EL PRÓXIMO 18 DE MARZO

Sectores productivos y comerciales convocan a marcha nacional; exigen medidas ante la crisis económica

El encuentro contó con la participación de más de 30 cámaras y federaciones empresariales del país. (Foto: captura de pantalla)

Las restricciones a las exportaciones, la escasez de diésel y la falta de dólares ponen en riesgo el abastecimiento de alimentos y la estabilidad del sector productivo en Bolivia, por lo que convocan a una marcha nacional desde Patacamaya hasta La Paz el 18 de marzo.

La incertidumbre en el sector productivo y comercial de Bolivia ha alcanzado un punto crítico. En el séptimo ampliado multisectorial, realizado en Trinidad el 7 de marzo de 2025, gremios productivos, industriales y exportadores emitieron una serie de resoluciones exigiendo medidas urgentes al Gobierno para garantizar el abastecimiento de alimentos y la estabilidad económica.

El encuentro, que contó con la participación de más de 30 cámaras y federaciones empresariales del país, concluyó con la convocatoria a una marcha nacional desde Patacamaya hasta La Paz el 18 de marzo, en protesta por la falta de respuestas gubernamentales a los problemas estructurales que afectan al sector.

Crisis productiva por falta de diésel y restricciones a exportaciones

Uno de los puntos centrales del ampliado fue la crisis del abastecimiento de diésel y gasolina, situación que ha puesto en riesgo la cosecha de 60.000 hectáreas de arroz, 20.000 de maíz y 20.000 de soya en el departamento del Beni. Esta situación agrava el panorama de inseguridad alimentaria y golpea directamente a la economía nacional.

Además, los sectores productivos exigieron la liberación total de las exportaciones, señalando que las restricciones han generado incertidumbre en los mercados internacionales y han limitado la entrada de dólares a la economía boliviana.

“El sector agropecuario y exportador es clave para la generación de divisas y la seguridad alimentaria del país. Necesitamos reglas claras y estabilidad para seguir produciendo y abasteciendo el mercado interno”, expresaron los representantes del sector en el comunicado oficial.

Falta de dólares y aumento del costo de vida

Otro de los ejes de la resolución multisectorial fue la escasez de divisas en el país, que ha encarecido el costo de importaciones y ha impactado en el incremento sostenido de la canasta familiar. En este sentido, el ampliado exigió al Ejecutivo medidas concretas para garantizar el acceso a dólares y estabilizar los precios de los productos básicos.

Asimismo, se solicitó reducir el gasto público en empresas estatales deficitarias, priorizando la inversión en salud, educación y seguridad.

Infraestructura y desarrollo regional

El sector productivo del Beni, además de enfrentar la crisis de combustibles, demanda infraestructura vial que permita transportar su producción a los centros de distribución. Entre las exigencias clave están el mantenimiento inmediato de carreteras, la construcción de puentes en el río Mamoré y la finalización del hospital de tercer nivel en Trinidad.

Los gremios también reiteraron su apoyo a las demandas de los departamentos de Potosí y Oruro sobre la explotación del litio, instando a que se priorice un modelo que beneficie a las regiones productoras.

Perspectivas y próximos pasos

Como parte de las resoluciones, los sectores productivos acordaron realizar un nuevo ampliado en Cochabamba para coordinar estrategias de acción con otros departamentos y fortalecer la presión sobre el Gobierno.

El mensaje de los sectores es claro: sin medidas concretas para garantizar el abastecimiento de combustibles, liberar las exportaciones y estabilizar la economía, el país enfrentará una crisis productiva con efectos irreversibles en el abastecimiento de alimentos y la generación de empleo.

El 18 de marzo, con la movilización nacional prevista, se espera que el Gobierno escuche las demandas del sector y tome acciones inmediatas para evitar el colapso productivo y comercial en Bolivia.