REVISTA IMPRESA

Innovación en la Banca recibe reconocimiento internacional

Actualmente, el sistema bancario boliviano registra un entorno de 11,5 millones de cuentas.
La pandemia hizo que los bancos bolivianos aceleren su incursión al mundo digital, logrando así reconocimientos importantes de instituciones internacionales como Felaban, Global Finance y Global Banking & Finance Review.

Con el incremento acelerado de usuarios que demandan la digitalización financiera en Bolivia, los bancos, principalmente, se vieron impulsados a evolucionar sus servicios a través herramientas tecnológicas.

Actualmente, el sistema bancario boliviano registra un entorno de 11,5 millones de cuentas –vista y caja de ahorro– siendo esta cifra un potencial. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que una importante parte de los usuarios financieros mantiene más de una cuenta de ahorro, según datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia.

También se debe incluir a las 38.000 billeteras móviles (a junio), que se integran para interactuar con el resto de los participantes.

Simple, la innovación

Desde su lanzamiento en mayo del 2019, la aplicación Simple Pago Móvil, desarrollada por Asoban y la Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación, registra aproximadamente más de 2,8 millones de transacciones, por un monto de $us 211 millones.

La innovadora app obtuvo el primer puesto en la categoría Inclusión Financiera por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban). Para Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de Asoban, esto representa un orgullo puesto que Bolivia fue el primer país latinoamericano en implementar un medio de pago interoperable con tecnología QR, en beneficio de la población.

Las características de este medio de pago (ágil, seguro y que opera 24/7), hace que cada día sea más aceptado. En lo que va de la gestión, las transacciones mediante Simple han experimentado crecimiento exponencial, superior a 1.300% de crecimiento comparando con similar periodo de 2020. En efecto, las transacciones por este medio de pago alcanzaron de enero a agosto a 2,3 millones, por un valor equivalente a $us 174 millones.

Todos los bancos afiliados a Asoban sumaron esfuerzos para concretar esta app, que prescinde de preafiliaciones y requisitos habituales para realizar una transferencia de fondos convencional. 

El banco digital

Por segundo año consecutivo, Global Finance distinguió al Banco de Crédito BCP como el Mejor Banco Digital de Bolivia y como la entidad más innovadora del país en este campo.

“Nos sentimos orgullosos de haber recibido este galardón internacional, el cual no hace sino confirmar que el trabajo desarrollado por el BCP en el ámbito de la innovación en servicios digitales ha sido el que mejor responde a las necesidades del consumidor financiero boliviano”, dijo el Gerente de Soluciones Digitales y Experiencia Cliente del BCP, Rodrigo Valdez.

Destacó también que en los dos últimos años el BCP fue distinguido también por el Fintech América 2021 como el Mejor Banco boliviano en la categoría de productos o Servicios de Innovación y en el 2020 recibió el Premio a la Innovación Financiera de la CLAB-Felaban 2020, con el proyecto de aplicaciones de medios de pago.

En el último año, el BCP ha mostrado un crecimiento exponencial de operaciones digitales. “En el período más crítico de la pandemia, por ejemplo, se realizaron más de 65,5 millones de transacciones de este tipo”, agregó.

Ganasol de BancoSol

Ganasol es una herramienta del BancoSol dirigida a la promoción empresarial que usa juegos y recompensas para incentivar a los clientes a adoptar los servicios de la banca digital.

La herramienta de promoción empresarial GanaSol está integrada con AppSol 3.0, la nueva plataforma de gestión de banca digital móvil de BancoSol, brindándoles a los clientes una experiencia única para ahorrar, jugar y ganar dinero en efectivo en línea.

“A través de GanaSol, estamos utilizando la gamificación como instrumento para derrumbar las barreras que nos distancian entre las personas y las finanzas, incentivando el uso y adopción de banca digital para miles de personas”, destacó el Gerente General a.i. de la entidad, Marcelo Escobar.

Ecofuturo facilita la interacción banca digital - usuario

Para el Banco PYME Ecofuturo, la pandemia obligó a las financieras a acelerar el proceso de implementación de nuevas tecnologías financieras. Según Gustavo García, gerente general de dicha institución, a la fecha cuentan con la Plataforma Econet, la apertura de Ecocaja Digital y servicios como DPF Digital, P2P interbancario, entre otros.

Banco Económico incrementó 114%  sus operaciones

El gerente general, Sergio Asbún, explicó que la entidad encaró una serie de implementaciones digitales, como la apertura de la Cuenta Premium Digital, el Efectivo Móvil, y por este motivo ha mejorado los procesos de la Banca por Internet, registrando un incremento del 114% en sus operaciones digitales a agosto.

Bisa apuesta por los servicios de billetera móvil

Los servicios digitales con los que cuenta el Banco Bisa van desde la nueva plataforma e-BISA+, tarjetas Bisa Efectiva con tecnología “Sin Contacto” y el servicio Cash Back que permite solicitar dinero en efectivo hasta un monto máximo de Bs 300 por transacción, en comercios afiliados al servicio.

Transformación de la banca en Bolivia

Banco Mercantil Santa Cruz.- El Banco Mercantil fue reconocido como el Mejor Banco Retail de BOlivia 2021 por la revista Global Banking & FInance Review, por su diseño de estrategias integrales y microsegmentadas para brindar productos, servicios y atención al cliente acorde a necesidades específicas.

Banco FIE.- El Banco FIE dispone de una amplia gama de servicios digitales, como su banca digital - Fienet y Fiemóvil, la Plataforma Virtual de Atención a Clientes, el servicio de V-Ticket. Sólo en Santa Cruz, la entidad FIE cuenta con 27.844 clientes afiliados/as a los canales de Fienet y Fiemóvil.

Banco Fassil.- Banco Fassil cuenta con un servicio de banca por internet, mediante el cual se puede realizar consultas y transacciones en línea las 24 horas, denominado Fassilnet. El mismo tiene el beneficio de adecuarse sin problemas a computadoras, tablets o dispositivos inteligentes.

La aceptación de los usuarios

Las mejoras se adaptaron a los usuarios. "Los consumidores demandan experiencias digitales confiables e integradas, y es así que el Banco Económico se está adaptando para satisfacer estas demandas de manera de hacer la vida de los clientes más fácil.  Los clientes se muestran muy complacidos y valoran cada uno de los servicios digitales que se ofrecen", Sergio Asbún, Gerente General del Banco Económico.

Bisa tiene un feedback con sus clientes. "Nuestros clientes han aceptado esta nueva banca digital. En sí, hay una interacción intensa con clientes y usuarios que quieren conocer más sobre los servicios. Hemos desarrollado videos tutoriales que están en nuestras redes sociales y vamos a mejorar, aún más nuestros canales para interactuar y conocer las necesidades del público", Franco Urquidi, Vicepresidente de Negocios del Banco Bisa.