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Palabra: entretenimiento

Mercado gamer; la industria que mueve miles de millones de dólares anuales

La producción de videojuegos en el mundo está experimentando un renacimiento. Con 2.700 millones de jugadores en 2020 y un movimiento económico de $us 51.000 millones, la historia da lugar sobre todo al nicho de las consolas.

Miles de millones de dólares están entrando a raudales a medida que se producen transformaciones en múltiples frentes, incluyendo los mercados de juegos para móviles, PC y consolas.

Los ingresos mundiales de las consolas de videojuegos alcanzarán los $us 51.000 millones en 2020 y superarán los $us 60.000 millones en los próximos dos años.

Para los jugadores de esta última categoría, llega un momento monumental en el que el ciclo pasa la página a la siguiente generación de consolas. Nos encontramos ahora en ese momento crucial, con la Serie X de Xbox y la PlayStation 5 de Sony, cuyo lanzamiento está previsto para el 10 y el 12 de noviembre de 2020, respectivamente.

Xbox y Nintendo han dado una pelea respetable, pero la historia de las ventas de consolas de juegos apunta a una larga era de dominio de la PlayStation.

De hecho, PlayStation se encuentra cómodamente en lo alto del podio, y la PS2 por sí sola ha experimentado mayores ventas que la Xbox 360 y la Xbox One juntas.

Con el tiempo, Sony sólo ha ampliado la brecha entre ellos y la competencia. La diferencia en las ventas de unidades entre PS3 y Xbox 360 terminó 1.6 millones a favor de Sony. En el siguiente ciclo de producto, Sony sólo logró un mayor dominio, con la diferencia entre las ventas de PS4 y Xbox One que ahora se sitúa en 63,7 millones de unidades.

Mirando hacia el futuro, las estimaciones de venta de unidades para la PS5 oscilan entre 120 y 170 millones y la nueva consola se dispone a superar de nuevo a la Xbox, en línea con las tendencias del pasado.

Los ingresos procedentes de los juegos de azar han salido indemnes a pesar de la pandemia, la retracción de la actividad económica y el recorte de los presupuestos de los hogares en 2020. Esta tendencia podría ser el resultado del crecimiento de los videojuegos como una forma de entretenimiento para el hogar.