Importación de combustibles ‘ya no presiona’ las reservas, dice Espinoza
El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, aseguró a La Razón que la importación de combustibles ya no representa una presión significativa sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN), debido a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) obtiene la mayor parte de los dólares directamente en el mercado financiero.
“Ya la compra de combustibles no presiona las reservas como ocurría años atrás, hoy está más en las transacciones bancarias y esto nos ha permitido mantener un nivel de reservas relativamente bueno”, destacó Espinoza.
Asimismo, explicó que la estatal petrolera requiere entre 50 y 70 millones de dólares por semana para importar diésel y gasolina, pero menos de la mitad de ese monto proviene del BCB.
«Hoy la gran mayoría de los dólares los consigue YPFB en el mercado. La compra de combustibles ya no presiona las reservas como ocurría años atrás», afirmó.
Indicó que el Banco Central le vende a la estatal entre 35 y 40 millones de dólares semanales. Y aclaró que no existe una transferencia directa de recursos y que el financiamiento de YPFB proviene de la comercialización de combustibles.
Dólares
En ese contexto, aseguró que el financiamiento de YPFB es autónomo, pues compra y vende combustibles y a partir de lo que genera la venta de esos carburantes compra dólares al sistema financiero o al BCB.
“Aquí no hay entrega de recursos, evidentemente hay un presupuesto que se asignaba para cubrir la subvención que se ha ido reduciendo”, remarcó.
Durante el gobierno de Luis Arce, actores políticos denunciaron que las reservas del BCB servían para financiar la compra de subsidio de los combustibles.
Tras asumir la presidencia, Rodrigo Paz levantó en diciembre el subsidio a los carburantes y fijó nuevos precios que se mantendrán hasta enero del próximo año.
Sin embargo, la escasez de diésel y gasolina sigue siendo un problema en el país, donde aún se mantienen las filas y la protesta de los conductores.