EXPERTO DESTACA LAS VENTAJAS

Dubái se proyecta como el próximo epicentro de negocios mundiales

El compromiso de la región es del libre comercio, con leyes que fomentan la inversión internacional.

El experto en Industria 4.0, Chris Meniw, explicó que Dubái es una especie de entrada a tres regiones: Asia, Oriente Medio y África, mercados que están creciendo al doble de tasas del mundo desarrollado, en la conferencia "Estrategias de Mercados Globales 2030, Caso Dubái".

Como estrategias de mercados globales proyectados para los siguientes 10 años, el experto en Industria 4.0, Chris Meniw, indicó que se debe hacer hincapié en Dubái, región es considerada no solamente como de lujo y turismo, sino como el próximo epicentro de los negocios.

Meniw sugiere que es importante tener una estrategia proyectada para la siguiente década para poder hacer frente a un proceso de reinvención, tanto en materia económica como humana, frente a un nuevo desafío denominado “reglobalización”.

En esta nueva dirección de globalización, el experto compara las características que existían en el siglo XX y XXI. Por ejemplo, si antes se daba importancia al comercio entre países, en la actualidad cambia a inter-ciudad, continentes por megalópolis inteligentes, geografía política por funcional, comercio físico por digital/virtual, globalización de mercados por el de la inteligencia y promoción comercial por inserción comercial.

“El mundo está cambiando de bipolar a tecno-polaridad, esto significa que, en la actualidad, las grandes corporaciones están teniendo más peso que los mismos países (…) hoy con la irrupción de las multinacionales tecnológicas se puede apreciar un peso económico reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB)”, destacó Meniw.

El experto explica que Dubái es una especie de entrada a tres regiones: Asia, Oriente Medio y África, mercados que están creciendo al doble de tasas del mundo desarrollado, asimismo destaca que la economía esta diversificada; los mayores actores son el comercio y el turismo que representan más del 28% del PIB, le siguen los negocios y las finanzas con 27% y el transporte con el 14%.

Además, el compromiso de la región es del libre comercio, ya que destaca pos sus bajos impuestos y el establecimiento de zonas como el centro financiero internacional, donde las leyes fomentan la inversión internacional.

“Dubai se está dando a conocer como un centro cultural, innovador y de alta tecnología, con su deseo de inversión extranjera y la proximidad a algunos de los mercados de más rápido crecimiento, no es lugar que las empresas deban pasar por alto”, advirtió Meniw.

 Evolución tecnológica

De acuerdo con el experto en Industria 4.0, es en la 3ra Revolución Industrial que el mundo habla por primera vez de Inteligencia Artificial (IA), en la actualidad se habla de una 5ta Revolución Industrial que es la relación de la vida natural con la artificial.

“En esta etapa ya se habla de crear una vida artificial, como cerebros, inteligencias con representación humana que puedan conversar con nosotros y que en algún momento despierten consciencia de la población”, añadió.

Comercio del siglo XXI

Según la postura de Meniw, el comercio en la actualidad está pensado en lo que genere la mente de las personas y no así a espacios de acercamiento físico entre las personas. Asimismo, sugirió que se tiene que plantear una economía del ser, no del tener; esto radica en la evolución del comercio en donde las compras físicas fueron el motor de las economías, pero esto cambia con la venta de las ilusiones, convirtiéndose “más grandes que cualquier cosa”.

Además, añadió que el comercio tiene que tener mayor influencia de la IA para ser eficiente, con experiencia, cambiante y volátil.

Otro aspecto importante del comercio actual es la tecnología 5G: “en el 2027, esta tecnología el 44% de las suscripciones móviles en Latinoamérica (…) en este momento es que empezaremos a darle vida al internet de las cosas y la industria de las cosas, en donde todo estará interconectado y la única barrera será la privacidad mental”, mencionó Meniw.

Comercio electrónico en Latinoamérica

De acuerdo con la ponencia de Meniw, Latinoamérica sufrirá un “boom” del comercio electrónico y el valor de las ventas online, proyectado al 2024.

En el caso de Brasil se ve que en 2019 alcanzó $us 17,2 millones y en 2024 se proyecta $us 30 millones, lo que representa un 72% de crecimiento; México logró $us 14,3 millones y se espera $us 24,2 millones (70% más); Colombia obtuvo $us 4,0 millones y se espera $us 7,8 millones (92%); Argentina con $us 4,0 millones y se proyecta $us 10,1 millones (153%); Perú tuvo un valor de $us 2,1 millones y prevé $us 4,7 millones (121%), mientras que el resto de países latinoamericanos y de El Caribe alcanzaron $us 8,4 millones y se espera $us 18,2 millones (116%).