Global Digital Report 2024

5.000 millones de personas son usuarios activos en las redes sociales

El usuario típico de redes sociales pasa 2 horas y 23 minutos al día entre sus plataformas favoritas.

El aumento en usuarios activos en redes sociales ha superado los 5.000 millones, equivalente al 62,3% de la población mundial, habiendo sumado el año pasado 266 millones lo que representa un crecimiento del 5.6%.

 

El estudio Global Digital Report 2024, elaborado por el portal We Are Social, en alianza on Meltwater plantea un año crucial y de mucho crecimiento digital a escala mundial, con hito, tendencias y titulares de mucho impacto.

Entre los datos recogidos por el reporte destacan algunos como:

  • Una nueva cifra monumental en el uso de redes sociales.
  • Un aumento en el tiempo que pasamos en línea.
  • Un cambio en la plataforma de redes sociales «favorita» del mundo.
  • Un descenso en la audiencia de la televisión.
  • Perspectivas sobre el gasto global en publicidad digital.
  • Algunas cifras verdaderamente asombrosas para hashtags de TikTok.

Un aspecto destacable es el aumento en usuarios activos en redes sociales que ha superado los 5.000 millones, el equivalente al 62,3% de la población mundial, habiendo sumado el año pasado 266 millones lo que representa un crecimiento del 5.6%.

El usuario típico de redes sociales pasa 2 horas y 23 minutos al día entre sus plataformas favoritas (lo que es una reducción de las 2 horas y 31 minutos que vimos en 2023) y usa unas 6,7 plataformas cada mes, afirma el estudio.

La red social TikTok cuenta con el promedio de tiempo por usuario en Android más alto de todas las plataformas sociales en el mundo, alcanzando unas 34 horas al mes -más de una hora al día- en la plataforma. YouTube ocupa el segundo lugar, con sus usuarios pasando un poco más de 28 horas al mes en la app para este sistema operativo

Hablando de “favoritas”, la red social preferida en el mundo este año es Instagram que le ha quitado el primer puesto del año pasado a WhatsApp, respaldado por 16.5% de los internautas de entre 16 y 64 años que dicen que la red social perteneciente a Meta es su plataforma favorita, dejando a WhatsApp, de la misma empresa, en segundo lugar con un 16.1%.

Digital 2024 es un reporte de más de 550 páginas que cubre datos de todo el ecosistema digital, incluyendo desde redes sociales hasta dispositivos inteligentes, y desde el gaming hasta el comercio social.

Más puntos destacados del reporte incluyen:

  • El internauta promedio ahora está 6 horas y 40 minutos en línea cada día, un incremento de 3 minutos diarios, o un 1 por ciento, en comparación al año pasado.
  • Facebook, que va a celebrar sus 20 años el 4 de febrero, incrementó su alcance publicitario global en más de 200 millones en los últimos 12 meses, con un crecimiento anual del 10.5 por ciento.
  • LinkedIn, Snapchat, WeChat y Pinterest también mostraron un crecimiento sólido de usuarios de un año a otro.
  • El gasto en publicidad digital aumentó un 10 por ciento anualmente, con casi $720 mil millones destinados a anuncios digitales en 2023. El gasto en anuncios sociales subió un 9.3 por ciento a $207 mil millones USD, y la inversión en marketing de influencers creció un 17 por ciento.
  • Ahora, el usuario promedio de Internet pasa 17 minutos menos al día viendo la TV, lo que supone una caída del 8,2 por ciento.
  • En un análisis profundo de hashtags de TikTok, Digital 2024 revela que los TikToks con el hashtag #fyp han alcanzado 55,5 billones de vistas en total, siendo este el hashtag más usado en la plataforma.

Para terminar, en la gran batalla de internet – Perros vs Gatos – los canes llevan la delantera, con los contenidos sobrepasando a los de felinos en Instagram (376 millones de posts contra 290 millones) y en TikTok (575.000 millones de visualizaciones contra 502.000 millones).