar su propia marca personal como diseñadora integral y de esta forma poder contribuir a los nuevos emprendimientos emergentes.

Cree que lo más difícil para realizar su emprendimiento fue dar ese salto, animarse a mostrar lo que realizaba y poder plasmarlo como una marca personal.

Resalta que para emprender su negocio recibió el apoyo de su familia, de su novio Jose Sandóval y sus amigos cercanos que fueron sus primeros clientes.

Ve a su negocio, EuDesing, en unos años como un estudio de diseño sólido que ofrezca un servicio integral con un propósito de crear un logotipo, hasta ambientar espacios comerciales en función a un mismo lineamiento y una misma identidad. Desea conectar los corazones de las personas al corazón de las marcas.

Invita a las mujeres a emprender su propio negocio. “Siempre que hagan algo que les llene el corazón, las puertas correctas se abrirán. No esperen que alguien les dé la oportunidad, si no que al emprender se van a crear sus propias oportunidades”, afirma.

Además, sostiene que las mujeres tienen la capacidad de crear oportunidades en donde no las hay y tienen la fuerza necesaria para salir adelante, pero por sobre todo tienen amor en el corazón para levantarse ellas mismas y a quienes tienen cerca.

 

Naticake, repostería artesanal

Natalia Cuellar Mercado (23), emprendió un negocio de repostería artesanal realizando mini cupcake, brownie con relleno de brigadeiro, alfajores, donuts al horno y cheesecake de frutos rojos. Usualmente, recibe sus pedidos un día antes y lo realizan durante la mañana para entregarlo en las tardes.

Cuellar dice que se animó a abrir su propio negocio viendo que se podía generar ingresos mediante otros medios y que no necesitaba ser dependiente, sino que ella sabía que sus habilidades le permitían hacer algo que le gustaba y salir adelante por sí misma.

El mayor apoyo que recibió para abrir su propio negocio fue el de su esposo, junto con sus padres y sus suegros que fueron sus primeros clientes, empezando a preparar sus postres en la cocina de sus suegros.

Resalta que lo más difícil para abrir su propio negocio fue creer que podía hacerlo y que le pudiera ir bien, porque si bien tenía el talento, le daba miedo arriesgarse y que no tenga aceptación en sus productos.

Anima a las mujeres que todavía no se deciden a abrir su propio negocio, que es el tiempo que como mujeres se levanten para ser un soporte en sus casas. “La mujer tiene que brillar, la mujer es capaz de ser mamá, ser esposa ser ama de casa y también ser emprendedora. Las mujeres están dotadas de muchas habilidades para poder crear cosas nuevas y por medio de sus emprendimientos ellas podrán crear fuentes de trabajo para otras personas”, manifiesta.

Natalia caracteriza a la mujer boliviana como mujer valiente, trabajadora, que salen a vender en los mercados desde la madrugada, mujeres que salen a sus oficinas a trabajar, mujeres que son ama de casa. “La mujer boliviana es una guerrera es una mujer llena de coraje y que ese coraje no desaparezca. Que su esencia como mujeres bolivianas hable a las mujeres el mundo y las inspire a seguir con valentía”, agrega y agradece a todas las personas que le apoyaron y creyeron en ella para emprender.

 

  • CEPB felicita a los mandatarios electos y ofrece apoyar las iniciativas del Estado para enfrentar la crisis
    SECTOR EMPRESARIAL

    CEPB felicita a los mandatarios electos y ofrece apoyar las iniciativas del Estado para enfrentar la crisis

    23/10/2020

    La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de un comunicado público, felicitó hoy la elección de Luis Arce y David Choquehuanca como Presidente y Vicepresidente del Estado, “no solo por el resultado de la votación, sino por la legitimidad alcanzada, con el apoyo mayoritario ciudadano”.  

  • El TSE cierra el escrutinio al 100% y da la victoria en primera vuelta al MAS con 55,10%
    Elecciones 2020

    El TSE cierra el escrutinio al 100% y da la victoria en primera vuelta al MAS con 55,10%

    23/10/2020

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegó al 100% del cómputo oficial y proclamará a Luis Arce y David Choquehuanca como los nuevos mandatarios electos, 48 horas antes del plazo legal que fue fijado en su calendario.

