itecno

Palabra: Inteligencia Artificial

¿Qué le preocupó más a la gente en América Latina en los primeros 120 días del Covid-19?

El Banco Interamericano de Desarrollo y Citibeats presentaron un reporte basado en Inteligencia Artificial que analizó tendencias ciudadanas, millones de comentarios en Twitter, páginas web, blogs y foros.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Citibeats presentaron un reporte de hallazgos sobre tendencias ciudadanas y estrategias de salida durante los primeros 4 meses del Covid-19, utilizando el observatorio público CivicLytics, que utiliza Inteligencia Artificial para analizar millones de comentarios en Twitter, páginas web, blogs y foros.

En este reporte se plantean algunas aristas de interés sobre qué fue lo que preocupó más a la gente de América Latina y el Caribe durante los primeros 120 días del Covid-19.

Citibeats tiene un algoritmo con Inteligencia Artificial basado en el análisis de datos sociales que ayuda a las administraciones públicas y privadas a comprender las necesidades reales de la ciudadanía para poder tomar decisiones informadas.

Estos son algunos de los hallazgos más importantes que se reflejan en este reporte.

Brecha de género marcada por el aislamiento social:

Las mujeres hablan de medidas de higiene y aislamiento social un 133% más que los varones. Las mujeres presentan 2 preocupaciones mayoritarias.

  • El confinamiento aumenta el riesgo de violencia de género para muchas mujeres.
  • Los hombres respetan menos el aislamiento que las mujeres

Las transferencias de dinero en efectivo y retraso en pago de suministros podrían evitar la hambruna:

Unos días después de las declaraciones de cuarentena por Covid-19, empezaron a surgir miles de testimonios de pobreza extrema y hambre, entre el 16 de marzo y el 1 de abril. Familias de la región declararon que solo tenían entre 2 y 3 semanas de ahorros para subsistir. El 12 de abril de 2020, CivicLytics detectó un incremento del 350% de los testimonios de hambre en Venezuela poco después del anuncio de 30 días de cuarentena.

El verano golpeó Centroamérica con un pico de pobreza, que fue seguido por un pico de hambre, unas semanas después. Los países de la región implementaron ambiciosas políticas de distribución de alimentos, que no fueron suficientes para evitar la hambruna en la región. Los únicos países que no expresaron grandes niveles de inseguridad sanitaria por las redes fueron México, El Salvador y Costa Rica. Lo que tienen en común estos países es que fueron los que más invirtieron en transferencias de dinero en efectivo y retraso del pago de suministros para las familias más desfavorecidas.

De apoyar a negocios locales a apoyar negocios de personas de raza negra:

Durante toda la cuarentena, muchas personas venían motivando a sus conciudadanos para que apoyaran a negocios del barrio, con el fin de potenciar la economía local, sumado a la campaña de Black Lives Matter tuvo un gran impacto mediático en toda América Latina y el Caribe, lo que impulsó un mayor apoyo en negocios de personas de raza negra.

El confinamiento dispara los problemas de salud mental:

Se detectaron picos bruscos de ansiedad en el momento en el que se decretaron las medidas de cuarentena. Un segundo pico de ansiedad se produjo a finales de junio, cuando se redujeron las restricciones de movilidad. Los ciudadanos presentan miedo a ver a otras personas o dificultad para estar en grupo.

Falta de agua corriente en distintos barrios de las ciudades más importantes de la región. Esta situación dificulta las prácticas de higiene y el bienestar durante la cuarentena.

La seguridad económica de los hogares y la seguridad económica de las empresas han generado distintos tipos de conversaciones. En Chile se hablaba que el retiro de fondos de pensiones privadas (AFP) genera dudas y debate; en Paraguay, hablan de la falta de solvencia y exclusión financiera; en Uruguay, de falta de empleo y prácticas para jóvenes; en Argentina preocupación por la deuda e inflación

Cambio de mentalidad hacia la responsabilidad individual:

La opinión pública brasileña empezó a mostrar masivamente una responsabilidad individual en la gestión de la pandemia, en detrimento de las preocupaciones sobre la gestión del sistema de salud.

La percepción genera la realidad ¿Por qué es relevante conocer las percepciones a tiempo?

La gente percibía una escasez de alimentos. Esta percepción fue reportada masiva e instantáneamente por redes sociales, lo cual provocó el vaciamiento de supermercados. Entender estas redes de información, también generadas en momentos de emergencia, contribuye a contener los impactos negativos de esa percepción.

 

También te puede interesar:

Project Natick de Microsoft emerge luego de dos años de prueba con 864 servidores en el océano

  • Llegó a Bolivia el Galaxy S20 Fan Edition
    SMARTPHONES

    Llegó a Bolivia el Galaxy S20 Fan Edition

    26/10/2020

    Samsung lanzó al mercado boliviano su nuevo integrante, diseñado para que los FANS de la marca aprovechen al máximo una cámara impulsada por IA. Además, cuenta con conectividad ultrarrápida, potencia para juegos en red y una batería que dura todo el día.

