EVALUACIÓN 2021

PIB agropecuario crece 1,58% y superficie cultivada se estanca por tercer año consecutivo

Según el INE, el PIB agropecuario el primer trimestre de 2021 fue de Bs 1.560 millones, un 1,7% más que el registrado el 2020.

En su informe anual, la Cámara Agropecuaria del Oriente señaló que el crecimiento acumulado del PIB sectorial fue de 1,58% este año, mientras que el área sembrada creció solo 1,42% este año, "estancado por tercer año consecutivo". Sin embargo, prevé mejoras en los precios internacionales de granos y la exportación de carne bovina.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Mario Justiniano, en el marco de la evaluación del sector agropecuario en 2021, indicó que por tercer año consecutivo, la superficie cultivada está estancada, con un crecimiento de 1,42% del área sembrada en 2021.

De acuerdo con Justiniano, uno de los principales motivos para la baja del crecimiento es por las heladas y sequias ocurridas en la campaña de invierno, provocando la afectación del 40% de los cultivos y la pérdida de 21%, ocasionando una baja en la producción de 0,17%, llegando a obtener unos 15,9 millones de toneladas de producción.

Asimismo, indicó que el crecimiento acumulado del Producto interno Bruto (PIB) agropecuario nacional fue de 1,58%, cifra inferior al crecimiento registrado el mismo periodo de 2020, cuando alcanzó 2,63%, datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“El sector agropecuario está liderando el aporte al PIB nacional con el 18%, convirtiéndose en uno de los sectores más importantes para dinamizar la economía y generar las condiciones óptimas para impulsar un mayor crecimiento de todas las familias bolivianas”, expresó Justiniano.

Según el INE, el PIB agropecuario el primer trimestre de 2021 fue de Bs 1.560 millones, un 1,7% más que el registrado el 2020 que fue de Bs 1.534 millones, por su lado el segundo trimestre 2021 registró un crecimiento de 1,5% respecto al mismo periodo del 2020, pasando de Bs 2.026 millones a Bs 2.056 millones.

Proyección

En cuanto a la campaña 2021/2022, CAO anunció una proyección de siembra de 1,5 millones de hectáreas, lo que significa un crecimiento de 2,60% con relación a 2020/2021, demostrando la prudencia de los productores ante los factores de incertidumbre que persisten en el país.

“En el sector pecuario las proyecciones no sobrepasan el crecimiento vegetativo que hasta ahora debido a factores la crisis económica generada por la pandemia y problemas recurrentes como la sequía, generan riesgo para mayores inversiones”, expresó Justiniano.

A pesar de los indicadores “estancados” como anuncia la CAO, también visualizan un crecimiento en los precios internacionales, principalmente en granos; sostenibilidad y aumento de las exportaciones, sobretodo de carne bovina; acuerdos y contratos con el tema de biocombustibles. “Estos indicadores nos permiten fijar un futuro marcado por las exportaciones”.

Otra de los elementos que retrasan el crecimiento agroproductivo es la falta de implementación de tecnología y biotecnología. “Necesitamos de forma imperiosa la utilización e investigación de nuevos eventos biotecnológicos en soya y la utilización de semillas genéticamente modificadas de maíz, caña de azúcar y algodón, con el objeto de mejorar la productividad, reducir costos de producción, estabilizar la demanda interna y proyectar a mercados internacionales”, indicó Justiniano.

Inflación del grupo alimento y bebidas no alcohólicas

Según datos del INE, a noviembre del 2021, la inflación de precios fue de 0,73%, un 0,06% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado, donde se alcanzó un 0,67%.

En el transcurso de 2021, la inflación general de precios registró una tendencia descendente, iniciando el mes de enero con 0,47%, bajó gradualmente a -0,16% el mes de mayo, para subir progresivamente a 0,52% el mes de agosto, y bajar de forma abrupta a -0,20% y -0,23% los meses de septiembre y octubre respetivamente, el más bajo en los últimos 18 meses, por el contrario, en noviembre registró un incremento de 0,19%.

Valor Bruto de la producción agropecuaria

Este indicador se incrementó un 16% con respecto a la gestión 2020, impulsado por un fuerte incremento de los precios internacionales que en muchos casos alcanzó niveles históricos, sin embargo, dice el informe, este crecimiento monetario no fue acompañado por una expansión de la producción.

El valor bruto de la producción (VBP) del sector agrícola, en promedio creció 24,41% donde resalta la soya, arroz y girasol, mientras que otros cultivos como maíz, trigo, sorgo y algodón entre otros, registran una disminución en su valor de producción (VP), debido a su bajo desempeño. Esto quiere decir que el sector acumuló un VBP de $us 2,3 millones.

Actividad pecuaria

La producción ganadera de Santa Cruz, expresada desde el desarrollo del hato bovino ganadero, contó con un crecimiento de 3% en el año 2021, según datos del INE, con un total de 4,6 millones de cabezas de ganado bovino.

Entre las razas especializadas en la producción de carne, destacan razas como NElore, Nelore mocho, Brahman, Criollo, Brangus; asimismo, existen otras como Tropicana, Braford y Angus; en el caso de lecheras están las Gir, Pardo Suizo, Gir-Holando, Holstein y Jersey.

La faenada de ganado, en el año 2021, resultó en una producción de 248.196 toneladas de carne carcasa en Bolivia y de las cuales 143.989 toneladas, según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El peso carcasa por cabeza de ganado, en Santa Cruz, presentó una mejora desde los últimos tres años, de tal forma que el promedio para el 2021, según estimaciones de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), sea de 205 kg. carcasa promedio.

El excedente de esta carne para la exportación, según estimaciones de Fegasacruz, están alrededor de 50.000 toneladas para el 2021.

Los precios de la carne bovina carcasa pagados, en el departamento de Santa Cruz “al mayorista”, se mantienen dentro de una franja estable de precios de Bs 19 a Bs 19,5 en los últimos tres años.