Palabra: REVISTA IMPRESA

Dinamizar la economía, el principal reto de Arce

En  su primer discurso como presidente del Estado boliviano, Luis Arce Catacora, señaló que tiene como desafío la reactivación de la economía nacional, mediante la construcción de una dinamización y pluralidad de la demanda interna y el impulso desde lo comunitario, estatal, privado y cooperativo.

“La economía nacional se encuentra en una recesión profunda (…) debido a los sucesos ocurridos este año como la aparición de la pandemia mundial por Covid-19 que derivó en una fuerte crisis sanitaria y, por supuesto económica”, dijo el recientemente posesionado presidente de Bolivia.

Tomando cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Arce, mencionó que en la actualidad el país sufre una caída del producto interno bruto (PIB) del 11,1%. Asimismo, el déficit fiscal programado para la gestión 2020 alcanza al 12,1% y se convierte en el más alto desde el periodo de la UDP, el déficit del sector público financiero a septiembre se encuentra en 5,6%.

Déficit en el TGN

También informó que el Tesoro General de la Nación (TGN) presenta un déficit programado ya de 8,7% explicado principalmente por el aumento del gasto corriente, ya que el déficit corriente del TGN alcanza a 8,1% en la presente gestión.

“Estas cifras muestran que en tan solo un año de gestión económica del anterior gobierno se pasó de una economía que privilegiaba a la inversión pública y la redistribución del ingreso a tener una necesidad de contraer deuda pública para pagar los sueldos y salarios del sector público”, de acuerdo con Arce.

De la misma forma, la autoridad habló sobre un drástico endeudamiento público, entre noviembre del 2019 y octubre del 2020, “el gobierno transitorio endeudó al país en más de $us 4.200 millones, entre deudas interna y externa”, agregó.

Entre las acciones destacadas por el Presidente boliviano se encuentran la contracción de la deuda con el Banco Central de Bolivia por aproximadamente $us 1.900 millones y $us 800 millones a través de subastas públicas de bonos al TGN.

Deudas

En el ámbito de la deuda externa, se comprometieron créditos externos por más de $us 1.500 millones. A decir de Arce, para el cierre del año se programó un endeudamiento de Bs 4.400 millones adicionales en el mercado interno.

En noviembre del 2019, según Arce, las Reservas Internacionales Netas (RIN) se situaban en $us 6.459 millones y a octubre de este año se encuentran en $us 5.578 millones, resaltó también que sólo en el mes de octubre disminuyeron $us 777 millones.

Arce agregó que existe un incremento del desempleo y pobreza en el país, por lo que entre los desafíos se encuentra también la generación de certidumbre y estabilidad laboral como principales retos.

Mirada de economistas

Consultados por la Agencia Xinhua, Óscar Heredia, analista económico y docente de Investigación de la UMSA Cochabamba, concuerda con Luis Arce de que la primera tarea gubernamental será la reactivación económica para frenar la recesión.

Asimismo, el fundador de Jubileo, Juan Carlos Núñez, añadió que el nuevo Ejecutivo tendrá muchos desafíos no solo en lo económico, sino también en lo sanitario y social.