  • Huawei anuncia sus resultados del tercer trimestre de 2020
    EMPRESA TECNOLÓGICA

    Huawei anuncia sus resultados del tercer trimestre de 2020

    26/10/2020

    Huawei ha anunciado sus resultados financieros correspondientes a los tres primeros trimestres de 2020. Durante dicho período, Huawei generó unos ingresos de 671.300 millones de yuanes, lo que representa un incremento del 9,9% respecto al mismo período del año pasado.

  • El nuevo Galaxy S20 Fan Edition pronto llega a Bolivia
    SMARTPHONES

    El nuevo Galaxy S20 Fan Edition pronto llega a Bolivia

    23/10/2020

    Este smartphone de Samsung está hecho para que los usuarios puedan disfrutar lo que más aman con un solo dispositivo. Tomar fotografías de alta calidad, disfrutar de juegos o crear contenidos para las redes con lo que los inspira, son algunas de las ventajas del equipo.

  • 5 momentos en los que el S Pen eleva la productividad del usuario de Galaxy Note20
    DISPOSITIVOS

    5 momentos en los que el S Pen eleva la productividad del usuario de Galaxy Note20

    19/10/2020

    Estos nuevos dispositivos dejaron de ser un Smartphone para convertirse en un Powerphone, por su batería de 4,300mAh, pantalla Dynamic Amoled de alta sensibilidad 120 Hz y cámara con calidad profesional de 8K que potencian el trabajo y mejoran la experiencia en los juegos.

  • ¿Qué le preocupó más a la gente en América Latina en los primeros 120 días del Covid-19?
    Inteligencia Artificial

    ¿Qué le preocupó más a la gente en América Latina en los primeros 120 días del Covid-19?

    15/10/2020

    El Banco Interamericano de Desarrollo y Citibeats presentaron un reporte basado en Inteligencia Artificial que analizó tendencias ciudadanas, millones de comentarios en Twitter, páginas web, blogs y foros.

  • Samsung renueva su servicio post venta y ofrece nuevos canales de atención al cliente
    SMARTPHONES

    Samsung renueva su servicio post venta y ofrece nuevos canales de atención al cliente

    14/10/2020

    Samsung presenta siete canales diferentes de atención al cliente, que incluyen servicio remoto,  instalación remota, atención puerta a puerta, agenda de citas para soporte técnico, centros autorizados a nivel nacional, call center gratuito y chat online 24/7. Para la firma surcoreana, la premisa es “Cuando eres dueño de un producto Samsung eres dueño de un gran servicio”.

  • Europa, Japón y EEUU se unen para la creación de una moneda digital
    moneda virtual

    Europa, Japón y EEUU se unen para la creación de una moneda digital

    09/10/2020

    Siete bancos centrales han unido fuerzas con un objetivo claro: crear una moneda digital que plantee la alternativa de referencia y que sirva así para intentar superar los esfuerzos del proyecto de China y también de propuestas como la de Facebook con Libra.

  • BCE apuesta por crear un euro digital en 2021 que complemente el dinero en efectivo
    moneda virtual

    BCE apuesta por crear un euro digital en 2021 que complemente el dinero en efectivo

    06/10/2020

    "El euro digital complementaría el efectivo, no viene a reemplazar", explica el Banco Central Europeo (BCE). A principios de octubre, el máximo organismo bancario de Europa ha publicado un informe sobre la creación de un euro digital, una moneda virtual que existiría en forma electrónica, accesible por todos los ciudadanos y permitiría realizar pagos "de forma rápida, sencilla y segura".

  • Consejos previos a la compra de dispositivos móviles en línea
    eCommerce

    Consejos previos a la compra de dispositivos móviles en línea

    28/09/2020

    Hace unos meses se llevó a cabo el ‘eCommerce Day Bolivia’, un evento de capacitación y networking en comercio electrónico, en el que se reunieron líderes de negocios, emprendedores y ejecutivos, quienes señalaron que la compra online en Bolivia permitió mitigar un poco los riesgos de contagio de Covid-19, y además impulsó a los negocios a continuar comercializando a través de este canal.

  • Cinco razones para incluir el Galaxy Watch3 y los Buds Live en tu rutina
    DISPOSITIVOS

    Cinco razones para incluir el Galaxy Watch3 y los Buds Live en tu rutina

    19/09/2020

    Son muchas las razones por las cuales los usuarios escogen dispositivos electrónicos, la principal, es facilitarles las tareas o labores diarias. En este entendido, Samsung presenta cinco motivos por las que el Galaxy Watch3 y los Galaxy Buds Live son los compañeros perfectos para cada rutina.

