PARO CÍVICO

10 días de paro en Santa Cruz ocasionan casi $us 360 millones de afectación a la economía nacional, afirma experto

Bloqueos en calles y avenidas de Santa Cruz. Foto: Abi
Según el economista Hugo Siles Espada, el paro en el departamento de Santa Cruz, que este lunes cumple 10 días consecutivos, ha ocasionado cerca de $us 360 millones de afectación a la economía nacional, que está en proceso de reconstrucción.  

“(En Santa Cruz se cumple) 10 días de bloqueo, ya son cerca de 360 millones de dólares de afectación a la economía nacional”, afirmó el economista en contacto con la emisora Panamericana.

De acuerdo con el experto, los sectores perjudicados por este conflicto son tres. El primero son las familias cruceñas que se ven afectadas por el nivel de inflación en productos en el mercado y su generación de ingresos diarios, ya que más del 80% se dedica a la economía informal.

El segundo es el sector empresarial, que se ve afectado con la caída de la producción. Y el tercero es el Gobierno nacional, que a causa del paro genera menor nivel de recaudación tributaria, originada por la caída en la producción y en los niveles de exportación.

“Los paros, los bloqueos, son absolutamente perjudiciales. Estamos terminando de evaluar el impacto y estamos pudiendo decir que solo en 10 días, cerca del 0,1 por ciento se está perdiendo en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”, lamentó.

Anteriormente, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, advirtió que el paro indefinido en Santa Cruz afectará “severamente” el proceso de reconstrucción y la proyección de crecimiento económico del 5,1%.

Con el Programa Fiscal Financiero 2022, el Gobierno nacional prevé que este año el PIB de Bolivia crezca en torno al 5,1% con la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

“No olvidemos que estamos saliendo de un problema causado por el mal manejo económico del Gobierno de facto y la pandemia, y a la vuelta de la esquina estamos recibiendo un ambiente volátil de inflación y recesión mundial; tenemos que cuidar la economía entre todos. Serán responsables estos grupos que quieren desestabilizar a la economía nacional”, aseguró Montenegro en esa oportunidad.