Biotecnología: Productores prevén que las exportaciones crecerán a $us 3.500 MM a un mediano plazo
Proyección. El avance de la biotecnología impulsa la productividad en el agro boliviano, con eventos como la Soya Intacta y HB4, aprobados para aumentar el rendimiento y resiliencia de los cultivos ante los desafíos climáticos.
El sector agroproductor cruceño ve con optimismo la reciente aprobación del uso de eventos tecnológicos como la Soya Intacta y la HB4, dos organismos genéticamente modificados (OGM) que fueron autorizados por el Gobierno nacional mediante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y que se prevé que beneficie en el rendimiento de las superficies de los cultivos actuales.
La habilitación del uso de Soya Intacta se anunció en el marco de la II Cumbre Nacional de Tierra y Territorio, Producción y Medio Ambiente, llevada a cabo en San Julián, en donde el ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, afirmó que se llevará bajo un estricto monitoreo, con la finalidad de garantizar su uso exclusivamente para la producción de aditivos vegetales.
“El uso de la biotecnología será clave para mejorar la productividad de las zonas agrícolas especializadas en el cultivo de soya, particularmente en municipios como Cuatro Cañadas, San Julián, San Pedro, y otros, con el objetivo de abastecer la creciente demanda de aditivos vegetales para biocombustibles”, destacó la autoridad.
El sector agroindustrial ha recibido esta noticia con entusiasmo. Los productores de soya, especialmente en Santa Cruz, podrán acceder a tecnologías de vanguardia que les permitirán competir en mercados internacionales y, al mismo tiempo, contribuir a la transición energética hacia combustibles más sostenibles.
Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), explicó que, si Bolivia sigue avanzando en la aprobación de nuevos eventos tecnológicos en soya y maíz, se podrá generar más de $us 3.500 millones anuales en exportación a mediano plazo, basándose en investigaciones efectuadas por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).
“Para los agricultores que representa Anapo, la Biotecnología tiene un lazo inquebrantable con las prácticas de cultivo respetuosas con el medioambiente. Son dependientes entre sí, puesto que no es posible alcanzar las mejoras en la productividad si no se va de la mano con las prácticas de cuidado del suelo recomendadas”, aseveró Romero.
HB4 mitigará las pérdidas
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), encabezado por el ministro Yamil Flores Lazo, anunció la liberación de una segunda semilla biotecnológica de soya, denominada HB4, para la campaña de verano 2024-2025.
El gerente general de Anapo, Jaime Hernández, destacó que con este evento los más de 14.000 productores bolivianos tendrán una tecnología para mitigar pérdidas productivas y económicas ocasionadas por la sequía que, en los últimos seis años, significaron entre 400.000 y 500.000 toneladas anuales, representando unos $us 200 millones por año.
Por su parte, José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), celebró la medida y destacó el trabajo realizado por Anapo para lograr la aprobación de HB4, calificándola como una herramienta que será clave para la sostenibilidad de los productores frente a los desafíos climáticos.
Farah anticipó que la semilla HB4, junto con la semilla genéticamente modificada Soya Intacta aprobada en octubre, formarán parte de la próxima siembra de verano. Esta segunda semilla se une a las tecnologías ya autorizadas y abre la posibilidad de liberar en el futuro otros cultivos modificados, como maíz, caña de azúcar, algodón y trigo.
¿Cuál es el origen de estos dos eventos?
- HB4. Esta tecnología, desarrollada en Argentina por científicos de la Universidad Nacional del Litoral y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), introduce un gen de resistencia a la sequía (HaHB4) proveniente del girasol, mejorando la capacidad del cultivo para adaptarse a condiciones de estrés hídrico.
- Intacta. La Soya Intacta MON 87701 × MON 89788 fue desarrollada en Estados Unidos por Monsanto, una empresa biotecnológica que, antes de ser adquirida por Bayer en 2018, tenía su sede en St. Louis, Missouri, posteriormente introducida y adaptada para cultivos en América Latina, especialmente en países con alta producción de soja como Brasil, Argentina y Paraguay.
La importancia de los OGM
El desarrollo de la agricultura boliviana ha sido testigo de transformaciones significativas en los últimos 30 años, donde el avance en tecnología, especialmente la incorporación de organismos genéticamente modificados (OGM), ha permitido un mayor control sobre la producción y mejora en la eficiencia de los cultivos.
Marín Condori, investigador de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y experto en producción, genética y mejoramiento en materia agronómica, recordó que en la década de 1990, los agricultores utilizaban variedades como la cristalina y empleaban un cóctel de productos para controlar las malezas, tarea que requería una inversión significativa de tiempo y recursos
Sin embargo, en 2005 se produjo un punto de inflexión en la agricultura con la llegada del glifosato junto a la soja transgénica, lo que facilitó la gestión del cultivo. Según Condori, la introducción de estos organismos transformó el panorama agrícola: “Con un solo producto podíamos limpiar todas estas malezas de hoja ancha o angosta, lo que antes requería varias aplicaciones y dosis altas”, comenta.
Condori insiste en que los OGM podrían aportar significativamente en el contexto del cambio climático, especialmente en condiciones de sequía o inundaciones. Destaca que cultivos modificados para tolerar sequías, como el trigo, podrían ofrecer soluciones efectivas ante los fenómenos climáticos adversos, que hoy son más intensos y frecuentes. “El cambio climático no va a reducir su impacto en el corto plazo, por lo que necesitamos implementar tecnologías que hagan a nuestros cultivos más resilientes”, afirma.
Condori enfatiza en la agricultura conservacionista, que favorece el equilibrio de carbono en el suelo. Debe ser el modelo a seguir especialmente ante la creciente frecuencia de eventos climáticos extremos. Este enfoque ayuda a mantener la humedad en los suelos y a preservar la biodiversidad del terreno a largo plazo.
Agro Vidas 2024: Innovación y tecnología para el agro boliviano
La Feria Agro Vidas 2024, con 350 empresas y más de 30,000 visitantes, generó aproximadamente $us 30 millones, destacando la tecnología avanzada como motor del sector agrícola. La feria ofreció parcelas demostrativas con cultivos de soja, maíz, sorgo y trigo, así como la última maquinaria y tecnología de precisión.
Entre las innovaciones, AgroSolutions Bolivia presentó servicios de fumigación y monitoreo con drones, tecnología que permite optimizar costos y tiempos. Takashi Hoshino, gerente general de AgroSolutions, destacó el impacto positivo de los drones, que ahorran agua y agroquímicos al permitir aplicaciones precisas. Asimismo, Itacamba Cemento SA lanzó su línea Bróter para la optimización de suelos con productos como el yeso agrícola, esenciales para corregir el pH y mejorar la calidad del suelo.
Biotech introdujo tratamientos biológicos para semillas, que fortalecen la microbiología del suelo y aumentan los rendimientos de cultivos como soja y maíz, según Gilberto Melgar, director comercial. Por su parte, YPFB subrayó el uso de urea para mejorar hasta un 30% el crecimiento de cultivos de maíz, sorgo y caña de azúcar.
En el siguiente enlace puedes ver la Edición #49, que presenta el siguiente contenido de valor en negocios y finanzas:
https://www.calameo.com/read/0068895640d5899bb0ee0