  • Encuesta Kaspersky dice que humanos aceptarían tecnología en su cuerpo
    OPTIMIZACIÒN

    Encuesta Kaspersky dice que humanos aceptarían tecnología en su cuerpo

    17/09/2020

    Casi dos tercios de las personas en los principales países de Europa occidental considerarían optimizar el cuerpo humano con tecnología para mejorar sus vidas, principalmente para mejorar la salud, mostró una investigación encargada por Kaspersky.

  • Project Natick de Microsoft emerge luego de dos años de prueba con 864 servidores en el océano
    CENTROS DE DATOS

    Project Natick de Microsoft emerge luego de dos años de prueba con 864 servidores en el océano

    16/09/2020

    En junio de 2018 Microsoft anunció uno de sus proyectos más curiosos: Project Natick. La idea era sumergir un centro de datos con 864 servidores en el fondo del océano para ver si es más fácil mantenerlo ahí que en la superficie. Dos años después lo han sacado de nuevo a superficie una vez el experimento ha finalizado. Y parece ser que ha sido todo un éxito.

  • Samsung lanza su nueva tienda online en Bolivia
    COMERCIO ELECTRÓNICO

    Samsung lanza su nueva tienda online en Bolivia

    16/09/2020

    Samsung está listo para liderar la transición a la nueva normalidad, por ello da impulso a su estrategia de innovación para brindar más beneficios a sus usuarios con el reciente lanzamiento de su tienda online, un espacio donde los amantes de la marca pueden encontrar celulares, tabletas, wearables, accesorios, televisores, refrigeradores, lavadoras, microondas y aspiradoras,  con la última tendencia tecnológica.

  • La Serie Y de Huawei ofrece los smartphones perfectos para niños y jóvenes
    innovación

    La Serie Y de Huawei ofrece los smartphones perfectos para niños y jóvenes

    14/09/2020

    Innovación, tecnología y frescura son los valores que distinguen a los HUAWEI Y8p, Y7p, Y6p y Y5p.

  • 'Samsung Warriors’ para los ‘gamers' una comunidad que acelera su crecimiento
    VIDEOJUEGOS

    'Samsung Warriors’ para los ‘gamers' una comunidad que acelera su crecimiento

    10/09/2020

    A través de los años la comunidad ‘gamer’ ha ido en ascenso, ya sea por las actualizaciones constantes de los videojuegos y su evolución o la llegada de nuevas tecnologías como las consolas, monitores y no hace mucho la aparición de celulares inteligentes que están cada vez más adaptados a las necesidades de este público.

  • Android 11 ya es oficial: estas son sus novedades y los dispositivos que ya se pueden actualizar
    SMARTPHONES

    Android 11 ya es oficial: estas son sus novedades y los dispositivos que ya se pueden actualizar

    10/09/2020

    Después de meses en versiones developer preview y beta, Android 11 finalmente ya es oficial. Google ha lanzado la última versión de su sistema operativo para móviles repleta de novedades. Y aunque sólo algunos smartphones podrán actualizar desde el primer día, en esta ocasión no se limita sólo a los Pixel de la marca.

  • Nuevo Galaxy Tab S7, ideal para teletrabajo y estudio
    DISPOSITIVOS

    Nuevo Galaxy Tab S7, ideal para teletrabajo y estudio

    09/09/2020

    En Samsung, la innovación siempre fue impulsada por la misión de equipar a los usuarios con tecnología de punta que se adapte a sus necesidades. Basados en esta premisa en el segundo unpacked del año, la firma surcoreana presentó el Galaxy Tab S7 diseñado para personas que buscan formas de mantenerse productivas, conectadas y entretenidas en esta nueva era.

  • 5 innovaciones para “hacer más” con los nuevos Galaxy Note 20 y Note 20 Ultra
    NOVEDADES TECNOLÓGICAS

    5 innovaciones para “hacer más” con los nuevos Galaxy Note 20 y Note 20 Ultra

    01/09/2020

    Una potente productividad, y el mayor entretenimiento, son las principales características del nuevo Powerphone. Los nuevos integrantes de la familia Note están diseñados para ayudar a los usuarios a maximizar su día. Estos dispositivos traen una promoción imperdible.

  • La nueva serie P40 de Huawei se convierte en la mejor aliada para capturar los mejores momentos
    experiencia inigualable

    La nueva serie P40 de Huawei se convierte en la mejor aliada para capturar los mejores momentos

    26/08/2020

    Esta serie tiene el sensor fotográfico más grande que Huawei ha usado hasta la fecha. Su filtro de color RYYB aumenta la entrada de luz un 40%, permitiendo que la cámara pueda detectar más detalles con poca luz.

  • Asus: La nueva apuesta para el sector de videojuegos
    gamers

    Asus: La nueva apuesta para el sector de videojuegos

    26/08/2020

    El segmento de los gamers es considerado el gran ganador de la pandemia; por ello, marcas como Asus están presentando equipos con nuevas funcionalidades.