Presidente decide abrogar la Ley 1386; pide reanudar las actividades económicas

El presidente se reunió con dirigentes de las diferentes organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad y de la COB

Para el mandatario, con la abrogación de la Ley no existe ningún argumento para continuar con paros o bloqueos ya que se requiere reactivar la economía de las familias bolivianas.

El presidente Luis Arce Catacora anunció la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, luego de una reunión sostenida este sábado por la tarde, con dirigentes de las diferentes organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad y de la Central Obrera Boliviana (COB). El mandatario pidió a los sectores en conflicto levantar las medidas de presión. 

“Nosotros, escuchando las demandas del pueblo boliviano, las demandas sectoriales, hemos tomado la decisión de abrogar la Ley 1386 a objeto de allanar el camino para que no exista el mayor pretexto para seguir enlutando, para seguir maltratando, para seguir paralizando nuestra economía. Una economía que hoy está siendo dañada”, afirmó el presidente del Estado Plurinacional. 

El Mandatario recordó este domingo que la misión del Gobierno es cuidar la economía y también la democracia por lo que, con la abrogación de la Ley, no existe ningún argumento para continuar con paros o bloqueos ya que se requiere reactivar la economía de las familias bolivianas.

Dijo que, en el análisis realizado, se estableció que “la economía está caminando, estamos progresando, estamos avanzando, estamos sacando del fondo a la economía del país”.

Agregó que los ministros fueron a distintos puntos del país a socializar la norma pero también a escuchar de manera más directa las observaciones e inquietudes de la población.

Producto de ese proceso de escucha se encontró que hay elementos que estaban inquietando a algunos sectores sociales, como transporte y gremiales, pero “también quedaba claro que hay una agenda política en ese cuestionamiento que se ha hecho a la mencionada ley”

Dijo que el paro y los bloqueos afectaron la economía de la población.

“Nuestro gobierno es el que quiere paz y tranquilidad en nuestra sociedad, tenemos también la obligación de cuidar la economía, cuidar la democracia, de cuidar a nuestras familias bolivianas”, añadió.

Explicó que “todo lo que ha pasado está generando miedo, zozobra, incertidumbre innecesariamente en el país, producto de que hay sectores que tienen otros intereses más allá de los que marcan las necesidades e inquietudes de los sectores sociales”.

Dijo que el Gobierno ya no quiere más luto, zozobra, dolor o intranquilidad en la familia boliviana.

“Lo que nosotros queremos ahora es que podamos tener la tranquilidad de que se reanuden las labores, continuemos construyendo esta economía que está saliendo y que necesita del concurso de todas y todos los bolivianos porque estamos enfrentando problemas de salud, educativos, estamos saliendo de la profunda crisis económica que ha afectado a nuestro país, No podemos parar la economía, no podemos detener todo el esfuerzo que estamos haciendo”, manifestó en un mensaje junto a representantes de organizaciones sociales y de la Central Obrera Bolivia (COB).