Política

Palabra: DESARROLLO TECNOLÓGICO

Edgar Villegas lanzó una nueva app que evitaría posible fraude en las próximas Elecciones

El Ingeniero en sistemas Edgar Villegas que detectó el fraude en las pasadas elecciones. Presentó una nueva aplicación (app) que se lanzara en los próximos días para que los ciudadanos puedan controlar su voto y evitar un posible fraude electoral.

En la aplicación habrá un formulario para que el ciudadano reporte lo que pase en el día elección sacando una foto a su acta o cualquier novedad que pase en el día de las elecciones.

Villegas dijo, que el año pasado fuimos víctimas de un fraude descomunal y que este año no se repita. Llama a los ciudadanos que no se confíen, que puedan tener un rol activo ya que el año pasado no solo ocurrió el fraude en TSE, sino también en los recintos con suplantación de actas, cambios de firma y otros.

La Aplicación móvil podrá hacer que cada persona haga un control de su mesa de votación, almacenar información y tener la creación de una base de datos.

La Aplicación estará disponible para Android y IPhone, aparecerá un mapa al ingresar, aparecerá una lista de mesas, cada ciudadano elegirá su mesa y podrá subir el conteo de votos, al final el ciudadano sacará una foto del acta y la podra enviar.

Aclaro que cada usuario podrá reportar no solo su mesa, si no también otras y que habrá una pantalla donde se podrá reportar incidentes a través de un formulario en el que cada ciudadano explicará lo sucedido el día de las elecciones.

Detalla que también ingresará información basura, pero que todo se administrará en un servidor temporal en la cual habrá encargados de filtrar la información. También las plataformas ciudadanas enviaran información que será incluida. Los operadores B serán los correctores y con eso pretende tener una base limpia.

Con dicha base de datos, los datos del TSE serán un parámetro de comparación. Tendrán una copia de esas bases de datos en al cuál la información debería coincidir.

Puntualizo que su objetivo no es tener un conteo rápido, sino que es tener un mecanismo de control. La cobertura dependerá de la ubicación de los ciudadanos y en el área rural será muy baja.

Su plan es realizar análisis similares cómo el año pasado. Espera no encontrar irregularidades. Esto reduciría la posibilidad de un fraude, porque mientras más iniciativas de este tipo se generen se logrará un mayor control y ayudará a la transparencia de las elecciones.

Esta iniciativa contará con un plan B que no reveló en caso de los hackers intenten ingresar y bloquear. Finalizó diciendo que en un par de días estará lista la aplicación antes de las elecciones.

 

También te puede interesar:

OEA y Bolivia firman acuerdo para observar elección del 18 de octubre