  • La Paz: Ampliación de horarios de circulación rige desde este sábado
    RESTRICCIONES

    La Paz: Ampliación de horarios de circulación rige desde este sábado

    23/10/2020

    El alcalde Luis Revilla informó que la ampliación de horarios de circulación de personas y vehículos regirá desde este sábado 24 de octubre, en el marco de las restricciones por la pandemia. Revilla indicó que de lunes a viernes el horario permitido de circulación de personas y vehículos será hasta las 22:00, mientras que en fines de semana será hasta las 20:00. “El resto de las actividades, en términos generales de lunes a viernes, está autorizada a funcionar hasta las nueve de la noche, por eso es que el horario de circulación de personas de vehículos particulares está restringido a partir de las 22:00”, dijo la autoridad. Aclaró que, a pedido de los choferes, ser hará los controles desde las 22:30, para que tengan tiempo para replegarse. Asimismo, Revilla indicó que también se eliminan las restricciones de circulación de acuerdo con la terminación del número de carnet. “Estas nuevas determinaciones rigen a partir del día de mañana (sábado) tomando en cuenta que si bien la reunión del COE fue a inicios de semana, teníamos todavía estás coordinaciones que realizar tanto con el comercio, con la empresa privada con los choferes”, precisó. Señaló que también se acordó con los choferes que desde el 4 de noviembre puedan ocupar todo su vehículo, siempre y cuando no haya riesgo para la salud, de acuerdo con reporte epidemiológico. Revilla indicó que están prohibido el funcionamiento de discotecas, bares, cantinas y locales de fiestas, puesto que implican el consumo de bebidas alcohólicas.

  • La renovación de la Cámara de Senadores es casi total y tiene rostro de mujer
    ÓRGANO LEGISLATIVO

    La renovación de la Cámara de Senadores es casi total y tiene rostro de mujer

    22/10/2020

    La renovación en la Cámara de Senadores es casi total, además que de los 36 legisladores electos para esa entidad 20 son mujeres, es decir, más de la mitad.

  • Puerto Busch se proyecta como importante zona aduanera y de exportación por el Atlántico
    COMEX

    Puerto Busch se proyecta como importante zona aduanera y de exportación por el Atlántico

    22/10/2020

    El Gobierno nacional presentó el proyecto de electrificación rural desde San Juan del Mutún hasta Puerto Busch; además, se firmaron contratos para la instalación de internet satelital en ese sitio y para acceder a un préstamo del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).

  • El cómputo de actas llega a más del 93% a cuatro días de las elecciones
    Elecciones 2020

    El cómputo de actas llega a más del 93% a cuatro días de las elecciones

    22/10/2020

    El cómputo de actas llegó a más del 93% a cuatro días de la celebración de las elecciones generales y el resultado del escrutinio ratifica la victoria en primera vuelta del candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce (54,43%), mientras que Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), quedó segundo, con el 29,09%.

  • Reducen a 27 los focos de calor activos en el país
    INCENDIOS FORESTALES

    Reducen a 27 los focos de calor activos en el país

    22/10/2020

    Un reporte oficial sobre los incendios forestales proporcionado por el Ministerio de Defensa, informó en las últimas horas que, entre el lunes y el miércoles, los focos de calor en el país se redujeron de 41 a 27, los mismos se registran en cuatro departamentos.

  • Bolivia registró un déficit comercial de $us 141 millones a septiembre del 2020
    COMEX

    Bolivia registró un déficit comercial de $us 141 millones a septiembre del 2020

    21/10/2020

    A septiembre de este año, Bolivia registró un déficit comercial de $us 141 millones, siendo un saldo negativo menor a lo registrado en el mismo lapso del 2019, según información publicada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

  • Conteo de actas concluye en cinco departamentos, Arce gana con 54% y Mesa con 29%
    Elecciones generales 2020

    Conteo de actas concluye en cinco departamentos, Arce gana con 54% y Mesa con 29%

    21/10/2020

    Con más del 86% de las actas computadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta las 07.59 de este miércoles, el resultado confirma la victoria en primera vuelta del candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, con el 54,11%, y a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) como segundo, con el 29,49%.

  • Kurt Koenigsfest es el nuevo presidente de Asoban
    BANCA PRIVADA

    Kurt Koenigsfest es el nuevo presidente de Asoban

    21/10/2020

    La entidad mayor de la banca privada de Bolivia renovó su directiva para el periodo 2020-2021. Kurt Koenigsfest asumirá la titularidad de la entidad tras una larga experiencia en el sistema financiero.

  • Torino Economics: Luis Arce deberá alcanzar consensos para restaurar la economía
    informe

    Torino Economics: Luis Arce deberá alcanzar consensos para restaurar la economía

    21/10/2020

    Para la consultora internacional, uno de los principales retos de Arce será construir puentes de consenso con la mayoría de los sectores políticos y sociales del país, así como llevar a cabo múltiples estrategias en conjunto con el apoyo de los sectores empresariales y del financiamiento internacional, en medio de una de las peores crisis económicas que ha tenido Bolivia.

