La CEPB destaca incorporación del sector privado en la generación de políticas para la facilitación del comercio exterior
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño,
La afirmación la sostuvo, a propósito de la reunión extraordinaria del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, que reunió a representantes del Gobierno y del sector empresarial con el objetivo de trabajar de manera coordinada para superar los efectos de la crisis y fortalecer las condiciones que permitan recuperar la competitividad de la economía boliviana, el líder empresarial
El líder de los privados consideró que el camino para superar la crisis y comenzar una etapa de recuperación económica pasa necesariamente por una mayor articulación entre el Gobierno y el sector productivo. Explicó que en la Cumbre empresarial que se realizó recientemente en Cochabamba, se coincidió que “Únicamente mediante el trabajo conjunto, el diálogo técnico, la coordinación institucional y la construcción de acuerdos podremos recuperar la competitividad, fortalecer el comercio exterior, impulsar la producción y generar más empleo para los bolivianos”.
Asimismo, afirmó que confía en que este sea el inicio de una nueva etapa de cooperación institucional, en la que el diálogo produzca resultados, las decisiones se traduzcan en acciones y el trabajo conjunto se convierta en una política permanente para impulsar el crecimiento y el desarrollo de Bolivia.
La reunión del CNFC fue convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y participó el ministro de Economía. En tanto que el sector empresarial estuvo representado por el Presidente de la CEPB, y los presidentes de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia; de la Cámara Nacional de Industrias y de la Cámara Nacional de Comercio.
Acuerdos
En la reunión se acordó “promover la elaboración, y aprobación de propuestas de normas que se requieran, así como la implementación de medidas excepcionales y de carácter temporal orientadas a simplificar procedimientos, reducir cargas administrativas, ampliar la vigencia de certificaciones vinculadas al comercio internacional, garantizar el acceso oportuno a insumos para la producción nacional y fortalecer la capacidad operativa de las entidades responsables de los servicios relacionados con el comercio exterior”.
Se determinó también conformar grupos de técnico trabajo especializados para atender los principales desafíos identificados por los actores vinculados al comercio exterior, en temas aduaneros; Logística y Transporte, Aspectos Sanitarios y Fitosanitarios, entre otros, que estarán integrados por representantes del Órgano Ejecutivo y de las entidades empresariales.
La incorporación formal de la CEPB al Comité Nacional de Facilitación del Comercio fue definida en el Decreto Supremo N° 5593 de marzo de 2026. La norma establece que la CEPB tiene un delegado permanente y decidirá, en coordinación con las autoridades del Comité, la designación de otros dos delegados de entre las Asociaciones, Cámaras y Federaciones Empresariales.