sábado. 27.04.2024

El dirigente del transporte libre de La Paz, Limber Tancara, informó que ha surgido preocupación y susceptibilidad en choferes de su sector por el Decreto Supremo 5135, que permite la mezcla de hasta 25% de etanol en la gasolina.

Explicó que la susceptibilidad surge porque la medida no fue consultada por el Gobierno y, ahora, existen versiones de que esta mezcla afectaría al funcionamiento de las movilidades. 

Tancara afirmó que se ha consultado con entendidos en el tema y mecánicos, quienes corroboraron que este tipo de combustible dañaría a los coches.

Asimismo, expresó su preocupación por las versiones de que las importadoras de vehículos levantarían las garantías de los “cero kilómetros”, ante la nueva medida del Gobierno.

El dirigente aclaró que no están contra el decreto, sino piden una socialización para tener mayores insumos y así explicar la medida a sus bases.

“Repito, no estamos rechazando, pero debería tener un consenso con el sector del autotransporte, ya que repito entendidos nos indican que va a haber problemas en el motor si es que se acepta la mezcla de etanol hasta el 25%”, afirmó.

Anunció que se pedirá reuniones con el Ministerio de Hidrocarburos, YPFB para que se les explique técnicamente este tema.

La semana pasada, el director del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Mecánica de la UMSA, Jaime Sánchez, afirmó que se han realizado los estudios respectivos sobre la presencia de alcohol anhidro en las mezclas de gasolina y no se han reportado daños en los vehículos incluso con un 25%.

Bolivia ya permitía la mezcla al 12%, pero con este nuevo decreto se amplió a 25% bajo el argumento de reducir la subvención.

Transporte libre está susceptible por el decreto sobre el etanol y pide socialización