  • Áñez vuelve a posesionar a Murillo y Cárdenas como ministros de Gobierno y de Educación
    Posesión

    Áñez vuelve a posesionar a Murillo y Cárdenas como ministros de Gobierno y de Educación

    20/10/2020

    La presidente Jeanine Áñez posesionó este martes, nuevamente, a Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas como ministros de Gobierno y de Educación, respectivamente, después de 24 horas de suspenderlos por la censura de la Asamblea Legislativa.

  • Arce supera a Mesa con 18 puntos, según el cómputo oficial al 60% de las actas
    ELECCIONES 2020

    Arce supera a Mesa con 18 puntos, según el cómputo oficial al 60% de las actas

    20/10/2020

    Los datos del cómputo oficial de las elecciones del domingo 18 de octubre siguen avanzando y ya se ha llegado al 60,08% de las actas computadas hasta las 11:42 de este martes. 

  • El helicóptero Chinook inicia operaciones en la provincia Guarayos de Santa Cruz
    INCENDIOS FORESTALES

    El helicóptero Chinook inicia operaciones en la provincia Guarayos de Santa Cruz

    20/10/2020

    Las operaciones del helicóptero Chinook comenzaron este martes en Santa Cruz para aplacar los incendios forestales que afectan a una parte del país y, en ese marco, la presidente Jeanine Áñez agradeció a Canadá por su colaboración.

  • Tarija es el primer departamento en llegar al 100% del cómputo oficial de votos
    Elecciones generales 2020

    Tarija es el primer departamento en llegar al 100% del cómputo oficial de votos

    20/10/2020

    Tarija es el primer departamento del país en llegar al 100% del cómputo oficial de los votos de las elecciones generales del 18 de octubre, que son verificados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

  •  El TSE ratifica que la posesión de las nuevas autoridades electas será la primera quincena de noviembre
    POST ELECCIONES

    El TSE ratifica que la posesión de las nuevas autoridades electas será la primera quincena de noviembre

    20/10/2020

    El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó este lunes que la posesión de las nuevas autoridades electas, tanto presidente, vicepresidente y miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, será en el transcurso de la primera quincena de noviembre de este año.  

  • BCP y Unilever sellan alianza para implementar descuento del 10% en plataforma digital
    BENEFICIOS

    BCP y Unilever sellan alianza para implementar descuento del 10% en plataforma digital

    19/10/2020

    Quienes reciban su sueldo a través de esta entidad financiera se beneficiarán de descuentos en productos de las marcas más reconocidas de Bolivia y a la vez los mejores productos de limpieza, desinfección, cuidado e higiene personal entre otros, los mismos que además cuentan con el servicio de delivery gratuito en compras mínimas de Bs. 100

  • Luis Arce gana en primera vuelta, según conteo rápido de Ciesmori y Tu Voto Cuenta
    ELECCIONES PRESIDENCIALES

    Luis Arce gana en primera vuelta, según conteo rápido de Ciesmori y Tu Voto Cuenta

    19/10/2020

    El conteo rápido tanto de la consultora Ciesmori, como el de Tu Voto Cuenta dan como ganador de las Elecciones al candidato del MAS, Luis Arce, con un 52,4% y 53%, respectivamente, margen suficiente para ser presidente en primera vuelta. La presidenta Añez felicitó al binomio ganador.   

  • El cómputo oficial de los votos avanza y sobrepasa el 16% tras 18 horas de escrutinio
    Elecciones generales 2020

    El cómputo oficial de los votos avanza y sobrepasa el 16% tras 18 horas de escrutinio

    19/10/2020

    El cómputo oficial sobrepasa el 16% del escrutinio tras cumplirse 18 horas de trabajo, según la actualización presentada a las 08.40 por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su portal web computo.oep.org.

  • Comienza el conteo oficial y no se detendrá hasta tener el resultado final de los comicios
    ELECCIONES GENERALES

    Comienza el conteo oficial y no se detendrá hasta tener el resultado final de los comicios

    18/10/2020

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) activó el escrutinio oficial de votos y será un proceso que no se detendrá por ninguna razón hasta que el trabajo esté totalmente concluido, con resultados finales de los comicios. En computo.oep.org.bo se puede hacer un seguimiento en directo de los resultados oficiales.